PUBLICIDAD

Lorenzo Córdova hizo un llamado a respetar la jornada de reflexión

 mariana.cervantes/ Grupo Fórmula

A tres días de que se lleven a cabo las elecciones consideradas las más grandes de la historia reciente del país, se terminan las campañas electorales y comienza la veda electoral, para que las y los ciudadanos decidan a quién darán su voto el próximo domingo 6 de junio, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario del Instituto Nacional Electoral anunció que este jueves 3 de junio queda prohibido cualquier tipo de propaganda o acto proselitista, así como la difusión de resultados de encuestas o sondeos electorales.

“Hago un respetuoso llamado a todas y todos a respetar la jornada de reflexión”, agregó el consejero del INE.

En su publicación, también señala que las y los candidatos tendrán siete días después de la jornada electoral para retirar su propaganda de las calles.

¿Qué pasa si se viola la veda electoral?

Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y en caso de que la Justicia compruebe la falta, podrían recibir una sanción, que va de una amonestación pública a una multa de hasta 100 mil pesos, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con el artículo 141 del Código Electoral Nacional, a los ciudadanos que no respeten los límites de emisión y publicación de propaganda en medios de comunicación y quienes realicen actos de campaña fuera del plazo establecido, se les podrá cobrar una multa entre 10 mil y 100 mil pesos.

En tanto, las y los candidatos que violen la veda electoral, podrían perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios, entre otros recursos de financiamiento público anual por uno o cuatro años. Además, dejarán de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Las sanciones y multas no sólo aplican para las y los candidatos, sino también para los partidos políticos.

PUBLICIDAD