José Vargas.
Texistepec, Veracruz.-
La violencia que estremeció al municipio de Texistepec la noche del domingo 11 de mayo continúa dejando dolorosas secuelas. Este lunes por la mañana falleció Marisol Navarro Aquino, quien se encontraba gravemente herida tras el ataque armado perpetrado contra el equipo de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara.
Marisol era hija de Miguel Ángel Navarro Lechuga, elemento activo de la Policía Municipal de Jáltipan y conocido como “Chacha”. Navarro Lechuga también perdió la vida en el lugar del atentado, convirtiéndose en una de las primeras víctimas fatales del violento hecho. Con el fallecimiento de Marisol, la cifra de muertos asciende a cinco, en un ataque que ha causado conmoción a nivel local y estatal.
El ataque ocurrió mientras simpatizantes y colaboradores de Morena se saludando a la población, en el marco de las actividades proselitistas, cuando sujetos armados abrieron fuego contra los presentes. En el lugar murieron tres personas, y uno más en el hospital, mientras que otras más resultaron heridas de gravedad. Marisol fue trasladada a un hospital en Coatzacoalcos, donde finalmente perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.



Las autoridades ministeriales continúan realizando diligencias en el lugar de los hechos, mientras la Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido. Aunque no se ha confirmado de manera oficial, se presume que el ataque pudo tener motivaciones políticas o estar vinculado con la presencia del crimen organizado en la región.
El atentado ha puesto en alerta a partidos políticos y candidatos en Veracruz, especialmente en el sur del estado, donde se ha recrudecido la violencia en el contexto del proceso electoral 2025. Diversos actores políticos han exigido garantías de seguridad para poder llevar a cabo campañas en condiciones de paz.
La comunidad de Texistepec permanece consternada, no solo por el crimen, sino por la creciente sensación de inseguridad.