Cordobita jugó en el Ruperto
Santiago García en 1963

Con el apoyo de los Cañeros CNPR de Ángel Gómez Tapia y su beisbol con causa, que comparte con sus fans hechos memorales de la pelota, hoy recordaremos, al Cordobita apoyado por un hombre todo beisbol como lo fue el exalcalde de Córdoba Guillermo García Rivera y un torneo internacional juvenil, que enfrentó a las Selecciones de Cuba y de Córdoba.
Gracias a mi buen amigo, Alberto Santana Montero, mejor conocido por Betín, quien tuvo el privilegio de vivir enfrente del estadio Ruperto S. García, lo que le dio oportunidad de disfrutar desde el techo de su casa, muchos, pero muchos juegos de pelota y vivir un sinúmero de anécdotas.
Primero Beto Santana nos hizo llegar la foto del Cordobita de la tercera fuerza de la Liga Cordobesa, allá por el año de 1963, cuando todavía existía el estadio Ruperto Santiago García, para jugar al beisbol del bueno.
A ese Cordobita como a muchos equipos más, los apoyo el exalcalde Guillermo García Rivera, un hombre todo deporte y mejor persona, el cual radica en el puerto de Veracruz y le enviamos un afectuoso saludo; la foto fue tomada según nos dicen en el jardín derecho del estadio Ruperto S. García.
Parados Manuel Santana, Eugenio Montalvo, el licenciado García Rivera; “Dike” Santana, Chuy Zardaín, Eligio Sorcia, ambos fallecidos; Luis de la O y Raúl Cuevas, también fallecido; hincados, Alberto Santana y Miguel Cua Olmos.
SEL. 30 CABALLEROS VS SEL. CUBA
En otro orden de ideas, pero también con otro hecho memorable para recordar, está el duelo celebrado entre las selecciones juveniles de Cuba y de la Liga 30 Caballeros de Córdoba, en un torneo internacional celebrado los días 20 y 21 de agosto de 1988, en el estadio Lázaro Penagos.
“Añorando esa Liga 30 Caballeros, la original, la buena, en la que formamos a tantos peloteros, muchos de ellos, siguen jugando en la Cordobesa, aunque ya andan cuarenteando”, dijo Beto Santana.
La Selección Juvenil de Cuba, se conformó de equipos de las ciudades de: Cienfuegos, Camaguey, Varadero, La Habana, Matanzas y toda la isla en general.
La Selección de la Liga 30 Caballeros de Córdoba, la conformaron: Carlos Alberto Joachín Jaime, Alejandro Velásquez Castro, Juna Ángel Trujillo Jiménez, Celestino López Pacheco, Serafín Basilio Morales Mata, José Antonio Godoy Reyes, Amado Eliseo de la Fuente, Félix Nabor Morales Mata, Arlberto y Armando Godoy Reyes, Lorenzo Vázquez Díaz, Roberto Carlos Forstall, Raúl Molina Márquez, José A. Ruiz Moreno, Vicente Ruiz, Horacio Martínez Malagón, Efrén Hernández Martínez, Justo César Herrera, Raymundo Aguilera Naranjo, José Ruiz V., Coach; Luis Molina G., coach; Químico Rafael Godoy, manager.
Los peloteros de ésta selección surgieron de Córdoba, Yanga, Acultzingo, Ciudad Mendoza, Los Mangos, Potrero y Cuitláhuac; el programa o cartel fue patrocinado por Lonas para camión, Lonas Domingo y la entrada cooperación tuvo un costo de $1,000.00, sí un mil pesos. Vaya recuerdos.