Xalapa, Veracruz – Vecinos de las colonias Tatahuicapan y Álvaro Obregón han mantenido bloqueada la avenida 20 de noviembre durante más de 20 horas, exigiendo una solución a la falta de agua potable que afecta sus hogares desde hace un mes. El bloqueo se extiende entre las calles Agua Santa 1 y Maestros Veracruzanos.
Esta mañana, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDHV) se acercó a dialogar con los manifestantes, invitándolos a retirar el bloqueo. Sin embargo, los vecinos se negaron. También se presentaron representantes de la Secretaría de Gobierno y funcionarios municipales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), pero sus esfuerzos para persuadir a los manifestantes fueron infructuosos.
Los vecinos explican que no están satisfechos con el envío de dos o tres pipas de agua por parte del ayuntamiento, ya que consideran esta medida insuficiente. Exigen que se abran las válvulas para que puedan tener un suministro adecuado de agua en sus hogares, permitiéndoles llenar sus tinacos, tanques y otros enseres domésticos.
A pesar de la promesa de los funcionarios de CMAS de abrir las válvulas esta tarde a las 6:30, los manifestantes insisten en que no levantarán el bloqueo hasta que vean resultados concretos. Han expresado su descontento con el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, a quien acusan de no cumplir con sus responsabilidades y de engañar a la comunidad.
Este bloqueo ha causado significativos inconvenientes a los ciudadanos y visitantes de Xalapa. Los viajeros que necesitan llegar a la Central de Autobuses Xalapa (CAXA) han tenido que caminar varias cuadras debido a las interrupciones en el tráfico. Asimismo, automovilistas particulares y de transporte público han enfrentado largas demoras y desvíos.
Los manifestantes reiteran que continuarán con el bloqueo hasta que se cumplan sus demandas de acceso constante y suficiente al agua potable en sus hogares.