Orizaba,Ver.-Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, ha señalado que el gobierno maneja cifras erróneas sobre los desaparecidos, ya que hay casos en los que las víctimas aparecen como localizadas en los datos oficiales a pesar de no haber sido encontradas.
Salcedo mencionó que algunas personas han recibido llamadas informándoles que sus familiares desaparecidos han sido localizados, incluso cuando ellos ya los habían sepultado.
El caso de Rubí, desaparecida en 2012, resalta como ejemplo de esta situación, ya que aparece en las estadísticas oficiales como localizada, lo que genera indignación entre los familiares. Salcedo expresó su frustración y deseo de que se les entregue la verdad para encontrar paz.
La falta de transparencia y compromiso por parte de las autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas también ha sido criticada por Salcedo. Mencionó el caso de la nueva comisionada de Búsqueda, quien en tres meses ha encontrado a más de 50 mil personas desaparecidas, sin que las familias tengan conocimiento de ello, lo que considera una injusticia y una muestra de indolencia por parte del gobierno.
Salcedo también destacó la falta de coordinación entre instituciones, mencionando el caso de una carta del INE dirigida a su hija desaparecida para ser representante de casilla, lo que evidencia la falta de información sobre las personas desaparecidas y plantea la posibilidad de que incluso estas víctimas puedan ser utilizadas para fines políticos sin su conocimiento.