PUBLICIDAD

Por su parte, la Barra Mexicana Colegio de Abogados pidió a la Cámara de Diputados que rechace la ampliación aprobada por el Senado y convoque a un Parlamento Abierto.

  • Redacción AN / MDS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “preocupación” por la aprobación el pasado jueves, por parte del Senado de la República, de un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Corte y de 5 a 7 años el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, la CIDH enfatiza que esta ampliación excede “el plazo constitucional” de estos cargos.

“La CIDH llama a México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y la CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos”, señala.

 

Por su parte, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) publicó un posicionamiento sobre el tema, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho.

En el documento, la BMA destaca que la propuesta del Senado “entra en colisión directa” con los artículos 97 y 100 de la Constitución, “que no permiten a la legislación secundaria una extensión de los mandatos como la que se pretende”.

Por lo anterior, la Barra solicita que la Cámara de Diputados rechace esta adición así como convoque a un Parlamento Abierto para que se establezca un diálogo con los sectores interesados y la sociedad civil “que permita el intercambio responsable y constructivo de ideas para el mejoramiento de la Justicia” en el país.

PUBLICIDAD