La Fiscalía General del Estado informó de la detención de tres mujeres y dos hombres, presuntos integrantes de la banda conocida como “Las Goteras”, acusados de haber drogado y despojado de sus pertenencias a dos hombres, uno de los cuales perdió la vida.
Este último se trata de José Antonio Miranda García, proyectista de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). La Fiscalía presentó este domingo a los cinco detenidos ante un juez de control, identificados como Esther Berenice L. L., de 32 años; Ana María E. M., de 26; Lizeth Dinali Cervantes Gutiérrez, de 27; César Ángel R. M., de 19, y Ángel L. A., de 58, apodado “El Pelón”, quien presuntamente lideraba el grupo y proporcionaba las sustancias con las que dormían a sus víctimas. Todos residen en distintas colonias de Xalapa, principalmente en Rafael Lucio y Progreso Macuiltépetl.
De acuerdo con la investigación, la noche del 24 de junio José Antonio Miranda y su amigo Óscar Canseco Jorgine salieron a convivir tras concluir su jornada laboral. Visitaron dos bares, uno en Ávila Camacho y otro en la calle Ruiz Cortines, y permanecieron ahí hasta las primeras horas del 25 de junio. Más tarde, se dirigieron en su vehículo al municipio de Banderilla. En el camino, hicieron una parada en una tienda de conveniencia frente al CAE, donde Miranda entabló conversación con dos mujeres que estaban afuera del establecimiento. Las invitó a subir al vehículo y poco después se trasladaron al Auto Hotel Mediterráneo, en el bulevar Xalapa-Banderilla.
En ese sitio, las mujeres presuntamente agregaron gotas a las bebidas de los hombres. Ya inconscientes, ambos fueron despojados de dinero, tarjetas bancarias y objetos personales. Incluso, se realizaron retiros con una de las tarjetas. Horas más tarde, Canseco logró despertar parcialmente y, aún afectado, llevó a su amigo hasta su casa en Banderilla, donde pidió ayuda.
Pese al arribo de los paramédicos, José Antonio ya no tenía signos vitales. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio contra Canseco, y gracias al trabajo de la Policía Ministerial, se logró ubicar y detener a los presuntos responsables.