REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 2 de septiembre del 2009.
El rojo brillante del pétreo piso del salón, destacaba con el elegante barniz del lambrín de madera que cubría de piso a techo los muros del local. Al centro sobre un cuadrado con mosaicos blanco y negro se acumulaban arreglos de blancas flores. En el abóvedado techo la representación zodiacal del cielo, espacio infinito y galáctico.
DESPEDIDA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Eran las 18:00 horas del viernes 28 de agosto, cuando, uno a uno de los sitiales se ocuparon por familiares y amigos. Las altas sillas de madera maciza y rojo asiento de terciopelo que circundan los muros del local fueron insuficientes. Hubo necesidad de traer varias más y aún así quedaron personas de pie. Sobre una blanca y marmórea columna un incensario impregnaba del olor a mirra e incienso el espacio etéreo.
La música de Ludwig Van Beethoven en su concierto para violín se escuchaba en todo el recinto. Al terminar este preludio, apareció la Tuna Imperial de la Ciudad de México, interpretando un par de alegres melodías, clásicas de la picaresca estudiantil.
Los amigos y familiares del Maestro Luis Bolland Carrere, se reunían para efectuar, a la manera de Luis Bolland, la despedida de este insigne veracruzano en la forma en que había solicitado se le despidiese al abandonar su estado físico.
Su espíritu, caballeroso y bohemio, estaba presente. Se sentía. Se palpaba.
Fue entonces que Raúl Fournier Trujillo, Presidente de la Comisión de la Entrega de la Medalla al Mérito Masónico dio lectura a la Ceremonia en la que Luis Bolland fue distinguido con esta presea y recordó, que, aún estando en el lecho del dolor, el inolvidable Maestro la recibió de pie y al orden.
Nuevamente la alegre música de la estudiantina rompió el silencio con el alborozado sonido del pandero y sus alegres canciones y al término de un par de interpretaciones más, Valentín Fernández Bolland, nieto del hombre a quien se despedía, recordó, con sensible emoción retratada en su rostro, aquellos viajes por el México que amaba tanto su abuelo y los pintorescos personajes que le conocían. Era – mencionó – el México de Luis Bolland, otro México diferente al actual.
Rafael Ibarra González, a continuación, recitó una bella poesía de Antonio Machado, favorita de Bolland, donde se exalta lo efímero de la vida material.
Edwin Corona y Cepeda se refirió a este como un hombre del Renacimiento que vivió en el Siglo XX, mientras el Presidente de la Barra de Abogados, Lic. Jaquín Dávalos Paz recordó el notable y agudo pensamiento, no solo político sino filosófico, de Bolland Carrere, mientras que su compadre Eulalio Morales Zepeda expuso a los presentes la relación que por más de 30 años mantuvieron en circunstancias, no solo de bonanza, sino de difíciles circunstancias en las que convivieron y en las que siempre su compadre se mantuvo ecuánime, respetuoso y comprensivo.
De pronto, la música, magistralmente ejecutada y el canto en inglés, español y catalán de “Amigos para Siempre”, tema favorito de Luis Bolland cuya composición parte de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 llenó de nuevo el espacio para recordarnos los tres grandes amores de Luis: la Condesa inglesa, la pintora catalana y su esposa Consuelo que conjuntamente con el Lic. José Francisco Castellanos Madrazo presidían esta singular despedida al hombre que ha dejado un imborrable recuerdo a quienes le conocimos, tal y como lo apuntó el destacado jurista a cuyo cargo estaban los trabajos de este “hasta pronto” del Maestro homenajeado.
Nuevamente los acordes de la música clásica con el Aria de la Reina de la Noche de la Opera “La Flauta Mágica” de la inspiración del insigne Wolfgang Amadeus Mozart impregnaron el ambiente y el respetuoso silencio de hijos e hijas, yernos, nietos, esposa, familiares y amigos fue roto por una nueva entrada de la Tuna Imperial de la Ciudad de México que interpretaba, ni más ni menos que la Jota de la Uva, aquella canción picaresca y jocosa, entonada varias veces dentro de las veladas literarias y sociales con las que Luis acostumbraba agasajar a sus amigos en las frecuentes y múltiples ocasiones en la que los festejaba. Y así al ritmo de “Beber, beber, beber es un gran placer” sus amigos escanciaron en transparentes copas de cristal cortado, el rojo líquido del Cabernet Sauvignon, con el que, por tres ocasiones se brindó por la estadía del ilustre veracruzano Luis Bolland Carrere en el Eterno Oriente, despidiéndole con un fuerte aplauso de júbilo y cerrando con una cadena de manos de familiares y amigos tan especial adiós a la materia física de Don Luis Antonio Silvestre Bolland Carrere y Gómez Farias.
ÚLTIMA HORA.
El lunes 31 de agosto sucedió lo que tanto habían ocultado científicos y autoridades del área de la Bahía de Ensenada, en Baja California, afectada desde hace más de una semana por un inusual calor y temblores de la tierra. De pronto en terrenos del Ejido Coronel Esteban Cantú han aparecido enormes columnas de vapor de agua, emisión de cenizas, gases nocivos y lava del nacimiento de un volcán activo en este terreno ejidal.
Científicos y vulcanólogos procedentes de todas partes del planeta ya están viajando a este lugar, a efectos de valorar y estudiar los riesgos que esta actividad generará a la población dentro del área de influencia de este suceso. La Dirección de protección Civil se mantiene en estado de EMERGENCIA:
Noticias de última hora informan que por fortuna, debido al nivel y orientación de la boca eruptiva, gran parte de la lava tiende a irse al mar.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


