De acuerdo con la SSPC, el criminal fue detenido el pasado 24 de junio a las 07:30 horas en el Estado de México

Infobae

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del cártel Guerreros Unidos de quien se sospecha que está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el criminal fue detenido el pasado 24 de junio a las 07:30 horas en el Estado de México.

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidosque fue detenido en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de ese año, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1,500,000 pesos a quien brindara información sobre el paradero de “El Mochomo”.

"El Mochomo" (Foto: C4Jiménez)

Según reportes de inteligencia, algunos detenidos por la PGR aseguran que Casarrubias les dio la orden de asesinar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El cártel Guerreros Unidos es una organización criminal que opera en los estados mexicanos de Morelos y Guerrero. El grupo fue formado en el año 2011 a raíz de la desaparición del cártel de los Beltrán Leyva y una escisión de La Familia Michoacana.

Se trata de una escisión del Cártel de “Los Beltrán Leyva” que surgió en el estado de Guerrero tras el debilitamiento de los grandes cárteles que sembraron el terror entre la población con secuestros y extorsiones.

Esta organización empezó a cobrar fuerza en 2011 tras el abatimiento en 2009 de su líder, Arturo Beltrán Leyva “El jefe de jefes”, y la captura al año siguiente de sus operadores Édgar Valdéz Villarreal “La Barbie” y Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”.

El cárte de Guerrero Undos

El cárte de Guerrero Undos

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el principal fundador de Guerreros Unidos fue Cleotilde Toribio Rentería alias “‘El Tilde”, quien inició su carrera bajo el cobijo de “La Barbie”.

“El Tilde’ se integró en 2005 al grupo delictivo Los Pelones, liderado por “La Barbie”, la cual tuvo presencia en los municipios guerrerenses de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano. Después extendió su control a otras áreas de Tierra Caliente y partes de Morelos.

Tras la captura de “La Barbie” el 30 de agosto de 2010, “El Tilde” se cambió al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), liderado por Moisés Montero Álvarez, “El Koreano”. Ahí tuvo problemas y lo abandonó junto con Cristian Hernández Tarín, “El Cris”, para crear el grupo delictivo “La Barredora”, que se disputó el control de Acapulco con el CIDA.

Al año siguiente dejó el grupo y formó el grupo Guerreros Unidos para operar en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero, y Cuernavaca, en Morelos, lo que desató una ola de violencia.

 (Foto: Captura de pantalla)

(Foto: Captura de pantalla)

En julio de 2012 “El Tilde” fue detenido por el Ejército en Santa Fe, en la Ciudad de México, por lo que Mario Casarrubias Salgado, “Sapo Guapo”, o “El M” y/o “El Gordo”, tomó control de la organización junto a su hermano Sidronio Casarrubias, señalado como autor intelectual del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa. “El Sapo Guapo” fue identificado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, Estados Unidos.

Mario fue arrestado en abril de 2014 en un operativo de la Marina por los delitos contra la salud, portación de armas y posesión de cartuchos. Sidronio fue detenido en el 16 de octubre de 2014 en el Estado de México por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Sidronio Casarrubias fue absuelto por un juez en el Estado de México al determinar que fue víctima de detención ilícita y torturado por elementos de la PGR para obtener declaraciones.

Al día de hoy, los Guerreros Unidos, se encuentran casi desaparecidos.