TRAS LA DESAPARICIÓN DEL COMITÉ DE AGUA QUE VENÍA TRABAJANDO DESDE HACE AÑOS, INFORMARON AUTORIDADES MUNICIPALES

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Magdalena, Veracruz.- La alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle, dio a conocer su punto de vista respecto al tema del control de la distribución de agua para el centro de la Cabecera Municipal, debido a que era una petición generalizada de que en las últimas fechas quienes se encargaban del manejo de las válvulas y reconexiones los costos era muy elevados.

Esto se debe a que últimamente los conflictos que se venían desatando ya que por una conexión le cobraban a las familias 2 mil 500, y multas por recargos, cuando realmente el propietario del agua y manantial con su documentos legales, es el ayuntamiento”.

En reunión con beneficiarios en la cabecera municipal, la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle aseguro que, “el ayuntamiento cuenta con documentos legales como la Concesión, Escritura del predio y Cédula Catastral”.

De acuerdo a la Ley Orgánica faculta al ayuntamiento para que administre el agua para sus vecinos y el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que “para que se respeten los Usos y Costumbres, siempre y cuando se acerquen a un ayuntamiento”, por lo que el Comité del agua de la cabecera desaparece por falta de transparencia y mal uso del Comité, además de que fue un acuerdo de cabildo.

El profesor Germán Mixteco quien se acompañó de otras personas y del propio Gregorio, Sacristán de la iglesia, y la gente aceptó que “desapareciera” el Comité, la  misma situación sucede en la comunidad de Capultitla a donde tiene el Comité más de 25 años de manejar el agua.

En el caso del profesor Germán Mixteco se le está apoyando con la renta de un predio que ocupa el ayuntamiento para guardar sus materiales.

Como dijo y respalda el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se acabaron “las mochadas y piquetes de ojo”, y en esta ocasión fue la cabecera y en la segunda rescataremos a vecinos de la comunidad de Capultitla.