*Las víctimas, tres adultos y un menor de 14 años, eran mecánicos y fueron vistos por última vez al salir de un taller.
Cortesía de oem.com.mx
Oaxaca, Oax.- Dos mujeres originarias del estado de Tabasco, identificadas como A.A.T. y G.T.R., fueron detenidas en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en esta entidad, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición de personas cometida por particulares, informó la fiscalía general de Oaxaca.
La instancia responsable de la procuración de justicia informó que en colaboración con la Fiscalía de Tabasco y otras instituciones, llevó a cabo un operativo que culminó en la captura de las dos personas del sexo femenino, producto de una investigación especializada en delitos de alto impacto, relacionada con la desaparición de cuatro personas en aquella entidad. La detneción fue el pasado viernes.
Las dos mujeres fueron aprehendidas en el operativo realizado en la colonia Barbasco, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, en coordinación con personal de la Fiscalía de Tabasco y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
La detención, reiteró la Fiscalía de Oaxaca se dio en el contexto de una investigación que señala a Amayrani A.T. y Gridelda T.R. como posibles responsables en la desaparición de las cuatro personas, quienes fueron reportadas como desaparecidas el 7 de mayo de 2025 en Tabasco.
De acuerdo con las indagatorias, las víctimas, tres adultos y un menor de 14 años, eran mecánicos y fueron vistos por última vez al salir de un taller en la localidad de Palo Mulato, en Huimanguillo, Tabasco. Tras días de búsqueda, el 14 de mayo, sus cuerpos sin vida fueron localizados en esa misma localidad. A través de estudios periciales se confirmó su fallecimiento.
Tras conocer estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes y logró localizar a las dos mujeres, quienes ahora enfrentan cargos por la desaparición de las víctimas. Una vez detenidas, se iniciaron los trámites para su traslado a Tabasco a efecto de que sean presentadas ante la autoridad judicial de esa entidad.
“Este trabajo conjunto entre las fiscalías de Oaxaca y Tabasco demuestra el compromiso de ambas instituciones por garantizar justicia y reparación para las víctimas, fortaleciendo la colaboración interinstitucional para combatir delitos de alto impacto y proteger los derechos de las personas”, concluye un comunicado difundido hoy. En respuesta, habitantes de Acatlán, llegaron esta mañana de lunes a la Caseta de peaje de Cuitláhuac, Veracruz y bloquearon el paso al norte del paíus, generando un enorme problema económico.