Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
10 de SEPTIEMBRE de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Vaya cuento el del aeropuerto… Ahora resulta con lucesitas y latitas un “secuestrador” pasó los filtros de seguridad del aeropuerto, como si uno nunca hubiera viajado en avión…
ASESINAN DESDE UN VEHÍCULO EN MOVIMIENTO AL EX PRESIDENTE MUNICIPAL GAFFET ROMERO MENDOZA
+ Lo matan en presencia de su esposa y cuñada.
PEDRO IBÁÑEZ HERNÁNDEZ / LANIGUA.COM / Tezonapa, Ver.- Asesinan Gaffet Romero Mendoza ex presidente municipal y el político más prominente del PRD en este municipio.
El perredista es ultimado de un disparo desde una camioneta en movimiento mientras conducía su vehículo una Tracker con placas LRB-89-33, de modelo atrasado. El crimen ocurre en los límites de Omealca con Tezonapa, al momento del ataque estaba acompañado de su esposa la profesora Magdalena Hernández y su cuñada.
Los hechos ocurrieron a las tres y media de la tarde como a doscientos metros antes de la desviación a Presidio, el político perredista regresaba de Córdoba luego de haber llevado para su atención a su cuñada al hospital Yanga.
Según lo narrado por su esposa Magdalena Hernández, Gaffet Romero conducía con velocidad moderada, de pronto una camioneta blanca se le cerró intempestivamente obligándolo a bajar la velocidad y replegarse al lado del camino.
Al momento de reducir la velocidad desde la ventanilla de la camioneta blanca le disparan a Gaffet Romero Mendoza. “Era una camioneta como la que usan los judiciales” compara la viuda.
Luego del ataque imprimen mayor velocidad dejando en el pavimento las marcas de los neumáticos por el arrancón
-Ya me dieron. Dice Gaffet y se coloca la mano en el pecho.
Magdalena le pide que se pase al asiento del copiloto para que ella lo traslade hasta un hospital, pero él le dice que no puede moverse y sus últimas palabras fueron para despedirse.
-Hasta aquí llegué.
Ella intenta reanimarlo, pero expira mientras intenta llamar por el celular pero en ese lugar no hay cobertura.
Sigue narrando su esposa Magdalena Hernández que no logra ver el rostro ni las características del asesino, sólo que es una camioneta blanca con una franja roja.
Al momento de su muerte Gaffet Contaba con 42 años de edad, a los 21 años se convierte en el alcalde más joven del municipio de Tezonapa y el primero de oposición en el trienio 1988-1991, asume la candidatura luego de que su padre fue asesinado el 10 de septiembre de 1988.
Deja en la orfandad a dos hijas de 15 y 13 años de edad.
En el cuatrienio del 2000-2004, fue regidor de la comuna que presidio Juan de Dios Escobar Valdivia. Posteriormente se integró a una cartera del comité estatal del PRD veracruzano.
Actualmente era asesor del regidor perredista Simitrio Rosales Olmos y participaba en la formación de un Consejo Ciudadano a favor de la ecología.
CRÓNICA: ¡EL CRIMEN DE GAFFET ES POLÍTICO!
Familiares y vecinos de Gaffet Romero gritan llorando en la cara del Alejandro Sandoval Uribe, agente del Ministerio Público de Omealca; ¡es otro asesinato político, son las mismas manos criminales que mataron a su padre Inocencio Romero Juárez hace 21 años!.
Gaffet Romero desde que salió de la preparatoria su único oficio conocido fue la de hacer política y dentro de las filas de oposición aunque también tuvo amigos y aliados del PRI como el ex diputado Pedro Montalvo y el actual alcalde del PRI en Tezonapa Norberto Echevarría Ortiz.
Sandoval Uribe intenta llevarse el cuerpo a Omealca para la autopsia, pero los familiares y vecinos se niegan, quieren que la autopsia se realice en Tezonapa.
HACE 21 AÑOS MATAN A INOCENCIO ROMERO JUÁREZ Y AHORA AL HIJO. AMBOS POLÍTICOS DE OPOSICION
El enojo de los familiares y vecinos es debido a que hoy 10 de septiembre se cumplen 21 años del asesinato de Inocencio Romero Juárez padre de Gaffet cuando era candidato a la presidencia municipal por el entonces Partido Mexicano Socialista (PMS) antecesor del PRD.
Fue un asesinato que nunca fue esclarecido, había dolor, pero también enojo, pero la imagen más doliente era la de doña Luisa Mendoza, madre de Gaffet Romero. Sobre ella ha recaído el peso de la tragedia cuando mataron en su presencia a su esposo una tarde del 10 de septiembre de 1988 y ahora a unos minutos de su domicilio matan a su hijo.
A sabiendas que la política es un oficio de riesgo, la salud de la madre fue menguando, por ello los vecinos se encresparon contra las autoridades judiciales, reclamaron que ningún policía fue tras la camioneta en donde se trasportaron los asesinos, siguieron en línea recta a Tezonapa o Cosolapa.
NO HAY SOSPECHOSOS
El regidor por el PRD Simitrio Rosales con quien colaboraba Gaffet Romero Juárez y les unía una estrecha amistad, dijo que no tienen la menor idea de que Gaffet Romero tuviera algún problema o alguna amenaza.
En 1988 fue la época de mayor peligro para su persona ya que sustituyó a un fuerte grupo político encabezado por Adán Lozano Meza, sin embargo el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios les brindó un respaldo que Dante Delgado al sustituirlo siguió respaldando.
Aún así, su mamá y su hermana fueron secuestradas por un grupo armado, lograron liberarlas con la intervención del Secretario de Gobernación.
Gaffet Romero colaboraba con el regidor, pero sin protagonismo. En la reunión del pasado lunes 7 con el representante de la Semarnat aclaró que no buscaba formar parte del Consejo Ciudadano que su aportación era desinteresada y práctica sin confrontación con nadie.
Gaffet Romero durante su servicio como regidor en el cuatrienio 2000-2004 estudio en el sistema abierto la carrera de abogado por lo que litigaba esporádicamente, pero su principal actividad y pasión era la política.
Gaffet Romero llegó a tener fuertes confrontaciones con militantes de su propio partido debido a que encabezó un grupo político que mantuvo la hegemonía a la hora de la designación de candidatos a la presidencia municipal, pero en ningún caso se llegó al extremo de la violencia personal.
SEMBLANZA POLITICA DE GAFFET ROMERO MENDOZA
Pedro Ibáñez Hernández .- Cuando Gaffet entró a un atestado Salón Social, asistía para el traslado de poderes municipales, era la mejor imagen del cambio: un muchacho humilde, delgado, con la mirada triste y pálido.
Había arrebatado la bandera de su padre Inocencio Romero Juárez, había que democratizar a Tezonapa, acabar con las inercias del pasado autoritario, el pueblo se volcó con esa idea.
Su imagen cambio en los tres años de gobierno, mucho tuvo que ver la entonces diputada Rosalinda Huerta, le enseño a vestirse y a cultivar una personalidad más imponente.
Aquellos sus primeros años se codeó con los máximos líderes de izquierda como Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y posteriormente entró en contacto con Andrés Manuel López Obrador cuando realizó su éxodo por la democracia al que se unió.
Había nacido un líder tezonapeño y le esperaba un futuro brillante al lado de figuras que estaban por retomar las riendas de un gobierno de oposición.
Algo ocurrió, Gaffet Romero por voluntad propia o porque no tenía las tablas todavía para entrar a las grandes ligas de la política, siguió haciendo política local.
Se confrontó con diversos aspirantes a candidatos del PRD que no eran de su simpatía o que consideró que no representaban al partido y en la mayoría de casos mantuvo el control del comité municipal y en la nominación de candidatos.
Ningún militante contrario a Gaffet Romero logró despojarlo del control del partido, para bien o para mal, fue el político más prominente del PRD, sólo la tragedia lo vino a destituirlo.
IMPROCEDENTE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LA BURSATILIZACIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ
JORGE REYES PERALTA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de pronunciarse sobre el tema de la bursatilización de ingresos públicos, al resolver un juicio de acción de inconstitucionalidad que se registró bajo el número 163/2007 y que fue turnado al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Dicho juicio fue promovido por una minoría de diputados del PAN en el Congreso Local de Sonora, los cuales impugnaron las reformas legales que impulsó el gobernador saliente Eduardo Bours y que se publicaron en agosto de 2007.
Después de revisar el caso específico de Sonora, el ministro Gudiño Pelayo propone a sus compañeros del Pleno de la Suprema Corte declarar inconstitucional el sistema de bursatilización implementado en ese Estado, pero por diversos motivos la resolución del juicio se ha ido aplazando. Su proyecto parte de la idea de que la Constitución sí permite el esquema de bursatilización de recursos públicos, siempre que éste se lleve a cabo bajo ciertas reglas, se justifique y tenga ciertos medios de control y fiscalización, lo cual en el Estado de Veracruz sí se cumple, pues además de existir reglas claras, transparentes y atender a su justificación, los recursos comprometidos son fiscalizables por el Congreso del Estado y por el Órgano de Fiscalización Superior.
La oposición en nuestro Estado, ignorante del tema y pasando por alto que la forma en que se legisló la bursatilización en Sonora y en Veracruz no es igual (en el estado del norte los recursos comprometidos no son fiscalizables, por ejemplo), pero principalmente que existe un término de treinta días naturales a partir de la publicación de la reforma legal para ejercitar la acción de inconstitucionalidad, han equiparado uno y otro caso, manifestando que intentarán lo propio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las reformas legales de Sonora que permiten la bursatilización fueron publicadas en agosto de 2007, y la acción de inconstitucionalidad que va a resolver la Corte fue ejercitada por la minoría panista del Congreso de aquel estado dentro de los treinta días naturales siguientes que marca el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 Constitucional. En el Estado de Veracruz, las reformas legales que hicieron posible la bursatilización datan del año 2002 y la última reforma relativa a ello fue en 2006. Por lo tanto, la acción de inconstitucionalidad que se intentara sería improcedente, por ejercitarse en forma extemporánea.
Si bien es cierto que el 28 de agosto pasado el Congreso del Estado emitió un Decreto por el cual se autoriza al gobernador Fidel Herrera Beltrán colocar en la Bolsa Mexicana de Valores emisiones bursátiles por 6 mil 800 millones de pesos, a cuenta de las participaciones federales, con el fin de enfrentar la crisis económica y la falta de dinero ocasionada principalmente por los recortes en dichas participaciones, este decreto es un acto concreto de ejecución, pero no es la norma general que puede ser impugnada a través de la acción de inconstitucionalidad, cuya invalidez debió reclamarse en su oportunidad, pero al no haberse hecho así y haber transcurrido en exceso el término de treinta días naturales que establece la ley de la materia, invariablemente resultaría improcedente por extemporánea cualquier acción de inconstitucionalidad que se intentara.
Por tal razón, los diputados de la oposición en el Congreso del Estado de Veracruz, aún y cuando reunieran las diecisiete firmas que dicen para hacer el 33% del total de diputados que la ley exige para promover el juicio de acción de inconstitucionalidad, ya no estarían en tiempo para ejercitar dicha acción, pues lo que debieron en todo caso haber impugnado en su oportunidad en esta vía NO es el Decreto del Congreso Local que autoriza la bursatilización de una parte de participaciones federales que le corresponden a nuestro Estado, sino las reformas legales que permiten que esto se haga y que son principalmente, entre otras, las efectuadas al artículo 175 del Código Financiero para el Estado de Veracruz.
Pero además del aspecto jurídico, el asunto de la bursatilización en Veracruz también tiene su lado financiero y político desde luego. La propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (del gobierno federal que es panista) ha expresado su opinión favorable respecto de la bursatilización de ingresos públicos en las entidades federativas, reconociendo que ante los recortes en las participaciones federales que corresponden a los Estados, éstos se verían gravemente afectados en sus finanzas públicas de no ser por los recursos que se captan a través de la bursatilización de ingresos públicos. Sin embargo, la oposición en el Estado de Veracruz aprovecha que es noticia el tema de la bursatilización en Sonora que está por resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para atacar y tratar de entorpecer y desacreditar una vez más la labor que viene desempeñando el gobierno estatal, expresando públicamente, con toda irresponsabilidad e ignorancia del tema (o peor aún, con conocimiento de causa y engañando al pueblo con circo y teatro), que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su acción de inconstitucionalidad en contra de la bursatilización. Qué incongruencia del panismo!
Tengo un estudio completo del tema y reto a los partidos políticos opositores a que con sus mejores abogados que los asesoran y yo con mi equipo de colaboradores del Corporativo a mi cargo, debatamos el tema de cara a la sociedad
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AFECTACIONES DE PEMEX AL MEDIO AMBIENTE”
“AFECTACIONES DE PEMEX AL MEDIO AMBIENTE”
REALIZADO POR:
DR. RAFAEL VELA MARTÍNEZ.
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE 2009
A LAS 18:00
EN EL COLEGIO DE VERACRUZ
AUDITORIO ARISTOTELES.
FUERTE LLUVIA AZOTÓ A XALAPA (Vea las imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx)
VERACRUZANOS.INFO / IMAGENVER.COM.- Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía del Estado, Tránsito, entre otras corporaciones más, tuvieron bastante actividad durante buena parte de la noche de este miércoles y madrugada de jueves, por la intensa lluvía que azotó a la región de Xalapa-Coatepec, y que originó diversas afectaciones en varias colonias.
Desde inundaciones hasta carreteras totalmente cerradas fueron el saldo de la tormenta que duró casi 5 horas, desde la tarde hasta casi media noche, y que ocasionó inundaciones en colonias como la Revolución y Zapata, de Xalapa, así como el cierre de la carretera Xalapa-Coatepec, que se convirtió en la pesadilla de miles de viajeros, ya que en punto de las 8 de la noche –cuando se aprecia más intenso el tráfico– la cola de vehículos y camiones de transporte llegaba desde el centro de la capital veracruzana, hasta la entrada de la cafetalera ciudad, por el rumbo conocido como Briones. El cierre fue obligado debido a 4 deslaves que cerraron por completo la autopista casi a la altura de la entrada a Pacho Viejo.
Decenas de niños de la escuela primaria “Revolución”, ubicada en la colonia del mismo nombre (rumbo al municipio de Banderilla) fueron evacuados por personal de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, debido a que se inundaba dicho centro escolar; en la colonia Bugambilias –cerca de la salida a Veracruz desde Xalapa– se reportaban 50 centímetros de altura del agua. En la unidad habitacional Xalapa 2000 (por el rumbo de Las Trancas) trascendió que fueron evacuadas varias familias por el desgajamiento de un cerro.
EL PLAN DE CHOQUE DEL PRESIDENTE
RETROSPECTIVA / Francisco Javier Muñoz Ruiz.- El presidente Felipe Calderón presentó este martes el paquete económico y fiscal 2010, un conjunto de medidas para intentar hacer frente al grave problema de las finanzas públicas que atraviesa nuestro país. Las severas acciones anunciadas incluyen la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública, así como el aumento generalizados en bienes y servicios que presta el gobierno, además del anuncio en el contexto del paquete económico y fiscal que fue presentado a la Cámara de Diputados, de un conjunto de nuevos impuestos orientados a contribuir “a abatir los niveles de pobreza extrema”.
Calderón anunció una “cirugía mayor” a la estructura del Poder Ejecutivo Federal que, presentada como parte del esfuerzo gubernamental para apretarse el cinturón, busca en teoría reducir el gasto público. Y es que además de desaparecer tres secretarías, el Presidente anunció la instrumentación de acciones puntuales para disminuir en 180 mil millones de pesos la erogación en gasto corriente: salarios congelados en la burocracia federal a partir del año próximo, disminución del presupuesto de las representaciones nacionales en el extranjero y menos recursos para viáticos, gastos de representación, contratación de asesores y consultorías.
De entrada, el anuncio realizado por el Primer Mandatario parece una respuesta puntual a la exigencia planteada, desde el Congreso de la Unión, de disminuir el costo de la burocracia federal. Sin embargo, la disminución del costo fiscal representado por el adelgazamiento en la estructura administrativa del Gobierno Federal debe analizarse en términos del impacto que dicha medida tendrá en términos de eficiencia en el trabajo que cotidianamente realiza la burocracia mexicana.
Porque el punto aquí no es si el Gobierno tiene personal de menos o de más, sino la calidad de los servicios que nos presta, es decir, cuál es la relación costo-beneficio de tener una burocracia de determinado tamaño. Eventualmente, como se ha dicho en muchas ocasiones, el costo de la burocracia puede ser obviado por la sociedad si el desempeño de quienes tienen a su cargo la función pública es satisfactorio. En todo caso, lo deseable es que la reestructura del Ejecutivo anunciada por el presidente Calderón no solamente sirva para reorientar una parte del presupuesto al gasto social, algo que siempre será importante, sino sobre todo para que tengamos un mejor gobierno.
No obstante, el problema es que según muchos analistas, la medida presidencial va al fondo del asunto: suprimir o recortar los salarios y bonos estratosféricos, así como las múltiples prebendas de que disfruta la “aristocracia” de funcionarios en las secretarías de Estado.
Por otro lado, con la desaparición de las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y Función Pública -que en este año ejercen un presupuesto global de 7 mil 933 millones de pesos- resultarán afectados 5 mil 418 servidores públicos, entre ellos siete subsecretarios y más de 200 funcionarios de alto nivel, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Qué va a pasar con los burócratas que van a la calle? Porque los altos cargos serán reubicados y permanecerán con sus salarios y gastos, entonces los sacrificados son los de siempre. Lo que es un hecho es que la desaparición de tres secretarías de Estado implicará el despido de cientos de burócratas y la cancelación de fuentes de trabajo. ¿Valdrá la pena la medida? ¿Realmente se ahorra?
Estamos frente a un horizonte muy complicado para el próximo año. Con más y nuevos impuestos, con alzas generalizadas de precios, con despidos de empleados públicos que se suman al ejército de desempleados que se han ido acumulando en este sexenio, con un ánimo de crispación social preocupante. Menudo paquete tiene el presidente Calderón, porque la sociedad no aguanta mucho más.
fjmunoz_2000@yahoo.com.mx


