-Autoridades presumen que el fuego fue provocado; refuerzan vigilancia en áreas naturales
Orizaba, Ver.- Aunque en lo que va del año no se han registrado incendios forestales en Orizaba, recientemente se presentó un connato de incendio en el Cerro de Escamela, donde autoridades hallaron garrafas de gasolina, lo que sugiere que pudo haber sido provocado.
Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil (PC) en Orizaba, informó que el incidente ocurrió el pasado 19 de marzo. Afortunadamente, el fuego apenas iniciaba y fue sofocado rápidamente. No obstante, el hallazgo de combustible y cerillos en la zona generó preocupación entre las autoridades.
“En el año 2024, debido a una buena coordinación entre la policía local, Protección Civil, el área de Parques y Jardines, así como diversos programas de vigilancia en espacios naturales, logramos mantener la incidencia casi en ceros, con solo tres eventos registrados”, explicó Valencia Argüelles.



Ante la posibilidad de incendios intencionales, PC mantiene una estrecha coordinación con la policía municipal para reforzar la vigilancia en áreas naturales y detectar cualquier actividad sospechosa.
El funcionario dio estas declaraciones tras el inicio de un curso de capacitación para ciudadanos interesados en formar parte de una brigada de voluntarios en la prevención y combate de incendios. Señaló que la respuesta de la población ha sido positiva y destacó que una vez capacitados los 60 participantes, la ciudad contará con una fuerza de tarea de aproximadamente 100 elementos, incluyendo personal especializado y voluntarios.
El taller se lleva a cabo en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles siniestros en la región.