DECENAS DE NIÑOS PARTICIPAN EN LA PARADA CÍVICA

Zongolica, Veracruz. –Autoridades de diversos municipios serranos no dejaron pasar por alto la celebración del 198 Aniversario del Día de la Bandera, al menos en el municipio de Tlilapan la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez acompañada de su comuna en pleno y empleados municipales, participaron en la parada cívica.

Mientras que en el municipio de Magdalena la presidente municipal Fortunata Zepahua Tequihuactle, dio a conocer que justamente este lunes, autoridades castrenses se trasladaran al municipio para realizar la quema de varios lábaros patrios.

Otro de los municipios que recordaron esta importante fecha, fue en Zongolica, ahí el acto cívico y literario, tuvo lugar en la explanada del parque Juan Moctezuma y Cortés, en presencia de las escuelas de los diferentes niveles escolares, de esta cabecera municipal.

El evento fue encabezado por el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, y el síndico Evangelina Fuentes Ayohua, correspondiendo a la Escuela Primaria Urbana Melitón Guzmán I Romero, como anfitriona los honores correspondientes, y posteriormente ofrecieron algunos bailables.

Para los Zongoliqueños, con orgullo mantienen como identidad propia, la Bandera Siera, considerada precursora del actual Lábaro Patrio, y que fue utilizada antes de la consumación de la Guerra de Independencia, por el grupo insurgente que comandó, Juan Moctezuma y Cortés.

A casi 200 años, la Bandera, en su belleza intrínseca, representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que unió a los mexicanos en los momentos más difíciles, para alcanzar y consolidar ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.

A partir del 8 de febrero de 1984, se estipula que la Bandera es un rectángulo dividido en franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores a partir del asta: el verde representa la Esperanza de la Nación, “Unidad, Independencia, Libertad, el blanco representa la Pureza de la Nación, “Soberanía, Religión, Paz, y el rojo representa la Sangre de los Héroes en Batalla, “Sacrificio, Valentía, Libertad”, se escuchó decir esta reseña por parte de uno de los estudiantes.