Autoridades federales y estatales de Veracruz retuvieron 10 autobuses de la línea Autotransportes Istmeños que trasladaban a migrantes del Istmo de Tehuantepec a tierras veracruzanas. Esta mañana, los familiares de los choferes que fueron detenidos, realizan bloqueo carretero en el entronque canal 33 en Juchitán, Oaxaca.
La manifestación es en contra del secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, quien a través de los Delegados de Paz en Juchitán, contrató los servicios de la línea de autotransportes para trasladar a los migrantes de la caravana Éxodo de la Pobreza hacia el estado de Veracruz.
Trascendió que el gobierno de Oaxaca, nunca le notificó al gobierno de Veracruz sobre el traslado de los migrantes hacia esa entidad, lo que derivó en la detención de los 20 autobuses, 10 en Tierra Blanca, y 10 en Acayucan.
Los migrantes que fueron trasladados en los 10 autobuses en Acayucan, aceptaron regresar a Oaxaca, lo que liberó a los 10 choferes de toda responsabilidad, mientras que los extranjeros que fueron trasladados a Tierra Blanca, no regresaron a tierras oaxaqueñas, sino que siguieron su ruta hacia el centro del país, ocasionando que los choferes que los transportaban, fueran detenidos por tráfico ilegal de migrantes.
Esta madrugada, los familiares de los 10 choferes detenidos, iniciaron un bloqueo en Juchitán, para exigir su liberación, y tienen retenidos los autobuses de la línea de Autotransportes Istmeños.