*Esfumó 80 mil pesos tras detención de ladrón que asaltó una farmacia en Circunvalación
Orizaba, Ver.- El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, ha sido acusado de encubrir presuntos actos de corrupción dentro de la Policía Municipal, particularmente cometidos por el coordinador del área, Mauricio Rafael Sosa García, quien ha sido acusado de corrupción.
Y es que a pesar de que al edil le han presentado las pruebas contundentes, no ha querido proceder, para evitar el escarnio público de hacer otro cambio, el quinto, de su jefe policiaco que no ha dado resultados.
Lo anterior se ventiló tras la renuncia de dos mujeres policías Norma y Xochitl, que controlaban el área administrativa y que se cansaron de los abusos de su jefe, quien les pidió borrar evidencias del robo de 80 mil pesos recuperados del asalto a una farmacia Guadalajara, ubicada en avenida Oriente 31 o avenida Cri Cri y Norte 10.
Estos hechos ocurrieron el 1 de julio, situación que dejó a una persona detenida y puesta a disposición de la Fiscalía. Al no haber denuncia de robo, el sujeto salió libre bajo de fianza de 2 mil pesos.
La apoderada legal de la sucursal acudió a la Fiscalía a solicitar informes de la detención para recuperar el efectivo asegurado. En la instancia de procuración le informaron que el detenido estaba en libertad porque fue presunto robo, situación que motivó a la Fiscalía a cuestionar a la Policía Local.
Al acudir a la Inspección, se le hizo saber que si había dinero pero que no eran 80 mil pesos sino 8 mil pesos y que estaban en resguardo para entregarse a la Farmacia cuando lo solicitaran.
Este hecho, no pareció del agrado de la firma farmacéutica y aseguraron que procederían a denunciar el robo por parte de la Policía.
Ante las presiones, las dos policías administrativas informaron al jefe policiaco Mauricio Sosa quien pidió borrar las evidencias y culpar a sus subordinadas.
Tras sospechar que ya estaban involucradas y que ellas serían el chivo expiatorio, una de ellas, hizo una copia de los videos, que en su momento revelará a la opinión pública para exhibir al jefe policiaco.
Pero además, Mauricio Sosa fue acusado con la jurídica del Ayuntamiento quien hizo saber del asunto al alcalde Juan Manuel Diez quien quitado de la pena, solo dijo que querían perjudicar a su protegido. Le mostraron el video donde se observa a las mujeres policías Norma y Xochitl, y a Sosa contar los billetes y monedas, pero no bastó para que el alcalde procediera.
Norma, que fungía como secretaria de Sosa, habría estado involucrada en la emisión de facturas falsas y pagos irregulares por supuestos daños a patrullas, entre otras irregularidades financieras.
Norma entregó documentos que, según trascendió, evidenciarían las prácticas ilícitas del coordinador.