REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 22 de septiembre del 2009.
Múltiples son los acontecimientos que, actualmente, afectan nuestra conciencia nacional en el aspecto económico, político y social. Y uno de los temas más importantes y descuidados, lo constituye la preservación del medio ambiente, razón por la que a continuación reproduzco, como prudente dato, el contenido de una Editorial del Diario “El Universal” de Caracas, publicada hace casi un centenar de años, donde se alerta sobre el peligro del uso del automóvil, los problemas que acarrea y su nefasta influencia sobre el medio ambiente.
Con dedicatoria especial al “Pollo” Pérez Fraga
Por su incansable lucha por mejorar el transporte citadino..
UN PROBLEMA QUE NECESITA SOLUCIÓN.
Caracas, julio 12 de 1913.- Nosotros lo habíamos predicho. Tarde o temprano iba a suceder lo inevitable. Ayer, por desgracia, los hechos nos dieron la razón.
A las once y media de la mañana, cuando el Dios Febo estaba en su esplendor, dos de esos vehículos de motor que llaman impropiamente automóviles, y que andan por esas calles a 15 y hasta a 20 kilómetros por hora, tuvieron un encontronazo nada menos que en el propio ombligo de la ciudad, en la propia esquina de Las Gradillas.
El vehículo manejado por el joven Gustavo Zingg “chocó” (si se nos permite usar este galicismo) con el otro que conducía el ingeniero alemán que fue traído con este objeto por la Casa Blohm de esta ciudad.
Este espectáculo, casi terrorífico, no se había visto jamás en la Capital y puede afirmarse, sin cometer pecado, que todo Caracas desfiló por las Gradillas a mirar el estado en que, por justo y merecido castigo quedaron los dos coches. A tal punto llegó la marejada humana que el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Caudillo de Diciembre, siempre vigilante de la tranquilidad colectiva, tuvo que sacar la caballería y ocupar las cuatro bocacalles de la Plaza de Bolívar.
Y, ahora nos preguntamos nosotros: ¿Es esto civilización?, ¿Podrá seguir tolerando toda una ciudad que corran por sus calles como alma que lleva el Diablo flamígeros aparatos de hierro? ¿Y todo porque a un millonario de la Gran Nación del Norte, quien, según informa el cable francés se llama Enrique Ford, se le ha metido en la cabeza hacer dinero en esta forma?
Pero todavía hay tiempo de ponerle remedio al mal.
De aceptar nuestra reiterada proposición de que esos aparatos solo se les permita circular por los ca- (manuscrito en el original) minos y que se les marquen zonas de salidas y llegadas en los extramuros de la ciudad. Así se evitarían catástrofes mayores y Caracas podría seguir conservando su hermoso aspecto de la Ciudad seria, en donde los coches de caballos van y vienen sazonando la vía con los agudos dichos del cochero y las travesuras fisiológicas de las nobles bestias.
Y no solo la Prensa, el cuarto poder, como tan acertadamente la llamó El Libertador, sino también la Iglesia, suprema guardia de las buenas costumbres, ha dejado oír su voz contra estos aparatos. El joven e inspirado predicador Pbro. Jesús María Pellín , fustigó el domingo pasado, en misa de 11, a los que él llamó con toda propiedad “amicis rerum novarum” (amigos de las cosas nuevas) como de estos aparatos satánicos que comparó al carro de fuego en que el Profeta Elías desapareció con dirección al cielo.
Que hablen los otros. Que hable la Ciencia. Que hable el doctor Luis Razzatti y nos diga si un organismo puede aguantar el desplazarse a 20 kilómetros por hora. Que hable el doctor Delgado Palacios, nuestro más eminente químico y nos explique que con el ingrediente tan peligroso que llaman gasolina no puede inflamarse y producir una reacción en cadena que acabe con la ciudad. Que hablen los jóvenes doctores Pepe Izquierdo y Enrique Tejera. Que hablen todos. Que no se callen, que la ciudad y la patria están en peligro.
Nuestra consigna: ¡Atrás Automóviles! sigue siendo la voz del patriotismo y del buen sentido venezolano. La posteridad habrá de agradecernos haberle librado de esta tremenda amenaza.
Hasta aquí el Editorial de El Universal de Caracas del 12 de julio de 1912. Y aunque, en un principio parece algo curioso y hasta simpático, este artículo merece un profundo análisis, ya que, el peor invento contra el medio ambiente y por ende, contra el género humano, ha sido el automóvil. Y cabe la pregunta: ¿estaba equivocado el editorialista?.
Para la reflexión.
Compromisos ineludibles como el cambio de Mesa Directiva de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, la petición de autoridades gubernamentales y municipales del Estado de Guanajuato y asuntos de negocios y familiares me impidieron asistir a la interesante charla del Ing. Luis Martínez Wolf, ofrecida a nombre del Grupo Baluarte en el Museo de la Ciudad de Veracruz y cuyo título “Orígenes de la Armada de México” despertó mi particular interés. Sin embargo, esto no fue óbice alguno, ya que Luis Martínez Wolf tuvo la gentileza y caballerosidad de enviarme el texto de su intervención.
EL TEMA DE LA ARMADA DE MÉXICO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Académico en Historia.
Sin ser un experto en estas cuestiones marineras como lo es Martínez Wolf, quien detenta un Premio Internacional otorgado por la OMI, o como mi dilecto amigo el Vicealmirante Juan Enrique Suárez Peredo o don Santos Humberto Gómez Leyva o el Almirante Saúl Rosas Moreno e incluso el ex Secretario y consocio Marco Antonio Peyrot o don Mariano Saynes y tantos otros hombres de mar, que durante mis 47 años de trayectoria bucística y mi formación académica, me han permitido participar en modestas investigaciones relacionadas con el tema, abrevando en la luz de sus amplios conocimientos.
Es así que, con base en antecedentes históricos indiscutibles dirigí la búsqueda de las naves de Hernán Cortes, confirmando categóricamente que la supuesta quema de estos navíos no pasa de ser una mentira calderoniana, cuyo objetivo era ensalzar la supremacía hispana sobre el cobrizo nativo.
Tampoco dejo de apreciar la monumental hazaña de la construcción de los 13 bergantines con los que el extremeño puso cerco a la Gran Tenochtitlán, ni la destrucción ecológica de un bosque completo en Huejotzingo para obtener la madera y tablazón, ni los más de 100 kilómetros de transporte a lomo de indio y la fabricación en serie de los mismos, así como la construcción de un canal con un sistema de esclusas en Texcoco para su botadura, adelantándose casi 4 siglos al método que posteriormente adoptará el constructor del Canal de Panamá.
Mencioné, también, en algún artículo y sin ser especialista en ello, la construcción de barcos de madera en astilleros de Campeche, Veracruz y Tlacotalpan en el Seno Mexicano y de Acapulco, Zacatula y Barra de Navidad en el Pacífico, aludiendo que corresponde el honor a los marinos mexicanos del establecimiento de la ruta marítima de mayor extensión que ha conocido la historia del comercio mundial por tres centurias y que permitió a Carlos V proclamar que en sus dominios nunca se ponía el sol.
Me hubiese agradado conocer, también, la historia de las Flota de la Plata, o la de los Galeones y la de la Nao de Manila, y muy en especial de la Real Armada de Barlovento, cuyas emolumentos eran pagados mediante avío (arreglo) con los comerciantes novohispanos, asentados, por lo regular con oficinas o representaciones en Acapulco y Veracruz, cuyo importe se destinaba a proteger sus mercaderías del pillaje de los piratas, que desde finales del Siglo XVI infestaron los mares circundantes de las colonias hispanas.
Tal vez, también en este aspecto, debemos considerar a Sir Henry Morgan, Almirante de la Flota inglesa, de quien nos cuenta don Vicente Riva Palacio que acostumbraba reclutar a su tripulación en la cantina “La Cola del Gallo” en Campeche y que de allí se deriva el origen del cock-tail o coctel, o el ataque de Drake a Santa Cruz en Huatulco.
Pero no todos los corsarios eran tan malos como Francis Drake, a quien Lope de Vega le dedicó el poema de “La Dragontea” o como Don Henry, quien no vaciló en mandar a medio centenar de curas y monjas por delante, a punta de pistola y como carne de cañón, para conquistar el fuerte de Panamá y luego, tras fenomenal borrachera, incendiar la ciudad que fundara Pedrarias Dávila, tras tumbarle la cabeza a Vasco Nuñez de Balboa.
Es claro también que los amplios conocimientos de Luis, le impidieron explayarse acerca de corsarios de la talla de Jean y Pierre Lafitte o de Dominique You quienes no vacilaron en ofrecer al Generalísimo de la América y Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, sus naves en las que, orgullosamente se izó la bandera azul y blanco, donde, sobre un acueducto desplegaba sus alas el águila mexicana. Aunque a los corsarios de la Isla Barataria- menciona Rubio Mañé – tampoco les importó que en su palo mayor ondease la bandera del El Libertador Simón Bolívar o la de la colombiana Cartagena. Si lo sabe Hugo Chávez, se muere del coraje. A ellos, seguidores de los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, promulgados en la Revolución Francesa, solo les importaba atacar a las naves españolas, repletas de oro y plata extraída de las minas mexicanas.
Y tampoco se toma el antecedente de Mundaca, cuya flota desapareció en aguas de Isla Mujeres tras arduo combate con los navíos españoles, situación que le obligó al pirata a refugiarse en la paradisíaca isla donde terminó sus días en brazos de rica isleña propietaria, no solos de los exuberantes atributos tropicales, sino de una hacienda, en cuyos restos del frontis puede observarse claramente la tradicional calavera con las tibias cruzadas.
Aún cuando todos estos pergeños son tomados al volapié, no debemos dejar de considerar que Antonio López de Santa Ana, siendo Gobernador y Comandante de Yucatán el 1 de marzo de 1824 extiende patente de corso al Comandante del buque “El Carmen” bajo los siguientes términos: “Dará Ud, la vela para Yalajú, donde desembarcará a los soldados artesanos… Seguirá Ud., hasta el Cabo y de allí hará Ud, un crucero por las costas de la Ysla de Cuba, con el fin de ver si puede apresar algunos buques de la nación española que conducirá a Campeche para que allí se vendan con arreglo a las Leyes de la Materia.
Con todos estos antecedentes, de los cuales, aún hay más, como en el caso de Pedro Sáinz de Baranda, podemos asegurar que los hombres de mar mexicanos, en especial los veracruzanos y campechanos, conforman una tradición marinera que los equipara con los perros de la mar. Y así, con esos antecedentes nacerá la Fuerza Naval Mexicana, de la que, brillantemente, se ocupó el Presidente del Grupo Baluarte, Ing. Luis Martínez Wolf.
COMENTARIO.
A propósito del Cáncer.- Estoy tratando de crear una Fundación para ayudar a personas con esta terrible enfermedad, que no solo acaba con la persona y su poco o mucho capital, sino también con la familia. En este evento próximo a realizarse en La Paz (Maratón de Nado) ¿EN QUE PUEDO AYUDAR?. Recordaras que tuve esa terrible enfermedad en etapa terminal y me la curó un veterinario (científico investigador) en Guatemala. Esto fue hace 4 años y en la actualidad gozo de cabal salud después de haber andado en silla de ruedas y desahuciado. De todo esto existe una página en Internet y allí se encuentra información muy importante, ya que se hizo con la finalidad de ayudar a las personas que sufren por este mal y como agradecimiento a la vida por poder bucear nuevamente. La página es: www.elcancerescurable.com .- Inst. Jorge García Penágos. Comunícate con Paty Kohlman al correo electrónico equiposantorini@patykolhman.com o al tel. 5277 – 5278 de la Cd. de México.
Ella te indicará en que puedes ayudar.
ÚLTIMA HORA
MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES ACEPTA DEBATE CON FIDEL HERRERA
TRANSCRIPCIÓN DEL OFICIO.
MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES.
Boca del Río, Ver., a 20 de septiembre de 2009.
Lic. Fidel Herrera Beltrán.
Gobernador del Estado de Veracruz.
P R E S E N T E.
El pasado jueves el Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, – después de haber conversado con Usted y en su presencia – nos convocó a un debate para que públicamente expongamos las distintas posiciones que mantenemos acerca de los temas sustantivos que interesan a Veracruz.
Por medio de la presente formalmente le comunico que acepto el debate al que se me ha invitado, en la fecha y lugar que usted determine.
Propongo que el debate se ocupe de temas sustantivos, como el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la deuda del Estado, la calidad de la educación y todos aquellos asuntos que realmente interesen a los veracruzanos.
Desde luego, aceptaría cualquier otro tema que Usted proponga incluir.
Entiendo que al debate se le daría difusión por todos los medios que deseen hacerlo y que, para evitar sesgos informativos se transmitiría en vivo.
Usted, el Licenciado Gómez Mont y yo, hemos sido parlamentarios y sabemos de la importancia de cotejar puntos de vista, de fijar posiciones y – sobre todo – de ventilar públicamente los temas de fondo para que los ciudadanos cuenten con más y mejores elementos para entender la realidad y evaluar las alternativas ante ella.
Es, sin duda, una buena forma de contribuir al desarrollo democrático de Veracruz y de México.
Estaré muy atento a los términos y tiempos que Usted señale para realizar este ejercicio de intercambio y análisis de ideas.
De antemano le expreso mi reconocimiento por esta invitación a debatir, misma que considero de gran trascendencia para la vida política de nuestro Estado.
Atentamente
Miguel Ángel Yunes Linares (Rúbrica)
Ciudadano Veracruzano.
RECIBI.
(Firma ilegible y sin sello)
Mariana García Ochoa
9:35 pm.
A ojo de buen cubero y sin ser simpatizante de ninguno de los tres (incluyo al pendenciero fascista Gómez Mont) me permito pensar que este documento es apócrifo, con base en las siguientes:
OBSERVACIONES-
1.- El nombre oficial del territorio veracruzano es el de Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de La Llave y supongo que el Sr. Yunes debe saberlo.
2.- El epígrafe PRESENTE solo se incluye cuando la epístola se entrega al destinatario PERSONALMENTE y supongo que el Sr. Yunes debe saberlo.
3.- Dicho debate debe basarse en puntos concretos y no en proposiciones y supongo que el Sr. Yunes, como parlamentario que fue, debe saberlo.
4.- Al proponer que este debate se lleve a cabo con difusión de todos los medios de comunicación, el Sr. Yunes pretende ganar los reflectores. Y supongo que Fidel Herrera debe intuirlo.
5.- La forma de proporcionar a los ciudadanos el entendimiento necesario para entender la realidad y evaluar las alternativas de acción, no es a base del bla, bla, bla, ni frases como El Estado que lo Tiene Todo, o Lo mejor esta por venir o pintándolo de rojo diabólico, sino con acciones concretas que beneficien a los gobernados, que espero que los 3 (Yunes, Herrera Beltán y Gómez Mont) lo sepan.
6.- Que yo sepa, Fidel Herrera nunca ha invitado a debatir – ni creo que lo haga- a Don Miguel Ángel y eso el debe, no solo intuirlo, sino saberlo.
7.- Firma el Sr. Yunes con el título de Ciudadano veracruzano y eso, de por sí, representa una actitud mentirosa, ya que pertenece al carro oficial en su calidad de Director del ISSSTE. Eso es una mentira y el Sr. Yunes debe saberlo. El no es un ciudadano común y corriente como usted o como yo. Y al pueblo hay que escucharlo. Y eso el Sr. Yunes, Fidel Herrera y Gómez Mont, deben saberlo.
8.- Por otro lado llama mi atención el hecho de que en dicho oficio solo se anota RECIBÍ, pero sin indicar, por medio de un SELLO OFICIAL, donde se recibió. ¿Acaso sería en la Oficina que dirige Omar Velásquez en Veracruz?, ¿Están tan fregados que ni para un sello alcanza? Y eso debe aclararlo el Sr. Yunes.
9.- Llama asimismo la atención que la recepción del oficio es del 20 de septiembre del 08 (supongo que es del 2008) y por tanto, tiene más de un año en poder del Gobernador, sin que hasta la fecha le contesten. O bien la srita. Mariana García Ochoa, o es bruta o es pitonisa. Y eso el Sr. Yunes debe aclararlo.
10.- Para terminar, la hora de recepción, corresponde a las 9:35 pm., con lo que debemos suponer que este ocurso fue recibido a las 9:35 pasado meridiano o sea a las 21.35 o para que se me entienda mejor, cerca de la nueve y media de la noche. Y hasta donde se, ninguna oficina trabaja a esa hora. Y eso el Sr. Yunes debe saberlo.
Con todo esto ¿saldremos de Guatemala, para entrar a Guatepior?
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


