Xalapa, Ver.–El Sindicato Independiente Magisterial Veracruzano (Simaver) se unió este miércoles a la toma de oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que había comenzado el día anterior con las organizaciones MUTEV e INSISTE. Según José Javier Galán Vázquez, secretario general de Simaver, el sindicato también tomó las oficinas del Telebachillerato, de Recursos Materiales y algunas supervisiones escolares en la región de Coscomatepec.
La protesta surge como respuesta a la falta de resolución de temas pendientes con las autoridades educativas. Galán Vázquez denunció que varios miembros de Simaver fueron removidos de sus cargos de manera unilateral y se impuso a una nueva persona en la supervisión escolar sin el consenso de la base, lo que ha generado rechazo y conflictos internos. El dirigente sindical indicó que la situación se ha agravado debido a amenazas y chantajes por parte del director involucrado.
El sindicato exige la intervención de la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, para que destituya a la maestra Maura, jefa de supervisores, acusada de dividir la zona y manejar información confidencial de los sindicatos. Asimismo, demandan la destitución del director Rubisel por su falta de disposición para atender las demandas del sindicato, lo que ha obstaculizado los trámites de los agremiados de Simaver en la SEV.
Por otro lado, MUTEV e INSISTE continúan con la toma de las oficinas centrales de la SEV por segundo día consecutivo. Francisco Javier González Villagómez, representante de MUTEV, informó que, aunque se llevó a cabo una mesa de negociaciones con las autoridades educativas el miércoles pasado, no se llegaron a acuerdos concretos. Las autoridades solo propusieron analizar las demandas sin ofrecer soluciones definitivas, lo que motivó a las organizaciones a mantener su postura y continuar con la protesta.
El conflicto sigue sin resolverse y las organizaciones magisteriales han reiterado su llamado a las autoridades para que atiendan sus demandas de manera efectiva. La situación continúa en desarrollo.