PUBLICIDAD

– En el marco del Dia Internacional de la Mujer destacan su rabia por feminicidios.

Orizaba, Ver – Un nuevo atractivo para recordar que en este país no hay justicia para las mujeres, fue colocado la mañana de este domingo en el corazón del Pueblo Mágico, esto en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la mujer.

PUBLICIDAD

Integrantes de los Colectivos Marea Verde Altas montañas, Cihuatlatolli y Kalli Luz Marina, hicieron uso del espacio publico colocando » La Antimonumenta» una obra realizada en papel mache por varias mujeres coordinada por una artista plástica de Amatlán. sobre esto la abogada Luz María Reyes menciona que los monumentos son para conmemorar para celebrar algún hecho histórico importante, la antimonumenta es para recordar que no se ha hecho justicia a las mujeres, para recordar hechos trágicos y no olvidar porque luchamos.

La activista recordó que hace algunos años «la derecha impuso un monumento a la maternidad forzada y ahora nos toca a nosotras». La antimonumenta esta compuesta por el símbolo feminista, un puño que simboliza la lucha de las mujeres y el texto » 11 feminicidios diarios en México.
Ni una mas».

En el lugar las feministas enterraron 32 cruces, una por cada estado para no olvidar los agravios que sufren las mujeres, así como a las muertas por feminicidio, muchas de ellas llevaron flores blancas las cuales colocaron junto a las cruces mencionando que no olvidan a sus muertas.

También se leyó un pronunciamiento donde las mujeres destacan : «Tenemos rabia. Rabia contra la opresión milenaria. Rabia contra la impunidad histórica. Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas….Siguen tildándonos de violentas cuando rugimos, pero perdonando al que empuña el látigo.
Las locas somos nosotras.
Las peligrosas somos nosotras.
Las vandálicas somos nosotras.
Las muertas somos nosotras.
Ustedes son los asesinos.»

En el lugar hizo uso de la voz, la mama de Nancy joven 11 asesinada por su pareja en el municipio Magdalena, exigió justicia y agradeció el apoyo del Kalli Luz Marina, también hizo uso de la voz María de la Cruz Jaimes directora del Colectivo Feminista Cihuatlatolli quien menciono que la región de Orizaba aporta muchos feminicidios a la estadística nacional, por otro lado Lyz Psicóloga del Kalli Luz Marina exigió que los tres niveles de gobierno garanticen que las mujeres puedan caminar seguras y se puedan desarrollar en igualdad de condiciones que los hombres.

También estuvo presente Aracely Salcedo quien portaba una muñeca hecha con ropa de su hija, ella agradeció el acompañamiento de los colectivos de mujeres en su lucha de mas de mas de 6 años en busca de los desaparecidos y desaparecidas.

Para finalizar las presentes cantaron La Bamba Feminista y Canción sin miedo, mencionando que para todo hay espacio y tambien para la alegria, pero pidieron que mañana 8 de marzo no acepten felicitaciones porque no es una celebración.JRF

PUBLICIDAD