REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 28 de septiembre del 2009.
La botadura del barco de intervención rápida AMARA, construido en astilleros mexicanos y que en este momento está por efectuarse en Mazatlán, Sin ,. me lleva a recordar la investigación sobre la supuesta quema de las naves de Hernán Cortés y en la que tomó especial relevancia la
CONSTRUCCIÓN NAVAL EN EL SIGLO XVI.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de buceo
Eran, por aquel entonces, diversos los tipos de embarcaciones y su destino, siendo de destacar la construcción de la Goleta o “golondrina de mar”, la Carabela, el Pataché, el Bergantín, el Esquife, la Urca, la Carraca y muy posteriormente, el Galeón.
Los navíos de esa época eran pesados y de poca estabilidad, haciendo notar que su fabricación era de los más resistente, ya que no se escatimaba en maderería, tablazón o clavería.
Era necesario establecer previamente su destino, capacidad y calado.
Se iniciaba la construcción con la colocación de “PICADEROS” o sea postes de madera colocados a intervalos cada metro y medio aproximadamente y enterrados en el piso. Sobre estos se colocaba la QUILLA, constituida de una pieza única de unidades pequeñas unidas entre sí.
Encima de la quilla se colocaban tablones unidos para constituir la SOBREQUILLA en la que, perpendicularmente se colocaban las VARENGAS, mismas que se unían a las INTERCOSTALES para continuar por las CUADERNAS, que variaban de tamaño y longitud según el tipo de nave.
Posteriormente se colocaban los BAOS, que van de babor a estribor de ambas cuadernas. EL COSTILLAJE se formaba con tablas remachadas a las cuadernas y varengas formando hileras a las que se llamaba TRANCAS. Luego se calafateaba con estopa, alquitrán y brea y se armaban las cubiertas construyendo en ellas las mamparas que dividen la nave. A continuación, se colocaba el timón, los mástiles, aparejos, pescantes, anclas, herrajes, velamen, etc. Es de anotar que el largo del mástil debía tener el mismo largo que la quilla, de tal manera que si se logra encontrar alguno bajo la mar, es posible determinar la eslora de la nave.
Parte importante en la investigación submarina es el determinar el lastre, que iba de acuerdo al porte del mismo, distinguiendo dos tipos: 1.- el llamado PRIMARIO consistente en un bloque de carburo de hierro al acero fundido y colocado antes de endurecer en la parte delantera entre la quilla y la sobrequilla y el SECUNDARIO donde, arriba de la sobrequilla se colocaban piedras de río aglutinadas entre sí por medios del ZULAQUE.
Nos llamó poderosamente la atención la siguiente mención contenida en el Decreto de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, dictado en Alcalá de Henares el 20 de marzo de 1498 para los navíos que efectuaban “La Carrera de las Indias”, posteriormente refrendado y confirmado por Carlos V y Doña Juana en el que se menciona que la madera necesaria para la construcción ha de ser de cedro, o cuando menos de pino de Flandes, cortada en las menguantes de agosto a febrero (tiempo de lluvia) y si fuera posible, que se corte de medio día hacia la noche.
Esto, que en un principio suena como un tanto ilógico, conjuntamente con el “zulaque” fue lo que nos dio una de las primeras pistas en la búsqueda de las naves de Hernán Cortés y de lo que me ocuparé en próximas entregas.
Por lo pronto, a nombre propio y de los investigadores submarinos, así como de amigos del medio marino y naval, reciba el Astillero SENI.C y su
Presidente del Consejo de Administración, Mario Uribe Preciado, a quien le solicito nos ilustre sobre las los pormenores, especificaciones y construcción de esta nave, nuestra sincera felicitación por tan especial evento. Enhorabuena.
Para endulzarte el animo – comenta Vange Sauza – te envío un jarocho soneto que compuso “Pancho” Liguori inspirado en las canciones de Agustín Lara.
SONETO LETRISTA.
Quien sino tú movió los corazones
de los que éramos pobres y sensuales
y que sentimos, como dos puñales
la letra y el compás de tus canciones
¿Por qué negar la magia de tus sones
la clave azul de ritmos tropicales,
las lágrima de sangre de tus males
y el talismán de tus evocaciones?
Noche criolla de amos, noche de ronda,
palabras de mujer en la rotonda
donde vaga tu sombra … aventurera.
Solamente una vez forjo tu piano
el sueño de nacer veracruzano
la mistificiación de una quimera.
COMENTARIOS.
Realidad lacerante.- Nos estamos acostumbrando a esta barbarie que vivimos. Recuerda lo que se mencionaba en la España Mora que “dios protege a los malos, cuando son más que los buenso”:_ Vange Sauza
Más Re.- Estamos, como mencionaste en alguna de tus REFLEXIONES como perplejos, tontejos y apendientados, dicho esto con todo REspeto. Admiro la forma en que combates la ambición, la ignorancia y la hipocresía. Gran parte del tiempo, como defensa natural ante tantas agresiones y sensación de impotencia, estamos como adormilados o sobreestimulados: Así lo preparan, propician y operan quienes tiene el poder de las grandes decisiones. Paso a releer, repasar, reenviar, reflexionar, renojarme y mas re…- Magdalena Guijarro
Sorprendido.- Salinas de Gortari vino a Veracruz ¡¡¡Y NO TEMBLÖ!!.- Fernando Tinoco
Descarado.- Es el colmo que la rata de Carlos Salinas de Gortari tenga el descaro de pasearse como si nada y todavía opine de la política mexicana, ya que, según me he enterado por los diarios mexicanos, mencionó que “la administración de Fidel Herrera ha sido una de las mejores y que es un ejemplo para los demás estados, ya que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.- Valerio Lázaro.- Según el Regidor IV de Veracruz, al que no invitaron a la comida, vino a hablar de economía y no de política.
PICADAS JAROCHAS.
Letrero en la defensa trasera de un destartalado camión urbano del Puerto de Veracruz:
VOY BIEN, MI ESFUERZO CONTINÚA.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


