Con el propósito de garantizar las condiciones de seguridad en los puntos de acceso que conectan a la Ciudad de México con la zona metropolitana, la Policía Federal en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México así como la Fiscalía General de la República implementa el Operativo Frontera.
Dicho plan consiste en el despliegue Operativo de elementos federales en cinco puntos estratégicos en la conurbación Ciudad de México-Estado de México donde mediante la instalación de puntos de vigilancia estacionaria en paraderos del transporte público de pasajeros, inspecciones en puntos intermedios de ascenso y descenso de pasaje autorizados e irregulares, patrullajes pie tierra y motorizado así como acciones de orientación vial y canalización de servicios mecánicos y de emergencia, los Oficiales buscan generar acciones que garanticen la paz y tranquilidad de los usuarios.
Los cinco puntos comprenden: Blvd. Puerto Aéreo a carretera México-Puebla- Anillo Periférico de avenida Universidad a bordo de Xochiaca, Corredor circuito Lázaro Cárdenas/Río de los Remedios/Vallejo/autopista Naucalpan-Ecatepec, Avenida Insurgentes Norte del metro Indios Verdes a avenida Río de los Remedios, Centenario de oriente 157 a avenida Río de los Remedios y Avenida del conscripto de autopista Urbana Norte a la av. de la Herradura.
Cabe destacar que los uniformados brindaran un seguimiento de atención a víctimas para garantizar su seguridad en las vías de comunicación, mediante trabajos interinstitucionales con las áreas de inteligencia federal y local, investigación y policía científica.