Orizaba, Ver, — Con la llegada del Día del Padre, comerciantes del Centro Histórico de Orizaba se preparan para un repunte en ventas, impulsado por una campaña organizada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que busca incentivar el consumo local con promociones especiales.
En entrevista, Ihali Saldaña Romero, presidenta de Canaco Orizaba, explicó que este año se repetirá la iniciativa de venta virtual que tuvo buenos resultados en 2024. “Ya no es como antes, donde al papá apenas se le regalaba algo sencillo. Hoy en día también se busca consentirlo”, señaló.
La estrategia consiste en distribuir flyers promocionales a los comercios afiliados, especialmente en el Centro Histórico, para que los coloquen en sus vitrinas y los clientes identifiquen fácilmente los puntos de venta con promociones especiales. La campaña también será difundida a través de redes sociales.

Entre los giros más beneficiados por estas fechas destacan ropa, restaurantes, artículos para el hogar, experiencias como viajes o masajes, e incluso herramientas y materiales para remodelación. “Ahora los papás también buscan relajarse y cuidarse, ya no solo se conforman con una corbata o una billetera”, añadió Saldaña Romero.
En cuanto al comportamiento del consumidor, se ha notado una mayor equidad en la celebración de ambos padres, lo que ha generado un crecimiento sostenido en las ventas para estas fechas. “Hay más conciencia de que papá y mamá merecen atención y detalles a su manera”, destacó la dirigente empresarial.
Además, informó que Canaco Orizaba está en espera de reunirse con las nuevas autoridades municipales electas para dar seguimiento a una carta compromiso con ocho puntos, entre los que destacan reuniones bimestrales con la Cámara y la inclusión del sector comercial en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.
“Nosotros representamos al sector productivo y comercial. Es clave que estemos incluidos en el diseño de políticas públicas que impactan directamente al desarrollo económico de la región”, concluyó Ihali Saldaña Romero.