Publicidad
Carnitas en Córdoba
Carnes finas en Paso del Macho
Taquería en Córdoba

El buscador más utilizado en el mundo se encargó de rendir un homenaje al autor de la letra del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra

El Doodle del buscador de Google se ha convertido en un emblema de la compañía tecnológica para destacar natalicios o festividades en todo el mundo, algo de lo que ahora es parte el autor de la letra del Himno Nacional MexicanoFrancisco González Bocanegra, a 198 años de su nacimiento este 8 de enero.

González Bocanegra tiene un amplio legado como poetaarticulista y dramaturgo, pero sin duda su mayor aportación fue dar voz a la música que compuso Jaime Nunó, que en conjunto se entonó por primera vez el 15 de diciembre de 1854.

Un día como hoy, el 8 de enero de 1824, nació en Francisco González Bocanegra , en el seno de una familia española, en el estado de San Luis Potosí, años después de la consolidación de la Independencia de México. Por tal motivo se vio obligado a salir en 1829, aunque regresó a los 12 años y se instaló en la Ciudad de México en 1849.

Pese a que en la convocatoria para la composición del Himno Nacional, en 1853, no le interesaba participar, sus destacados dotes en lírica y poética orillaron a su novia a presionarlo.

Así, la historia dicta que lo encerró en un cuarto durante varias horas y como resultado obtuvo diez estrofas en octavas italianas que deslizó por debajo de la puerta.

La interpretación final se llevó a cabo dentro del ahora Teatro Nacional de la Ciudad de México, el Día de la Independencia de 1854, casi tres décadas después de su consolidación y para lo cual el entonces presidente Antonio López de Santa Anna había hecho la convocatoria.

Fue hasta el año 1943, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, que se establece una versión oficial del Himno Nacional, la canción que ha trascendido generaciones y es conocida en todo el mundo.