-Ya solo queda armar a operadores de tractocamiones para defender unidades y mercancías
Ciudad Mendoza, Ver.- Cuando desapareció Policía Federal y llegó la Guardia Nacional se pensó que que la corrupción se iría a la baja, pero está en aumento, aseguró Rafael Ortiz Pacheco dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC).
El dirigente mencionó que pareciera que hay complicidad entre los grupos delincuenciales y autoridades encargadas de dar seguridad en las diferentes carreteras, pues los asaltos y robos que sufren transportistas no cesan.
Incluso aseguró que no están lejos de que los operadores de los tractocamiones anden armados y se apoye con un grupo de traileros para vigilar su trayecto y así cuidar la mercancía, la unidad y la vida del conductor.
“Incluso hoy que vine a la región, vi como un grupo de gente se robaba la mercancía de un camión que tuvo una falla, delante de la policía y estos solo miraban”, expuso.
Añadió que no es de creer que cuando se comete un asalto en carretera y a los 10 minutos llegue la policía, buscan y no encuentren nada, cuando esconder un full no es fácil.
“En las cumbres nos roban un full y la Policía no encuentra nada, pues donde lo van a meter, qué no tienen helicóptero para buscarlo. Acá hay árboles y cuesta más trabajo buscarlo, pero en el norte que es desierto. Y ya después pasas por esas carreteras y ves que andan vendiendo partes usadas, desde llantas, cofres, cajas”, explicó.
Mencionó que por todo esto se afirma que existe complicidad de la Guardia Nacional, además al no saber nada de este tipo de situaciones han vuelto a contratar a agentes que corrieron de la Policía Federal y estos les están enseñando como se trabaja la corrupción.
“Ante estos casos no nos queda de otra más que manifestarnos o algún otro método, qué les digo a los agremiados, qué vamos por buen camino, o la otra es pedirles que tomen las armas para ir con ellos cuidándolos”, señaló.
El líder de Amotac mencionó que las pérdidas por los asaltos y robo de mercancía, son grandes y superan los billones de pesos y expuso que tan sólo de la ruta de Puebla-Veracruz se registran 10 robos diarios. Cada camión deja pérdidas de entre los 7 a 10 millones de pesos y si se multiplican por 10 robos diarios y esos por un mes, lo que se pierde en Veracruz supera los 3 mil millones de pesos; sin contabilizar los asaltos en otras partes del país.
El líder pidió al gobierno federal que mire hacia los transportistas, porque los funcionarios que están en las diferentes instituciones que tiene que ver con el transporte y la seguridad no hacen nada.
“Hay una complicidad tremenda y los funcionarios no le “funcionan” al presidente porque no se ve que estén comprometidos con él”, señaló.
Pero además de los asaltos, la corrupción, también está el problema de los grueros a los cuales también se acuso de rateros.
Rafael Ortiz estuvo en Camerino Z. Mendoza donde sostuvo una reunión con integrantes de AMOTAC y el delgado de está zona Valentín Romero Trujillo, ahí los transportistas ratificaron su decisión de realizar una marcha los próximos días, 31 de mayo y 1 de junio, además de exponer diversas problemáticas.