Publicidad
Carnitas en Córdoba
Carnes finas en Paso del Macho
Taquería en Córdoba

BBC News Mundo

Ghislaine Maxwell, figura de la alta sociedad británica y expareja del financista estadounidense Jeffrey Epstein, fue condenada este miércoles por haber colaborado en el tráfico sexual de menores de edad.

Maxwell, de 60 años, fue hallada culpable en cinco de seis cargos que se presentaron contra ella en una corte de la ciudad de Nueva York.

Esto conlleva una posible sentencia de hasta 40 años, lo que significa que podría pasar el resto de su vida tras las rejas. En total podría ser condenada a hasta 65 años de cárcel.

Su equipo legal dijo que recurrirá la condena ante otra instancia judicial superior.

Tras la lectura del veredicto en la sala, Maxwell se sirvió un vaso de agua y tomó dos sorbos.

El cargo de mayor gravedad, el de tráfico sexual para que Epstein abusara de menores, se relaciona con el testimonio de Carolyn, quien testificó durante el juicio que le pagaron por sexo durante las visitas a la casa de Epstein en el estado de Florida entre 2001 y 2004.

En el momento de su primera visita, Carolyn tenía solo 14 años.

Teresa Helm, una de las denunciates de Jeffrey Epstein, elogió a los mujeres que testificaron.

“Hoy reina la justicia”, dijo Helm a la BBC. “Ghislaine Maxwell nunca más tendrá la oportunidad de quitarle nada a nadie”.

Cuatro mujeres testificaron en el juicio. Todas dijeron haber sido abusadas por Epstein antes de cumplir los 18 años y que Maxwell había pedido que lo hicieran, había facilitado el abuso e incluso participado en encuentros sexuales.

Epstein fue acusado de pagar a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida.

Fue arrestado el 6 de julio de 2019 después de aterrizar en Nueva Jersey en su jet privado. Antes había evitado ser condenado por acusaciones similares en un controvertido acuerdo secreto en 2008 por el cual aceptó declararse culpable de un cargo menor.

Epstein se suicidó el 10 de agosto de 2019 en la celda en la que estaba preso en Nueva York mientras esperaba ser enjuiciado por acusaciones de tráfico sexual y conspiración. Tenía 66 años.

El multimillonario se había declarado no culpable. Se enfrentaba a hasta 45 años en la cárcel en caso de ser condenado.

Antes de los casos penales en su contra, era conocido por su riqueza y sus contactos de alto perfil.

A menudo se lo veía socializando con los ricos y poderosos, incluido los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, y el príncipe Andrés del Reino Unido.

“Alivio” entre las víctimas

Annie Farmer, una de las víctimas de Maxwell y Epstein, afirmó que el veredicto trae “consuelo” a las sobrevivientes.

“Estoy aliviada y agradecida”, sostuvo la mujer, quien fue la única en usar su verdadero nombre durante su testimonio en la corte.

Para Farmer, la decisión del jurado demuestra que nadie está por encima de la ley, pese al dinero y el poder que ostentaban ambos victimarios.

Mientras, un abogado que representó a Jane, otra de las víctimas, agradeció a la corte por reconocer el “papel fundamental de Maxwell en ayudar” a Epstein y elogió a las féminas que tomaron el estrado durante las pasadas semanas.

Las fuertes mujeres sobrevivientes del abuso de Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein pueden dormir mejor esta noche sabiendo que el sistema de justicia lo hizo bien“, dijo Robert Glassman.

Otra abogada que representa a varias personas que señalaron a Epstein, Gloria Allred, le dijo a la BBC que el resultado envió un “mensaje a otros depredadores sexuales” que se aprovechan de las jóvenes vulnerables.

“Pueden presentarse cargos en su contra, puede ser procesado y puede terminar siendo sentenciado a prisión por el resto de su vida”, sostuvo.

Virginia Giuffre, quien es una de las víctimas de Maxwell y Epstein más vocales en los medios, comentó que “recordará este día siempre”.

“Habiendo vivido con los horrores del abuso de Maxwell, mi corazón está con las muchas otras niñas y mujeres jóvenes que sufrieron en sus manos y cuyas vidas destruyó”, dijo.

Giuffre alegó anteriormente que la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés en tres ocasiones. El duque de York niega las acusaciones.

“Los peores crímenes imaginables”

Tras su muerte, hubo delitos por los que Epstein nunca fue enjuiciado. En estos hechos tuvo mucho que ver su expareja y confidente Ghislaine Maxwell, de acuerdo al veredicto del jurado este miércoles.

El fiscal federal Damian Williams emitió un comunicado en el que celebró la decisión del jurado.

“Un jurado unánime encontró a Ghislaine Maxwell culpable de uno de los peores crímenes imaginables: facilitar y participar en el abuso sexual de niños”, dijo en el comunicado.

Ghislaine Maxwell frota un pie de Jeffrey Epstein a bordo de su avión privado.

FUENTE DE LA IMAGEN,US ATTORNEY’S OFFICE SDNY

Pie de foto,Ghislaine Maxwell frotándole un pie a Epstein a bordo de su avión privado; esta fotografía fue exhibida ante el jurado.

El fiscal agregó que fueron “delitos que cometió con su compañero y cómplice de toda la vida, Jeffrey Epstein”.

“El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo. Pero hoy se ha hecho justicia. Quiero elogiar la valentía de las niñas, ahora mujeres adultas, que salieron de las sombras y entraron en la sala del tribunal. Su coraje y disposición para enfrentar a su abusador hicieron posible este caso y el resultado de hoy”, sostuvo.

Mujer de la alta sociedad

Nacida en las afueras de París el día de Navidad de 1961, Maxwell creció en una mansión de campo, fue a la Universidad de Oxford y habla varios idiomas.

Es la hija menor del magnate de los periódicos Robert Maxwell y tiene ocho hermanos.

Se dice que ella tuvo una relación muy cercana con su difunto padre, y él nombró por ella a su yate de lujo: el Lady Ghislaine.

Poco después de la muerte de su padre en 1991, Maxwell dejó el Reino Unido para establecerse en Estados Unidos, donde trabajó en el sector inmobiliario, y poco después conoció a Epstein.

Vendió su casa en Manhattan en 2016 y mantuvo un perfil bajo hasta que fue arrestada en julio de 2020 en su mansión en el estado de New Hampshire (noreste de Estados Unidos).

¿De qué se declaró culpable a Maxwell?

Maxwell fue declarada culpable en su juicio en Nueva York de cinco de los seis cargos que enfrentaba tras el veredicto de un jurado conformado por 12 miembros.

Cargo uno: conspiración para incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Por este cargo se acusa a Maxwell de participar a sabiendas y deliberadamente en planes para alentar o persuadir a las menores de edad para que viajaran a través de las fronteras estatales para realizar actividades sexuales que son delito. Se aplica a múltiples presuntas víctimas entre 1994 y 2004.

Cargo dos: incitación a una menor de 17 años para viajar con la intención de participar en una actividad sexual ilegal. Por este cargo no fue declarada culpable.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

FUENTE DE LA IMAGEN,US ATTORNEY’S OFFICE SDNY

Cargo tres: conspiración para transportar menores con la intención de participar en actividades sexuales ilícitas, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Al igual que el primer cargo, este también acusa a Maxwell de participar a sabiendas y deliberadamente en planes para alentar o persuadir a las menores de edad para que viajaran.

Cargo cuatrotransportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.

Este cargo dice que Maxwell ayudó a sabiendas a Jane, una de las víctimas, a viajar a través de las fronteras estatales entre 1994 y 1997 con la intención de que la adolescente tuviera relaciones sexuales con Epstein. Un expiloto de Epstein testificó que una mujer llamada “Jane” estaba a bordo del avión privado de Epstein en vuelos hacia y desde Michigan, y esto está respaldado por registros de vuelo publicados por los fiscales.

Cargo cinco: conspiración para cometer tráfico sexual de menores, que conlleva un máximo legal de cinco años de prisión.

Por este cargo se acusa a Maxwell de participar a sabiendas y deliberadamente en planes para reclutar niñas menores de edad para que tuvieran relaciones sexuales ilegales por la fuerza, el fraude o la coacción. Involucra a múltiples presuntas víctimas entre 1994 y 2004.

Cargo seis: tráfico sexual de un menor, que conlleva un máximo legal de 40 años de prisión.

Este cargo dice que Maxwell reclutó a una niña menor de edad -“Carolyn”- para tener relaciones sexuales con Epstein y otros por la fuerza, fraude o coacción, entre los años 2001 y 2004. Carolyn describió al tribunal “cientos” de encuentros sexuales pagados en la casa de Epstein de Palm Beach (Florida) desde los 14 hasta los 18 años; gran parte de su testimonio también fue corroborado por su exnovio.