Los hermanos Cortina Vázquez fueron asesinados durante el intento de desalojo realizado policías de la SSP en la carretera Perote-Xalapa
Totalco, Ver.- “Queremos que Cuitláhuac nos dé la cara”, exigieron campesinos de Totalco, Perote, tras el asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, presuntamente a manos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz.
Los campesinos mantienen un bloqueo en la carretera federal Perote-Xalapa, esta vez con tráileres y barricadas atravesadas en medio de la vía. Las protestas ya no son solo por la contaminación de mantos acuíferos de Totalco, sino por los asesinatos de los dos jóvenes.
De acuerdo con los pobladores de la localidad, el intento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por desalojarlos de la carretera terminó con el asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina y dejó a tres personas más lesionadas por heridas de bala.
Entre los lesionados del pasado jueves 20 de junio, se encuentra el activista Julio Soto, quien fue detenido por policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz cuando era trasladado a un hospital.
“Don julio es un señor que siempre ha luchado por su tierra, es un señor mayor de más de 70 años, ayer lo detuvieron, lo sacaron del hospital a la mala , no les importó su estado de salud”, señalaron los inconformes que, por miedo a represalias, no dieron sus nombres a los medios de comunicación.
LOS HECHOS
En el mismo punto donde este viernes 21 de junio se mantiene el bloqueo, los pobladores de Totalco protestaban hace 24 horas en contra de la contaminación provocada por la empresa Granjas Carroll de México al agua del lugar. Elementos policiacos los intentaron desalojar.
Los uniformados habrían disparado sus armas de fuego contra los manifestantes y dos de ellos murieron; varias personas más resultaron lesionadas y hubo un detenido, por lo que los pobladores exigieron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que se haga justicia.
Además, pidieron que las autoridades den la cara ante los hechos ocurridos el pasado jueves 20 de junio y se aplique todo el peso de la ley en contra de quien dio la orden de desalojarlos de forma violenta, de lo contrario, no se van a retirar.