Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER. (11 de mayo de 2024) Después de una exhaustiva investigación por parte de las autoridades judiciales sobre una serie de fallecimientos ocurridos en el Centro de Rehabilitación “Nueva Luz” en esta localidad, agentes de la Policía Ministerial ejecutaron una orden de aprehensión contra un individuo por su presunta participación en el delito de homicidio calificado doloso. La orden judicial fue otorgada por el juez correspondiente.
El arresto se llevó a cabo en las instalaciones ubicadas en la ampliación 16 de Septiembre, en las proximidades del CONALEP, tras un operativo meticuloso para asegurar al sospechoso identificado como Carlos Omar V., cuyos datos se encuentran en la carpeta de investigación. Según los informes, Carlos Omar V. habría causado la muerte de Yahír Victorino S.H., quien había ingresado al centro para recibir tratamiento por adicciones. Supuestamente, Carlos Omar V., encargado del lugar, golpeó repetidamente a Yahír en su dormitorio, ocasionándole graves lesiones internas que resultaron fatales.
Al percatarse de la muerte de Yahír debido a los golpes recibidos, el presunto responsable abandonó tanto a la víctima como las instalaciones. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes al momento del suceso, lo que condujo a la posible implicación de Carlos Omar V. en los trágicos acontecimientos.
Además, las investigaciones revelaron que otros internos del centro habían sido sometidos a amarres y golpes en diversas ocasiones. La autopsia de Yahír determinó que murió a causa de sangrado interno y contusión cerebral, sin recibir atención médica adecuada. Presentaba signos evidentes de haber sido atado y golpeado durante varios días, lo que finalmente provocó su fallecimiento.
El detenido será presentado ante un Juez de Control para que este determine su situación legal en las próximas horas.
Este centro de rehabilitación ha estado bajo escrutinio debido a otros fallecimientos ocurridos en meses anteriores. El 6 de marzo de 2024, falleció Guillermo H.C., de 52 años, y el pasado 12 de marzo, perdió la vida Miguel G.C., de 45 años y con domicilio en Filomeno Mata. El caso de Yahír desencadenó la investigación y detención del presunto homicida. Se espera que las autoridades judiciales continúen investigando tanto este centro como otros establecimientos similares en Papantla y la región