Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER. — Una situación lamentable ha salido a la luz pública en la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García” de Papantla, donde varios maestros han sido denunciados por presunto acoso sexual y hostigamiento hacia varias alumnas.
En una rueda de prensa realizada este jueves en un café céntrico, se informó que se ha presentado una denuncia ante las autoridades correspondientes debido a la negligencia de los responsables de esta institución educativa en Veracruz, quienes previamente habían sido informados de estas irregularidades sin haber tomado medidas adecuadas.
Los denunciantes mencionaron que una alumna inició el proceso de denuncia y que en las próximas horas se integrará la carpeta de investigación correspondiente. Según lo reportado, dos docentes de la universidad han sido señalados por acoso y hostigamiento hacia al menos tres alumnas, algunas de las cuales abandonaron sus estudios por temor a represalias.
Además de los casos de acoso, se ha señalado falta de equidad en las evaluaciones, con calificaciones a criterio personal de los maestros, y represalias contra las alumnas que han expresado inconformidades.
Inicialmente inscritos 60 estudiantes en la carrera de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, actualmente solo permanecen 12 debido a problemas de desinterés y falta de promoción por parte de los docentes, situación que también ha afectado la recepción de becas en algunos casos.
En apoyo a las alumnas afectadas, la Psicóloga María Antonia Pérez Sosa y la Antropóloga Social Martha Patricia Gómez Rendón, miembros de la A.C. Mujeres Revolucionarias de México, están acompañando el proceso para asegurar que se deslinden responsabilidades y se brinde justicia.
Se espera que las autoridades de la fiscalía tomen acciones rápidas y efectivas para poner fin a estas prácticas denunciadas en la Universidad del Bienestar en Papantla.