Héctor Tecalco.
Reporteros de las Altas Montañas.
Calcahualco, Ver.- Un joven de origen chiapaneco identificado como Carmelino Mazariego, mejor conocido como “Lino”, logró escapar de presuntos captores que lo mantenían en condiciones de esclavitud en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba.
De acuerdo con fuentes oficiales, el joven aprovechó un descuido el fin de semana y huyó hasta la comunidad de Nuevo Jacal, donde vecinos y la Policía Municipal de Calcahualco le brindaron auxilio, evitando que fuera recapturado.
Trascendió que Carmelino se encontraba retenido por personas que, presuntamente provenientes de Puebla y Tlaxcala, lo explotaban laboralmente en la región de Coscomatepec. Incluso llegaron a reportar “su desaparición”, sin sospechar que ya buscaba la forma de regresar a su hogar.
El caso evidenció nuevamente las carencias de vigilancia en la zona alta del Pico de Orizaba, donde al parecer los grupos que llegan de fuera encuentran terreno fértil para abusar de la necesidad de jóvenes de otras entidades.
El mismo fin de semana, tras recibir apoyo de las autoridades locales, Carmelino pudo retornar a Chiapas, donde ya se encuentra reunido con su familia, mientras que los presuntos responsables continúan sin ser detenidos.