REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 14 de agosto del 2009.
Las medallas son reconocimientos que honran, tanto al que la recibe, como al que la otorga. Se conceden por acciones que enaltecen la obra de toda una vida de algún personaje o institución y estimulan su actividad, para que día con día se engrandezcan por el bien, no solo de ellos, sino de toda la colectividad que integra un país. Por ello, quien premia, también se honra, ya que se integra a la obra realizada, se beneficia de ella y constituye un incentivo a emular.
LOS MERCACHIFLES DE LA CULTURA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Sin embargo, cuando el otorgamiento de una medalla deviene en un acto hierático puramente intrascendente y solo para cumplir con compromisos personales o para obtener prebendas económicas o políticas, entonces, tanto la institución otorgante, como el recipiendario, se devalúan y con ello también se degradan, tanto el condecorado como el condecorante, el premio pierde todo significado y la institución, so pretexto de la cultura, se convierte en una institución mercenaria y medallera.
Tal es el caso que ha denunciado el destacado periodista Andrés Timoteo, acerca de un seudo intelectual, quien, no solo vive del aeródromo municipal, o sea el Ayuntamiento, sino que cobra en el IVEC y participa de la nómina secreta de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
Y aunque no menciona el nombre del “coordinador”, su última “puntada”, es la de involucrar, so pretexto de la entrega de una medalla a la esposa del subdirector del Hospital General, a la que le ha prometido la “Condecoración del Ave Fénix”. ¡Que vacilada! ¡No niega su volátil inspiración de aviador! Una medalla, como indiqué en un principio, no es la excusa de quien pide dinero prestado, ni de quien se autonombra como Presidente de un “grupo cultural, académico y científico”.
Una medalla es un galardón societario que tiene como objeto el reconocer el mérito y estimular esfuerzos de las personas que en forma relevante se han distinguido en el área científica, cultural, artística y cívica.
Fue con ese criterio que a proposición del destacado jurista Carlos Román Celis, la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en su sesión solemne del 18 de marzo de 1972, consideró y aprobó el propósito de instituir un galardón societario denominado “MEDALLA BENITO JUÁREZ” como SUPREMO GALARDÓN que otorga esa Ilustre y Benemérita Sociedad anualmente en la ceremonia conmemorativa del aniversario de su fundación, creando para ello un REGLAMENTO especifico, que contempla, entre otros, las siguientes variantes:
1.- La de Oro. que se otorga a sus más distinguidos socios por especiales servicios a la Patria o a la Humanidad.
2.- La de Plata, que se otorga a aquellos socios con más de 20 años de antigüedad.
3.- La de Bronce.- que únicamente se otorgó a los consocios de la SMGE con motivo de la conmemoración del “AÑO DE JUÁREZ” (1872-1972).
Ahora bien, este Reglamento contempla, que, para evitar que la Sociedad se convierta en medallera, se designará a una Comisión Permanente, compuesta por 5 socios que ya han recibido la medalla de PRIMERA CATEGORÍA, quienes aceptan o rechazan, previo estudio de sus méritos, al futuro recipiendario, mismo que debe ser propuesto por acuerdo unánime de los integrantes de una de sus secciones académicas.
Conviene mencionar que entre estos admitidos han destacado notablemente el Lic. Miguel Alemán Valdéz, Lic. Miguel Alvarez Acosta, Dr. Enrique Beltrán, Lic. José Ángel Ceniceros, Profr. Edgar Robledo Santiago, Dr. Efrén del Pozo, Lic. Carlos Galvéz Betancourt, Maestra Eulalia Guzmán, Dr. Lucio Mendieta y Nuñez, Lic. Emilio Portes Gil, Lic. Jesús Reyes Heroles, Sr, Adolfo Ruíz Cortines y Jesús Romero Flores, entre otros y quienes, en su ocasión, formaron parte de la mencionada Comisión.
Por ello es, que desde esta nota, alertamos a cuidarse de quienes se han convertido en mercenarios de la cultura. Una medalla, del orden que sea, debe estar respaldada, no solo por sus características numismáticas, sino por un dictamen de una Comisión Especial, una Junta Directiva, el correspondiente Acuerdo y el Diploma que le respalde. No se dejen sorprender, como bien lo ha advertido Timoteo, por los mercachifles de la cultura.
Mi dilecto amigo y colega, el instructor de buceo Martín Gómez, desde las profundidades del Caribe agradece la “sacudida” – según menciona- que le puse al despertar su interés por la vida y obra de los filósofos mexicanos y menciona que en algún lugar que no recuerda, escuchó o leyó que el “Benemérito de las Americas del Siglo XXI” que nos dará una nueva luz, ya nació o nacerá en los E.U.A., donde, aprovechando las circunstancias que ofrece ese país en el tema educativo, pero sin olvidar que en su alma lleva la sangre latina, es de donde ha de surgir la verdadera filosofía del mexicano del Siglo XXI.
LA DOCTRINA QUE VENDRÁ DEL NORTE.
Por: Edwin Corona y Cepeda.
En esta tesis concuerda mi sobrina Nayelli, quién vive en Houston y señala su enorme desilusión ante la esperada reforma que le permita poner en orden sus papeles migratorios en el país donde paga impuestos y participa del desencanto que afecta a miles de mexicanos. – incluido quién esto escribe – al no lograr, siquiera, que el Gobierno del Canadá reconsiderará la decisión de su gobierno de exigirle como requisito indispensable a los ciudadanos mexicanos la visa de su Embajada para poder viajar, por el motivo que sea, a ese país.
Con ello, el alcohólico Calderón solo demostró su genuflexión camellera ante los poderosos intereses de los EE. UU y Canadá, cuyos gobernantes solo vinieron a girar instrucciones a su gerente local, a escuchar mariachis, tomar Tequila y a pasearse y descansar a costillas de sus súbditos mexicanos.
Tiene razón Martín al mencionar que la verdadera doctrina filosófica del Siglo XXI, ha de nacer en alguno de esos países donde impera el yugo lacerante del capitalismo, aunque también, no debemos descuidar el panorama étnico del país, donde, aún tengo la esperanza de que al aborigen se le pueda ilustrar sin que pierda su pensamiento cosmogónico, adulterado ahora, tal vez, por las múltiples doctrinas religiosas que le han imbuido un sincretismo singular, pero que puede transformarse exteriormente de acuerdo a los afeites de la propia cultura, que puede asimilarla e impulsarla, como esta sucediendo, aunque quede en él el espíritu propio de la simbiosis mestiza. La estructura mental – y lo he comprobado en múltiples ocasiones – no solo del indígena del Norte, kikapú, comanche, seri, yaqui o tarahumara, que con todos he convivido, sino con los aborígenes del desierto otomí del Valle del Mezquital, el de la chinampa xochimilca, del malpaís tlaxcalteca o de la mágica descendencia olmeca o totonaca, sin soslayar la ideología maya o lacandona, que se encuentra en los cenotes y poblados yucatecos y en la selva chiapaneca, a quienes he escuchado con conceptos, tan simples y tan profundos a la vez, que aún, aunque han pasado decenas de lunas, quedan grabados en mi pensamiento y sirve de luz para entenderles.
Pero: ¿qué ofrece y ha dado la filosofía occidental al indiano soñador, cosmógónico y meditabundo? ¿que ha ofrecido con su sentido espantosamente materialista de la vida, sino opresión, odio, falsedad, miseria y guerra? ¿arribará, como ya lo ha hecho, la concepción del american way of life, cuyo verdadero sentido es: cuánto tienes, cuanto vales?, Los pobladores originales de ese enorme territorio que es la región de Meso América tenían un avanzado sistema de numeración, historia, religión escuelas y colegios, tanto femeninos como masculinos, reglas de conducta social, educación y etiqueta, respeto familiar a hijos, hermanos, padres y abuelos, organización económica y gubernamental, consideración al Medio Ambiente y la Naturaleza, celebración de sus fechas gloriosas, de su agricultura, de sus leyes, habían desarrollado una específica forma de medicina, que aún subsiste y es reconocida, existían prácticas seculares en sus relaciones de convivencia, nacimiento, matrimonio y muerte. Para tener, no derecho, sino excusa para aniquilar al indígena, el conquistador debió demostrar que no era el más fuerte, sino el más bueno y que era su obligación, escúchese bien, su obligación, el respetar el adelanto y la organización social de los nativos, ya que el pensamiento filosófico no debió reemplazarlo por algo impuesto dogmáticamente como lo fue la doctrina escolástica, la Cartilla de Ocharte y el Catecismo del Padre Ripalda. En lugar de respetar su cultura, el ibero llevó a cabo espantosas quemazones de libros y códices como las de Diego de Landa y Torquemada. Y para suplir su falta de conocimiento del pensamiento astral, introdujo los Tribunales de la Santa Inquisición.
El gachupín despojó al indígena de su oro, de sus tesoros materiales, pero más grande aún, fue el despojo de su espiritualidad, de su metempsicosis, de su finura y educación y lo llevó a un desarraigo de su psique, efectuado en nombre de un fanatismo anticristiano y degenerado que obstruyó el desarrollo del pensamiento filosófico de la cultura autóctona para sustituirla por el latrocinio, el atropello, el dogma, el tormento y la corrupción.
Y no se necesita ser pitoniso, adivino o tener una bola de cristal para predecir el futuro. Solo se requiere un adarme de sentido común y análisis. La etnia pura, sin contaminación, sin mestizaje, permanecerá en su territorio y si sus usos, costumbres y tradiciones tribales subsisten tras casi 5 siglos de opresión, tarde que temprano resurgirán, pero seguirán ocupando su terruño, mientras que los intelectos brillantes, las mentes luminosas, los verdaderos pensadores, ahorcados en su pensamiento e inmersos en el naufragio intelectual predominante, buscarán ampliar su horizonte filosófico, su posición de ente como parte integrante del movimiento universal y su ego doctrinal. Y ya lo estamos viviendo con la “fuga de cerebros” que acosa el panorama académico del país. Al no tener ninguna perspectiva de desarrollo intelectual, esos sabios, esos pensadores, esos filósofos, optan por emigrar. Pero el llamado de la tierra será más poderoso. Tarde que temprano retornarán para marcarnos la senda de una nueva filosofía, netamente “chicana”. La Filosofía de “La Raza”.
Bonita herencia que, a casi 5 siglos del holocausto que recordamos ayer, aún arrastramos y que nos ha impedido el verdadero avance intelectual que es el de una filosofía propia. Por ello pienso que tal vez, Martín tenga razón: La verdadera doctrina filosófica mexicana, vendrá del Norte.
El 14 de junio por la mañana, la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, recibió la denuncia de unos trabajadores de que en terrenos de la empresa Tanaris Tamsa se habían localizado restos óseos de gran tamaño.
EL MAMUT DEL GOBER.
POR: Silverio Pérez.
La denuncia no dejó de llamar la atención de la prensa, que de inmediato se trasladó al lugar, tomando fotografías del suceso, mismas que al día siguiente ocuparon los titulares de todos los diarios de la entidad.
La mención de que los restos podían pertenecer a un animal prehistórico trajo el recuerdo de Tor-Ek, personaje protagonizado por el atlético actor Victor Mature, cuyo argumento se fincaba en la cacería de estos mastodontes por la tribu de cavernícolas que jefaturaba Tor-Ek.
Posteriormente en una de mis primeras visitas al Museo de Antropología de la Cd. de México, quedó grabada la técnica que los primitivos cazadores utilizaban y que era, por demás sencilla. Armados con largas varas de punta aguzada, el grupo de cazadores conducía al mastodonte hacia un pantano y allí, el enorme peso del animal le impedía su movilización, dejándole a merced de sus perseguidores. La maqueta de esta cacería, de impresionante realismo, me impactó por muchos años.
Posteriormente, en mis primeras inmersiones en la Laguna de la Media Luna, tuve la oportunidad de ver una de esas monumentales osamentas que se exhibía en el Palacio Municipal y que confirmaba la teoría del sistema de caza, ya que para poder llegar al precioso manantial, había que atravesar una zona pantanosa, que corresponde a la denominada Franja Becerra, que se extiende de Río Verde S.L.P., hasta Querétaro y en la que se han localizado la mayoría de estos vestigios. Acompañaban a esta exposición diversos objetos localizados cerca de la osamenta como puntas de flecha y lanza, talladores de piel, ofrendas de cuarzo, apastes y primitivos idolillos elaborados bajo el primitivo procedimiento del pastillaje.
Esto me hizo suponer, y el reporte del INAH me lo confirma que el hallazgo se realizó dentro de lo que era una parte de algún sistema lagunar, más bien, un pantano, que como el de la Media Luna, se ha desecado bajo la acción destructora del ser humano.
Observando las fotografías aparecidas en los diarios, supongo que corresponden al fémur del cuarto trasero derecho de un mamut bebe, es decir de un proboscido muy joven. Estos restos fueron visitados por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien, como es su costumbre, no perdió la oportunidad de lucirse haciendo notar la importancia de tal hallazgo y haciendo votos fervientes por su pronta identificación de los que, ahora clasifica como “huesos de vaca”.
Es así que el INAH destacó a varios expertos en identificación paleontológica, que de inmediato llevaron los restos a los laboratorios del INAH en la Ciudad de México, donde se realizan los estudios correspondientes para su clasificación y edad, mientras el área del hallazgo, debidamente acordonada y cuya superficie no es mayor de 20 metros cuadrados, continúa en manos de los expertos, quienes realizan la estratificación correspondiente en busca de nuevos indicios.
Sin embargo, esto que carece de relevancia, provocó que el Gobernador de Veracruz acusase directamente al INAH de paralizar obras de construcción con un valor de más de mil seiscientos millones de dólares.
Y mientras el problema se resuelve, quedará para la historia la identificación del mamut del gober.
GLOSARIO DE TÉRMINOS NÁUTICOS.
NOTA.- Aunque eran términos usuales y de uso en las embarcaciones de los siglos XVI a XIX, algunos ya son obsoletos, pero su significado es determinante en la interpretación de los partes de combate o reportes de naufragios de esa época. Se acepta el envió de rectificaciones y/o adiciones.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
J
JABEQUE.- Barco muy veloz de tres palos con velas latinas.
JARCIA.- Conjunto de todos los cabos del barco.
L
LANCHA.- Nombre genérico aplicable a una cantidad de embarcaciones menores, de poco tonelaje o porte, con o sin cubierta y uno o dos palos con diferentes aparejos. En la actualidad se equipa con motor interior o motor fuera de borda. Este último colocado en la borda de la popa.
LATINA.- Vela triangular.
LLAVE.- Mecanismo para encender el cabo (mecha) que hacia explosionar la carga de pólvora en las armas portátiles. A fines del Siglo XVIII este mecanismo se adaptó a los cañones navales. El chispazo de ignición lo producía la piedra denominada como pedernal. En los naufragios de barcos de guerra se puede apreciar su uso por el tamaño. Los de pistola y arcabuz eran de aproximadamente 3 a 5 cms de largo y los de cañón 5 o 6 veces más grandes. La coloración de la piedra es café claro o caqui.
(Continuara)
COMENTARIOS.
Parque Zamora.- Deseo que en el Foro de Centros Históricos, la representación de los “Amigos del Parque Zamora” genere convenios que aporten recursos para rehabilitar ese importante punto del puerto jarocho. Te felicito por tu perseverancia en la lucha por la defensa de ese espacio que es de los veracruzanos y así lo puedan mostrar con orgullo a visitantes nacionales y extranjeros.- Inst. Martín Federico Gómez
¡Cabeza Dura!.- ¡¡Lo lograste!!.No se construirá el estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora.- Ing .Emilio Barón Jerez.
Mas del Parque.- Espero que tanto trabajo realizado logre su objetivo.¡¡Felicidades!!.- María de Lourdes Porraz Navarro.
Otro mundo.- Desde que recibo la REFLEXIÖN MATUTINA he ingresado a un mundo de información que no tiene desperdicio. Agradezco el tiempo que dedicas para mantenernos informados. – Santos Vergara.
IMPLADE.- Cuanta razón tenía al decirnos que el IMPLADE es un estorbo para el desarrollo urbano de Veracruz y que sus directivos son unos pillos. Ya ve ahora los acusan de fraude. Y su Director dice que aunque tenga que vender algunas de sus propiedades, va a reponer el dinero que se apropió. ¿que el fraude no se persigue de oficio?.- Delio Vallecillo Martínez.
¿Necesita PERSONAL?.- Grupo Paniagua pone a su orden su Oficina de Reclutamiento y Selección de Personal. Solo llame al teléfono 01 (229) 932-09-04 o al Celular 91-39-68-16. Correo electrónico: sofiapaniagua@hotmail.com Mtra. Sofía Paniagua.
En FORTÍN.- El Bufete Jurídico Manzur Agular se pone a sus ordenes en la 2ª. Calle de Ajusco # 8, Fraccionamiento Fortín o al correo: cleme_17@hotmail.com. Lic. Clemencia Aguilar Manzur
ÚLTIMA HORA.
Los Acuerdos tomados en la Asamblea del día de ayer efectuada por los “Amigos del Parque Zamora” en la Nevería Yucatán, son los siguientes:
1.- Ante la resistencia ciudadana que ha perdurado por 5 años, la construcción del estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora ha sido suspendida definitivamente.
2.- El proyecto de remodelación de esa área se iniciará hasta el próximo año, ya que el Ayuntamiento, en este momento, no cuenta, ni con el proyecto, ni con los recursos necesarios para hacerlo.
3.- El próximo 20, 21 y 22 de agosto, se llevará a cabo en el Teatro Ocampo de la Ciudad de Cuernavaca, Mor. el III Congreso Internacional del Consejo Nacional de Centros Históricos. Habrá una representación de “Los Amigos del Parque Zamora” que han considerado a dicho espacio como “La Puerta de Entrada al Centro Histórico de Veracruz”
4.- El próximo Jueves 20 de agosto a las 19:00 hs., se entregaran en la Nevaría Yucatán del Parque Zamora, por el Presidente del Comité de Festejos del Bicentenario de la Independencia, Sesquicentenario de la Reforma y Centenario de la Revolución, los testimonios correspondientes a los asistentes a la colocación de la ofrenda fúnebre y guardias de honor relativas al fallecimiento de D. Benito Juárez, efectuadas, tanto en la Plaza de la Reforma, como en el Parque Zamora..
5.- Al terminó de esta entrega, se firmará un Protocolo Especial cuyo contenido será la Declaratoria Ciudadana del Parque Zamora como Patrimonio de la Humanidad.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


