Ixtaczoquitlán, Ver. – Pastor Viveros Martínez, ex empleado del área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, denunció públicamente que, a pesar de haber ganado un laudo laboral emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el pago de sus prestaciones no ha sido realizado.
Viveros Martínez aseguró que fue despedido de manera injustificada en 2010 durante la administración del entonces presidente municipal Nelson Votte Ramos. Tras años de litigio, el tribunal emitió un fallo a su favor, condenando al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán al pago de $3,738,500 pesos, cifra actualizada al 8 de noviembre de 2024.
El tribunal ya había requerido al Ayuntamiento desde el 19 de noviembre de 2019 el pago de $2,664,128 pesos, ajustando el monto debido al tiempo transcurrido. Sin embargo, han pasado cinco años desde entonces y el laudo sigue sin ser ejecutado, a pesar de las sentencias favorables al trabajador.
El ex empleado denunció que el actual presidente municipal, Augusto Nahum Álvarez Pellico, perteneciente al partido Morena, se ha negado a realizar el pago, lo que prolonga la vulneración de sus derechos laborales.
Pastor Viveros hizo un llamado a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para que intervenga en su caso y garantice el cumplimiento del laudo, ya que considera que ha agotado todas las vías legales sin obtener resultados.
“Lo único que pido es que se respete lo que el tribunal ya determinó y que se cumpla con el pago que por derecho me corresponde. Han pasado más de una década desde mi despido, y aún sigo luchando por justicia”, expresó Viveros Martínez.
El caso refleja una problemática recurrente en los municipios veracruzanos, donde los fallos emitidos por instancias laborales muchas veces no son atendidos, dejando a los trabajadores en situación de indefensión.