img 20220511 wa0085639692336974690114

En completo abandono varias históricas viviendas en Papantla

***Una de ellas fue habitada por el Barón Alexander Von Humboldt


Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- En deplorable estado se encuentran varios inmuebles que fueron en su momento parte fundamental en la vida histórica, social y política en esta cabecera municipal.

Donde la falta de mantenimiento y sobre todo la autorización por parte del INAH han impedido que varios inmuebles de carácter histórico sigan sufriendo daños de carácter irreversible por el paso del tiempo en esta cabecera municipal.

Algunas viviendas han sido blanco de actos vandálicos por parte de personas sin oficio o algún beneficio para la sociedad en general. Un claro ejemplo, es sin duda, la vivienda, que se encuentra ubicada en la esquina de las calles Pino Suárez y José María Iglesias en el primer cuadro de la cabecera municipal.


Dicho inmueble, se está cayendo a pedazos, sobre todo el tejado, debido al abandono en que se encuentra la vivienda, además de representar un serio peligro tanto para automóviles como peatones.

Dicha construcción, es histórica, debido a que uno de sus huéspedes más distinguidos fue el Barón Alexander Von Humboldt, quien es ampliamente conocido por sus grandes aportes en ornitología, geología, botánica y la geografía como ciencia para el desarrollo histórico de la humanidad.

Los marcados daños, se pueden apreciar a simple vista en la fachada, igualmente la maleza viene provocando un mayor deterioro, el techo de teja además de su endeble estructura se encuentra en deplorables condiciones.

Así también se encuentran varias viviendas en abandono y sirven para refugio de malvivientes, debido a que en su mayoría quedaron intestadas, debido a que sus propietarios no dejaron estos bienes patrimoniales a algún familiar.

Señalando, que el pasado mes noviembre del 2020 ante el Congreso del Estado, el exlegislador veracruzano y actual alcalde papanteco, Eric Domínguez Vázquez, envó reformas para salvaguardar las construcciones históricas de los municipios del Estado de Veracruz ante el Congresos del Estado pero hasta la fecha los resultados no se han reflejado para salvaguardar estos históricos inmuebles en esta cabecera municipal dónde el abandono y la maleza se han apropiado, dejando una muy mala imagen en el llamado “Pueblo Mágico”.

error: Protección contra copia