PUBLICIDAD
  • Colectivo trabaja en materiales educativos y didácticos para el aprendizaje de esta lengua.

Por Jesús Reyes

Orizaba, Ver.- El Colectivo San Sekkan Nikan Tikateh y el profesor Ramón Tepole director de Educación Indígena, presentaron material pedagógico dirigido a profesores para aprender la lengua náhuatl, ya que el centro del estado tiene un amplio bastión de Nahua hablantes.

PUBLICIDAD

Jerónimo Sánchez Integrante del colectivo Sekkan Nikan Tikateh (acá estamos juntos), destacó que el náhuatl es una lengua viva que se habla en el centro del estado, desde Boca del Río hasta Aquila hay 27 municipios donde se habla esta lengua.

Revitalizar y rescatar esta lengua que es parte primordial de nuestra cultura, es necesario para que está se herede a las próximas generaciones, por tal razón el colectivo acudió a la convocatoria que realizó la SEV y diseñaron el material pedagógico el cuál está traducido al español.

Intégrantes del Colectivo añadieron que ya ofrecieron un primer curso en línea, dónde se inscribieron 126 maestros y más de 90 aprobaron, incluso ya pideron un segundo curso.

El material es de fácil manejo y comprensión y, ya se trabaja en el segundo tomo, los lingüistas ya establecieron las oficinas de este Centro Cultural en Norte 5 entre poniente 18 y 30, dónde ya trabajan en la elaboración de más materiales y cursos.

Ramón Tepole señalo que este es un buen proyecto y una vez que se revise todo el material se procederá a la impresión del mismo, para distribuir este entre los profesores.

Intégrantes del colectivo señalaron que quieren llegar no solo a los niveles básicos educativos, la idea es llegar a bachillerato y universidad.

PUBLICIDAD