Xalapa, Ver.- Dos ciudadanas bloquearon la calle de Enríquez, frente al Palacio Municipal de Xalapa, en protesta por el incumplimiento de un apoyo económico que solicitaron hace un mes al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Según María Luisa Herrera, una de las afectadas, tras una fuerte lluvia que inundó su domicilio en la calle Cuarto número 6 de la colonia Vasconcelos, se perdieron enseres domésticos y los uniformes escolares de sus hijos. Las ciudadanas solicitaron 3,500 pesos para reponer sus pérdidas y rentar un cuarto, y aunque el alcalde les aseguró que serían atendidas a través de la Dirección de Atención Ciudadana, afirmaron que el personal las maltrató y se burló de ellas.
“Nos dijeron que sí nos iban a ayudar, pero cuando llegamos a la oficina, el trato fue humillante. Ahora no nos iremos hasta que nos entreguen el dinero en efectivo”, expresó Herrera.
El bloqueo generó un caos vehicular en el centro de la ciudad, afectando a cientos de automovilistas y peatones. Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido un pronunciamiento oficial ni se ha confirmado si las demandas de las manifestantes serán atendidas.
El incidente evidencia las dificultades de algunas familias xalapeñas para acceder a apoyos gubernamentales en situaciones de emergencia, así como la necesidad de una mayor sensibilidad en el trato por parte del personal encargado de estos programas.