WhatsApp Image 2022 04 28 at 11.32.57 PM

Esperan Telefonistas intervención del CCF para negociar con Telmex

– El 2 y 4 de mayo serán los emplazamientos de huelga.

Jesús Reyes
La Nigua

Orizaba, Ver.- A pesar de las diversas negociaciones que ha efectuado el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana con la empresa Telmex no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que existe una etapa crítica y se ha solicitado la intervención conciliadora del Gobierno Federal a fin de concluir este proceso por los emplazamientos a huelga que interpusieron.

Ignacio Claudio Ramírez Céspedes secretario general de la Sección 8 del STRM en Orizaba, en entrevista dio a conocer que se busca construir un acuerdo global que permita garantizar, con pleno respeto de sus derechos laborales el futuro de su fuente de empleo.

“El reto, es definir un nuevo rumbo para el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales que fomente el despliegue de la infraestructura necesaria para hacer posible la cobertura universal de los nuevos servicios convergentes además de cerrar la brecha digital entre nuestro país y el resto del mundo, en una lógica similar a la que el propio gobierno está intentando promover en el Sector Energético”, señaló.

El dirigente mencionó que desde hace más de 3 años, los telefonistas dieron inicio a una jornada de lucha para combatir las resoluciones arbitrarias del IFT (Instituto Federal De Telecomunicaciones) y del consorcio de América Móvil.

“ Los telefonistas participamos ampliamente en el proceso de legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, efectuado en el mes de Diciembre del 2021, acreditando así nuestro respaldo a la reforma constitucional en materia de justicia laboral que contribuimos a construir junto a la UNT, así como a los derechos contenidos en el contrato y al proyecto sindical que, para la democratización del mundo del trabajo hemos impulsado desde 1976”, señaló.

Así mismo dice que son consientes del valor que tiene la participación social en la definición de las políticas públicas, nuestros compañeros acudieron a emitir su voto en la consulta pública para la revocación de mandato del Titular del Ejecutivo.

“Se trata no solamente de recuperar el terreno perdido durante la pandemia, sino de sentar las bases para un modelo de desarrollo alternativo, sustentado en la nueva generación de derechos de los ciudadanos en ámbitos como la educación, la inclusión digital, el desarrollo científico, tecnológico y cultural o la alimentación como se dispone en diversas leyes y ordenamientos, entre los que destaca el artículo sexto constitucional que hace referencia a la participación de toda la población en los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación”, acotó.

Mencionó que la problemática que viven los telefonistas es igual a la que viven los trabajadores petroleros y electricistas, problemas que tienen su origen en los efectos adversos de las reformas estructurales promovidas por los gobiernos neoliberales.

Señaló que la regulación asimétrica hasta hoy vigente, así como las resoluciones asumidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), obligan a Teléfonos de México a subsidiar a sus competidores y han dado lugar a la aplicación de una medida extrema e innecesaria denominada “Separación Funcional” con la consecuente afectación del equilibrio financiero de la empresa. El modelo de competencia resultante, inhibe la inversión en infraestructura y propicia la exclusión de 38.5 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones.

“El consorcio América Móvil, del que forma parte Teléfonos de México ha aprovechado esta circunstancia para segregar de la empresa los servicios más rentables sin importar el impacto negativo sobre la misma, en una operación que tiene como propósito el generar las condiciones para presionar al sindicato de manera que este acepte la reducción en los derechos de los futuros telefonistas, en especial el relativo a la jubilaciones.

error: Protección contra copia