PUBLICIDAD

Orizaba, Veracruz, a 16 de abril de 2021.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur destacó la importancia de que población infantil cuente con su esquema de vacunación completos, de acuerdo con los biológicos establecidos en su Cartilla Nacional de Salud, con la finalidad de protegerlos contra diversos padecimientos.

PUBLICIDAD

La Coordinación de Prevención y atención a la Salud informó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con los biológicos para inmunizar a niñas y niños desde el momento de nacer y hasta completar su esquema durante todo el ciclo de vida.

Es de importancia que al nacimiento la población infantil reciba la vacuna para prevenir hepatitis B, así como la BCG (esta última protege contra formas graves de la tuberculosis).

En los servicios de Medicina Preventiva se aplica la vacuna contra neumococo a población infantil, cuyo esquema comprende los dos, cuatro y 12 meses de edad; en tanto que la de rotavirus se suministra a los dos y cuatro meses de edad.

Así mismo, hay también en existencia la vacuna hexavalente acelular para niñas y niños de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

El Instituto cuenta con dosis para aplicar la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis o paperas) al año de nacidos y posteriormente al cumplir seis.

Se ha demostrado que las vacunas estimulan el sistema inmune para generar defensas, es decir, anticuerpos que protegen, en este caso a los  infantes, contra enfermedades graves, de ahí la importancia de acudir a los servicios preventivos.

Finalmente, pese a las restricciones de asistencia a las  unidades derivado del COVID-19, los servicios de Medicina Preventiva que incluyen acciones de vacunación continúan en actividad, por lo que se recomienda acudir y atender las medidas preventivas y de protección, como son sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, no acudir con fiebre o algún síntoma respiratorio y, de preferencia, sólo un  adulto por infante, para evitar aglomeraciones.

PUBLICIDAD