Gobernadores deben fortalecer policías locales aún con Guardia Nacional

104
Foto: Cuartoscuro
Los programas deberán establecerse en los presupuestos de egresos de la Federación y en los estatales
Por Notimex/ Publimetro
Foto: Cuartoscuro

A partir de la entrada en vigor del decreto que crea la Guardia Nacional, gobernadores de todas las entidades del país, deberán entregar un diagnóstico y programa para fortalecer los cuerpos policiacos estatales y municipales en un plazo máximo de 180 días.

De acuerdo con el Artículo Séptimo Transitorio, ambos documentos se presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), presidido por el Ejecutivo federal e integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina; el fiscal General de la República; los propios gobernadores; el comisionado nacional de Seguridad, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respectivamente.

Los resultados de la evaluación serán considerados por los órganos correspondientes, para el ajuste del programa y su calendario de ejecución.

El documento avalado por el pleno reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política.

A través del dictamen se faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley de la Guardia Nacional, dentro de los 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto; y las leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y Nacional del Registro de Detenciones, en los 90 días naturales siguientes.

Asimismo, ordena realizar adecuaciones a la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para armonizarla con el artículo 21 constitucional, en materia de formación y actuación de los cuerpos policiacos en términos de la doctrina policial civil.

La minuta señala también que la Guardia Nacional será una institución policial civil de la Federación, que se constituirá con elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, y estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional en la materia.

Estipula que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos.

Además, se establece un periodo de cinco años para que el Ejecutivo federal pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, en tanto la nueva corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Asimismo, destaca que el Senado tendrá la facultad de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional. Además de que analizará y aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Patrocinadores