PUBLICIDAD

La Jornada

Ciudad de México. A través de una carta pública, ex cancilleres, políticos y académicos de América Latina pidieron al presidente de estadunidense Joe Biden, el cierre de Guantánamo, la cárcel de máxima seguridad que Estados Unidos ha utilizado para enviar y torturar a detenidos acusados de terrorismo.

PUBLICIDAD

La declaración, que lleva la firma de los ex cancilleres Bernardo Sepúlveda (México), Jorge Taiana, Rafael Bielsa y Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil) y José Miguel Insulza (Chile), entre otros, sostiene que la medida podría ser «un símbolo de gran valor en horas de incertidumbre y desafío».

El pedido se suma a la carta pública que 24 senadores demócratas le enviaron a Biden, en la que definieron a la prisión como un «símbolo del desorden y los abusos contra los derechos humanos».

En Guantánamo, establecido en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, aún permanecen 40 detenidos. De acuerdo a un reciente informe de un grupo de expertos de Naciones Unidas, los apresados se encuentran en una especie de limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial y constitucional estadunidense.

PUBLICIDAD