REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 5 de octubre del 2009.
A mediados de la década de los 80s del pasado siglo, tuve la oportunidad de participar en una expedición de buceo inolvidable: Paso de Drake, Isla de Juan Fernández e Isla de Pascua en donde grabamos varios programas televisivos para las emisoras francesas y españolas.
EL ATAQUE DE LA GAVIOTA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
Una de nuestras bases para efectuar esta prospección, lo constituyó Puerto Madryn, donde los Nicoletti, padre e hijo, tenían la primera Escuela de Buceo en Argentina, la representación y venta de equipo de la empresa española NEMROD y la fabricación de trajes de buzo de neopreno.
Allí fue donde, por primera ocasión, tuve un traje a mi medida y en la que, la capucha de buceo y la chamarra conformaban una sola unidad. El grosor del material, dada la cercanía de las aguas polares a la Península de Valdez, era de 6mms., lo que obligaba a utilizar una gran cantidad de plomo en el cinturón de lastre. Y había que “forrarse” con capucha, chamarra con “caballo”, pantalón, guantes y botas para resistir sus heladas aguas.
Puerto Madryn era una villa muy tranquila, perteneciente a la sureña provincia de Chubut, en Argentina. Pero ¿qué puede haber en esas heladas aguas? y ¿porque Puerto Madryn se ha convertido en noticia mundial?, ¿se encontró algún fabuloso tesoro como el del Atocha?, ¿ocurrió un “tsunami” como el de Malasia?, ¿qué pasó?
Cuando lo visité, salvo la tienda de los Nicoletti y un par de mediocres hoteles, Puerto Madryn solo olía a yodo de mar. Lo importante, significativo y valioso era su fauna marina, que se podía apreciar desde la orilla: pingüinos, focas o lobos, leones y elefantes marinos, delfines que saltaban sobre las olas y entre ellas la “reina de los mares”: la ballena austral o ballena azul. Pájaros bobos, pelícanos y gaviotas surcaban el espacio, aturdiendo, con sus agudos chillidos, a los escasos visitantes que concurrían a tan austral y gélido lugar.
Pero, no solo fueron nuestras filmaciones, sino que entre el mundo acuático se corrió la voz: en Puerto Madryn, de mayo a diciembre “recalan” las ballenas y es posible ver decenas de ellas.
Y lo que era un tranquilo puerto pesquero, de pronto se convirtió en un emporio turístico: hoteles de lujo, tiendas artesanales, discotecas, centros y plazas comerciales, agencias de viajes, vendedores de bienes raíces, condominios y fraccionamientos y prestadores de servicios náuticos improvisados sentaron sus bases y la tranquilidad de Puerto Madryn cambio radicalmente. Lo importante no era preservar el medio ambiente, sino hacer dinero a como diera lugar. Los Nicoletti, avezados hombres de mar, conocedores no solo de la superficie, sino de sus profundidades, dieron la voz de alarma. Las playas y los fondos se están contaminando y la cantidad de basura en ellas es impresionante.
Como si hubiesen arado en el desierto: “esos buzos están chalados” afirmaban autoridades y vecinos. Los Nicoletti se apoyaron en estudios científicos y nadie les hizo caso. Los mandaron, como decimos en México … al carajo.
En eso aparecieron las gaviotas. Cientos, tal vez miles de ellas.
Al principio fueron la delicia de los “watch birds” (observadores de pájaros) pero muy pronto se dieron cuenta que la enorme reproducción de estas aves, en lugar de acarrear un beneficio, amenaza con desplazar a las ballenas. Una verdadera plaga.
Si; las gaviotas entrañan, no solo un peligro al medio ambiente, sino que se han convertido en importante factor político dentro de la vida cotidiana de Puerto Madryn, ya que la afluencia de turismo trajo como consecuencia un enorme aumento en la producción de basura y como resultado la población de gaviotas ha crecido en forma desmesurada debido al aumento de alimento contenido en los desechos orgánicos.
Por otro lado, estos volátiles animales se han dado cuenta que, lanzándose violentamente en picada sobre las ballenas y sus críos, al picarlos, obtienen también grasa y alimento, sin que estos gigantescos cetáceos acierten en su defensa.
Y a las ballenas, mientras los políticos discuten sobre este “complejo problema”, solo les quedan dos caminos: o emigrar o cambiar sus hábitos natatorios. La emigración puede producirse hacia aguas del Uruguay, cercanas al Estuario de Río de la Plata, donde se ha observado un notable agrupamiento de ballenas con heridas en sus lomos, o bien, lo que algunos biólogos argentinos del Centro Nacional Patagónico ya han observado, que es el cambio en los hábitos natatorios de estos mamíferos acuáticos.
En efecto, los últimos reportes recibidos desde este Centro indican que “se ha observado que (las ballenas) arquean el lomo hacia abajo, para que solo sobresalga del agua la cabeza y la cola y el lomo queden debajo para evitar el picoteo. Esto puede provocar mayor gasto de energía en la natación (mientras que) en las hembras que están amamantando, se puede generar una menor producción de leche para los ballenatos.
La solución política ha sido plantear la construcción (¿qué raro?) de una planta de procesamiento de residuos, que será la primera del país. Pero eso – aducen – lleva tiempo y se requiere de presupuesto.
Antojase, también la erradicación de las gaviotas, mediante procesamientos químicos (envenenamiento), rifle sanitario e introducción de roedores, mismos que básicamente se alimentarán de huevos, eliminando así a las nuevas generaciones de gaviotas.
Sin embargo, la solución como la han planteado los buzos madrynenses, es muy simple: erradicación a través de una legislación ambiental adecuada de la basura, servicio de limpia y recolección eficiente, reducir drásticamente la población de gaviotas y delimitar áreas de apareamiento y crecimiento de las ballenas, lejanas al centro turístico. Pero, como diría el griego… está en chino.
También me gustaría que el Instituto Argentino de Buceo que dirige Tito Rodríguez, del que, periódicamente recibía información, ahora ahondé en este problema y nos transmita su opinión.
El progreso, tanto técnico, como científico, que ocurre en el Renacimiento tras el descubrimiento de América, permitió a los grandes navegantes realizar empresas destinadas a cambiar, no solo los conceptos geográficos, religiosos, políticos y sociales de su época, sino a cambiar la faz del mundo. A ello les ayudaron los:
INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
Al tiempo que se van perfeccionando las técnicas constructivas navieras, se entroniza la divulgación de mapas y portulanos marinos e instrumentos náuticos como la brújula, el astrolabio y el sextante, necesarios e indispensables para la navegación en mar abierto.
LA BRÚJULA.- Instrumento de navegación, tanto terrestre como marítimo, inventado por los chinos y cuyo conocimiento dio Marco Polo en Europa. Consta de una aguja magnética que gira en torno a un eje orientado permanentemente al norte.
EL ASTROLABIO.- Instrumento que se utilizaba para observar los astros y medir sus coordenadas celestes. Se compone por dos o más círculos de centro común e inclinados entre sí. Inclinando los ángulos en ángulo recto, podía leerse la posición del navío en relación al astro, que por lo regular era el Sol.
.
EL SEXTANTE.- Instrumento utilizado para medir distancias angulares que consiste en un limbo de 60 o más grados, 2 espejos y un anteojo. Utilizado para determinar la altura de un astro sobre el horizonte y de ella deducir la posición del navío.
Dado que nuestra pitonisa anda de gira por los Emiratos Árabes, específicamente en Dubai, promoviendo a los papantlecos, y lo más probable es que tengamos una breve suspensión de estas Reflexiones a media semana, porque me voy a ver el documental submarino de Isla Socorro, le solicité a Scherezada la entrega del Horóscopo Sexual para las nacidas del 21 de abril al 20 de mayo, o sea el signo zodiacal de
TAURO.- A las taurinas les encanta la tranquilidad y seguridad de su hogar, aunque no vacilan, como suele suceder con los toreros, en arrimarse al astado y hasta tener un accidente. Les encanta preparar colaciones de tipo romántico y no resisten la tentación de elaborar cenas aromatizadas acompañadas de música suave y champán a la luz de las velas. Como sobremesa siempre ofrecerán con su boca postres o frutas que puedan ser compartidas con un beso, como bombones, manzanas o peras.
COMENTARIOS.
Huasteco.- Guardaré con mucho agrado esas décimas que me han servido para enviarlas a un investigador científico que ha dedicado toda su vida al cultivo del maíz; el Dr e Ing. Mauro Sierra, maicero investigador y líder nacional del producto en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la SAGARPA, con sede en Cotaxtla, Veracruz. Asocio los apellidos de Lourdes con los de Don Gonzalo Aguirre Beltrán y creo que el maíz mexicano es la base de nuestra dieta, ya que como buen huasteco nací, vivo y moriré ligado intrínsecamente a este alimento.- Fernando Tinoco Martínez
Diálogo del Maíz.- Siempre se aprende algo de vos. En esta ocasión la alegría de nuestra tierra bravía.- L.A.E. Lorenzo Manzanilla
Construcción naval.- Me asombra tu acervo sobre la construcción naval antigua.- Ing. Luis Martínez Wolf
ÚLTIMA HORA.
Se confirma que como “Juanito” ya caminó, ahora es Johnnie Walker.
Y aquí, en Veracruz, para no quedarse atrás, ya apareció otro Rafael Acosta a quien la flota le endilgó el mote de EL TRIPLE J, ya que es el Juanito Jarocho de Julen.
Y ayer en Estambul, ¿Qué tienen que hacer en los países árabes? El Gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, declaró que es mala idea depender de nuestra producción de exportación para salir de la crisis, pues nadie nos compra nada.
Y le cabe toda la razón al “Flaco de oro”, ya que entre nuestros bienes de exportación, que nadie compra, se encuentran cazuelas, jarros de barro, tunas y nopales, metates y molcajetes, canastas de mimbre y algunos otros artículos de origen prehispánico que a nadie interesan. Vamos, ni a los mexicanos. Y lo que nos salvaba, que era la virgencita de Guadalupe, ya la producen y exportan los chinos.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


