PUBLICIDAD

Rubén Rojas | México | Uno TV

Por unanimidad de 10 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por el que se ampliaba el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Corte, de cuatro a seis años.

PUBLICIDAD
  • Por lo que tanto, la actual presidencia del Alto Tribunal, como los consejeros de la Judicatura Federal, concluirán sus encargos conforme al periodo para el cual fueron electos.

Este martes, la Corte inició el análisis de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra del artículo 13 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que proponía ampliar el mandato de Arturo Zaldívar al frente del Alto Tribunal de cuatro a seis años.

Durante la discusión, el ministro José Fernando Franco González-Salas dijo que el transitorio no tenía un fundamento.

 “El transitorio impugnado al ampliar el plazo de duración de los cargos referidos (es) sin fundamento constitucional alguno, prevé una reelección de facto pues está designando a los mismos funcionarios para una ampliación del ejercicio de su cargo. Deviene inadmisible para considerar válido y, por tanto, constitucional el contenido del artículo transitorio impugnado”.

  • Al inicio de la sesión, el ministro presidente Arturo Zaldívar negó excusarse de la discusión, toda vez que a su consideración no existe un interés particular en el asunto.

“Hace muchos meses dije, en un par de entrevistas, que plantearía mi impedimento a este tribunal pleno, lo cierto es que fue antes, mucho antes de que el 6 de agosto expresamente y públicamente manifestara que con independencia de lo que se vote el día de hoy, yo incluiré mi periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, por tanto, no hay ninguna razón de interés personal de algún otro tipo de mi parte en este asunto”.

  • Como lo mencionó el ministro presidente este día, y en sus pasadas conferencias de prensa de cada mes, no ampliaría su mandato.

En su proyecto de resolución, el ministro Fernando Franco González Salas propuso declarar la invalidez del artículo 13 transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el que se ampliaría dos años la gestión de Arturo Zaldívar como titular del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

  • El proyecto de resolución, también, señaló que ampliar dos años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura Federal en funciones, transgrede el artículo 100 de la Carta Magna, mismo que estipula que estos funcionarios solamente ocuparán sus puestos durante cinco años.
PUBLICIDAD