– Exigen transparencia en la aplicación de recursos
– Ante falta de información contratan a perito para revisión de obras
Ixtaczoquitlan, Ver.- La síndica Enriqueta Aparicio Trujillo y varios regidores, incluyendo a Gilda Salinas y Oscar Maciel Dorantes, ofrecieron un mensaje a la ciudadanía, deslindandose de cualquier situación politica y con respeto a la veda electoral, anunciaron que en esta última sesión de Cabildo de Ixtaczoquitlán no aprobaron la Cuenta Pública del 2023 y el Plan de Inversión del 2024. Esto por falta de transparencia y falta de información sobre las obras municipales y la ausencia de proyectos para abordar la problemática del agua.
Aparicio Trujillo enfatizó que la mayoría de ediles están abiertos al diálogo para solventar está situación en beneficio de los gobernados, pero criticó la falta de transparencia por parte del alcalde Nahum Álvarez Pellico.
Por falta de transparencia e información, tuvieron que contratar a un experto en obra publica y verificaron 22 de las 36 obras, detectando varias irregularidades.
Obras de alumbrado público mal hechas, que aún no se pueden donar a CFE, obras inconclusas, avenida Ruiz Galindo con precios inflados así como las ciclovías que no se terminaron con los materiales adecuados.
Expresando preocupación por la falta de detalles en el nuevo plan de gastos. Por otro lado, denunciaron presuntos abusos de poder por parte del alcalde y la complicidad de los órganos competentes. Gilda Salinas mencionó que decidió no respaldar al presidente municipal debido a las irregularidades detectadas. Las críticas también incluyen el presunto uso discrecional de los recursos municipales y la falta de transparencia en la gestión de ingresos, como los provenientes de la tienda de insumos agrícolas. En cuanto a las acciones legales, se mencionó la falta de aprobación del Consejo de Desarrollo Municipal y la continuación de sus funciones por parte del alcalde, lo que podría acarrear consecuencias legales para quienes participen en dichas decisiones.
Tras la revision de obras calculan un desvío de más de 22 años.