Papantla, Ver. – Este lunes 30 de septiembre, se cumplen 15 años desde que el Ritual de la Danza de “El Volador” fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo la rica cosmovisión del pueblo Tutunakú del Totonacapan. Este importante legado cultural ha sido preservado, divulgado y celebrado a nivel mundial desde que fue galardonado el 30 de septiembre de 2009 en Abu Dhabi.
El Ritual de “El Volador”, que se originó en la región norte de Veracruz, especialmente en la zona arqueológica de “El Tajín”, es una ceremonia ancestral que representa la conexión entre la tierra y el cielo, y que ha perdurado a lo largo de los siglos. La danza involucra el corte, arrastre y colocación del majestuoso “Palo de Volador”, en un proceso ceremonial que incluye la entrega de ofrendas y el levantamiento del poste, en cuya cima se coloca al “caporal”, quien guía la danza con una flauta y tamborcillo, símbolos del compromiso con esta tradición.
Desde que recibieron el reconocimiento de la UNESCO en 2009, los Voladores se han convertido en Embajadores Culturales, llevando esta tradición a diversos países alrededor del mundo. Su labor no solo ha sido una forma de preservar la danza, sino también de difundirla a nuevas generaciones, fortaleciendo su vigencia.
Como parte del compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno para apoyar este patrimonio cultural, se construyeron casas-escuela donde cada semana un número significativo de estudiantes acuden a aprender este milenario ritual, asegurando que la Danza de “El Volador” continúe siendo un símbolo vivo del Totonacapan y su cosmovisión.
Este aniversario marca un hito para la cultura Tutunakú y refuerza la importancia de continuar salvaguardando el legado que esta danza representa para el mundo entero.