WhatsApp Image 2022 04 28 at 9.34.24 PM

Conmemoran La Batalla de Las Cumbres de Acultzingo

– Hoy como hace 160 años hay conservadores y liberales: Erick Cisneros Burgos

Jesús Reyes
La Nigua

Acultzingo, Ver.- El jueves en el auditorio municipal de Acultzingo se dieron cita el gobernador Cuitláhuac García; la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie Schuyter; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el general José Francisco Camarena Hernández, comandante de la 26 Zona Militar, y el alcalde Luis Alfredo Cruz López, se conmemoraron los 160 años de la Batalla de las Cumbres de Acultzingo en el auditorio municipal del lugar.

En el lugar Luis Alfredo Cruz López alcalde de Acultzingo dio la bienvenida a las autoridades estatales y Cónsul de Francia, destacando que está fecha es muy especial ya que de estos hechos históricos se desprenden diversos acontecimientos que marcarían el presente de México y Francia.

” En 1862 se demostró el merito militar de ambas naciones..no olvidemos sin pasado no hay presente, sin presente no hay futuro”, acotó.

El alcalde destacó la importancia de rescatar está fecha, pues se rescatan los valores cívicos y morales que deben guiar al país en este camino de transformación.

Por su parte la cónsul honoraria de Francia en Veracruz Lygie De Schuyter mencionó que hace 160 años el encuentro fue bélico y de ideales de antaño, pero hoy día el encuentro es de sinergia constructiva y hermandad.
Agradeció la invitación que le hizo el alcalde y destacó la gastronomía que se tiene en este rincón veracruzano, cómo es la barbacoa de hoyo y la producción de pulque, en el lugar anuncio que Veracruz es el estado invitado.

Al hacer uso de la voz Erick Cisneros Burgos secretario de gobierno, afirmó que cuando las batallas son justas son permanente y la defensa de la nación donde muchos mexicanos perdieron la vida es algo que no debemos olvidar.

Añadió que hace 160 años en Las Cumbres de Acultzingo se demostró la combatividad del pueblo mexicano, pero tras superar ese conflicto México y Francia comparten hoy la fraternidad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

“Acultzingo y su geografía, Veracruz y su lealtad nacional, la fuerza de la población que defiende la soberanía, todos son elementos decisivos que definen nuestro destino como nación soberana”, menciono.

Para concluir dijo que el gobierno de Cuitláhuac García, es congruente con los principios de justicia social que marca la pauta de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República.

El secretario mencionó que hoy como hace 160 años hay conservadores y liberales, hay defensores y entreguistas, pero hoy es tiempo de definición y es necesario defender la soberanía nacional y la soberanía energética.

“Desde Acultzingo lo decimos claro, somos liberales y transformadores” , concluyó.

En el lugar se develó una placa conmemorativa de este hecho histórico, se monto una guardia de honor, la banda de guerra del ejército tocó las notas correspondientes para este tipo de evento.

Es de mencionar que alumnos de primaria de cuarto, quinto y sexto grado de todas las primarias de este municipio recibieron uniformes escolares.

error: Protección contra copia