ASUNCIÓN, Paraguay, 14 de septiembre de 2025. – El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, permanecerá detenido en Paraguay luego de rechazar la extradición abreviada solicitada por México.
En una audiencia realizada el sábado 13 de septiembre, el juez especializado en crimen organizado, Osmar Legal, le ofreció la opción de un proceso simplificado que hubiera agilizado su entrega. Sin embargo, Bermúdez se negó, por lo que ahora se seguirá el procedimiento ordinario, más largo y burocrático.
Autoridades paraguayas confirmaron que el exfuncionario guardará prisión preventiva en la Senad, por motivos de seguridad, mientras México reúne la documentación correspondiente.
Su captura
Bermúdez fue arrestado la madrugada del 13 de septiembre en una residencia de lujo en Mariano Roque Alonso, en un operativo conjunto de Paraguay y México. La detención se ejecutó tras la solicitud diplomática de México con fines de extradición.
Acusaciones
El exsecretario es señalado como uno de los líderes de “La Barredora”, grupo criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que Estados Unidos incluyó en su lista de grupos terroristas en febrero de este año.
Bermúdez ocupó el cargo de secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández (2018-2021). En julio pasado, el Gobierno de México confirmó que había una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol en su contra por delitos relacionados con narcomenudeo y extorsión.



 
        