Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
17 de AGOSTO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Aparte de la crisis catarresca, en el norte ya no saben qué hacer con lo tupido que están viviendo la sequía. Si así están los calores, imagine usted la temporada de lluvias y huracanes
EL NIÑO CERO YA ES DE BRONCE EN LA GLOOOOOOOOORIA, GLOOOOOOOOORIA
(Vea las imágenes de Alberto Morales en EnlaceVeracruz212.com.mx)
EL PRESIDENTILLO VALIENTE
José Luis Ortega Vidal / CLAROSCUROS
(1)
En “El sastrecillo valiente”, los hermanos Grimm describen, a tráves de uno de sus cuentos clásicos, la historia de un hombre físicamente pequeño, de actitud sencilla y poseedor de una habilidad singular: ser inteligente y arrojado.
El personaje, inscrito más en una tradición popular que en la rigurosidad literaria, es también astuto y discretamente deja entrever cierta ambición.
El sastrecillo, circunstancialmente, logra matar a 20 moscas que intentan compartir un pastelillo que recién compró.
Las mata como puede y en un golpe de suerte acaba con la vida de siete de ellas de un jalón.
Luego, se le ocurre la idea de iniciar una aventura; experimenta una suerte de doble moral, porque conociendo el verdadero valor de su acción, le da a ésta un peso imaginario que transforma en un beneficio tan práctico como egoísta.
Intuye que con su fantasía puede engañar a los ingenuos y más aún: razona que, con su engaño, se puede aprovechar de los demás, aunque en el transcurso del cuento no parece tener claros el cómo y el para qué.
Ambas inquietudes, sin embargo, tendrán su respuesta.
El cómo lo descubre a través del engaño inicial. Con habilidad, se da cuenta, se pueden tramar historias y éstas, bien contadas, sólo requerirán de la ingenuidad ajena y desde luego de la suerte para obtener el éxito de sus empresas.
Ante gigantes, ante seres fantásticos como un unicornio un jabalí, ante ejércitos e incluso ante un rey un tanto falso y codo, el sastrecillo obtiene éxito tras éxito.
Tan elemental y tan ambiguo es el cuento de los hermanos Grimm que al final de la historia el sastrecillo, calificado como valiente, se queda con la mitad del reino, con la princesa de rigor y con un ejército de tontos a su servicio, surgido todo de una suerte elección muy a la mexicana.
Sólo chespirito, alguna vez, encontró en este cuento un argumento inteligente y Roberto Gómez Bolaños la hizo de sastrecillo y de valiente en un programa de Televisa.
Ahora bien, vista con rigor, la historia deja algunas dudas:
¿Qué pasó después del éxito del sastrecillo valiente?
¿Hubo luchas por el poder en su reino?
¿El sastrecillo se identificó con uno de los grupos de poder que habitaban en el territorio a su cargo y eso provocó la inevitable ambición de los contrarios que causaron inestabilidad política y finalmente enfrentamiento armados?
¿El sastrecillo se vio limitado por un poder legislativo que lo ató de manos y se peleó el poder sin argumentos pero con ambiciones y una astucia más determinante que la suya?
¿En algún momento de la natural descomposición que implica el manejo del poder, nuestro personaje se vio rebasado por su propia gente?
El colmo ¿un día llegó a la conclusión de que, de plano, estaba rodeado de una bola de ineptos?
¿Alguna vez lo amenazaron y el desesperado sastrecillo sintió que la agresión no era contra él sino contra la idea misma de El Estado?
¿En el fondo, qué pesaba el personaje de sí mismo?
¿Se consideraba -en serio y con argumentos de peso- un hombre que estaba por encima de su propia fantasía surgida de la casual desaparición de unas moscas?
¿Nunca pensó que estaba en el lugar y la circunstancia equivocada?
¿Nunca gobernó en medio de una crisis económica creciente, injusta, que rebasaba por completo su capacidad intelectual y su visión histórica sobre el reino que le había sido heredado?
¿Nadie le dijo que la mayoría del pueblo gobernado había interpretado la historia de la amenaza como un invento ligado a la manipulación mediática de las masas?
De sastre y rey…¿no terminó sus días en el papel del presidentillo valiente?
REBELIÓN EN LA GRANJA
Billie J Parker / BALCÓN POLÍTICO.- Con la conformación de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, que resulta una reestructuración de equilibrios en el Poder legislativo, hay que preguntarse si habrá una reedición de la Rebelión en la Granja mexicana, a la George Orwell.
Animal Farm (1945), es una novela satírica que cuenta como un grupo de animales en una granja se amotinan y expulsan a los humanos. Construyen un sistema de gobierno propio que termina por convertirse en una dictadura bestial.
En una aproximación a nuestra realidad política-social. La novela evocaría a la partidocracia mexicana que ha expulsado a los ciudadanos del núcleo de la toma de decisiones, no rindiendo cuentas, no permitiéndole expresarse en los medios electrónicos en épocas electorales y prohibiendo las candidaturas independientes, entre otras linduras. Es decir el control sobre la circulación de las elites políticas lo deciden y realizan únicamente un pequeño grupo excluyendo a la mayoría, a la que usan simplemente para legitimarse en el poder.
A nadie sorprende. Lo interesante es que puede darse algo similar en la batalla que se librará en la cámara de diputados. El selecto grupo de políticos reduciría, aún más, su clase de hombres poderosos. Lo que iría en contra “natura política”. La teoría social de elites sostiene que cuando estas se cierran se privan del estímulo de la competencia y degeneran rápidamente. Algún parecido con la realidad NO es mera coincidencia.
A pesar de su exclusión, en las pasadas elecciones “el mandato popular”, dictaminó un nuevo mapa geopolítico en el país. Reorganización del poder que tendrá un peso específico en la dinámica de la sucesión presidencial y otras estructuras, que también serán impactadas.
El próximo estreno de la Cámara de diputados será la inauguración de la “mami-rica de todas las batallas”: La guerra por la sucesión presidencial.
Los grupos de poder, ya están inmersos en una ofensiva de sálvese el que pueda para mantener el control del poder legislativo en donde se dirimirán las más grandes luchas. Habrá que dimensionar tal suceso en varios niveles.
EXTERIOR
Primero el contexto exterior. Centralismo contra Federalismo. Presidente de la República contra el poder de los Gobernadores. De vital importancia porque al final del día creará el contrapeso a un poder ejecutivo federal, que no termina de administrar la república mexicana con eficacia. Ahí están las variables, de toda índole, macro y micro para comprobarse que el país está en quiebra y no solo en términos económicos, sino éticos, y hasta en la más elemental tarea de un Estado: La seguridad de sus ciudadanos.
Los ajustes en el gabinete son pues para evitar mayores daños en el último tercio de la gestión gubernamental calderonista e intentar apaciguar los ánimos. No basta con ser anfitrión de Obama y, con “la visita en la sala”, victimizarse con un presunto narcocompló del capo que se sospecha, no persigue este gobierno. Léase “el chapo”.
Desde el 2000 el pueblo mandató la alternancia en el poder y le salió más malo “el bueno por conocer”.
Es público y notorio que el país requiere un cambio de sistemas políticos y sociales, más que de alternar a los partidos en la silla presidencial. Estos cambios dependen de la renovación en la composición de la élite del poder.
El pasado 5 de Julio los ciudadanos determinaron una mayoría relativa para el PRI en la Cámara de diputados. El Tricolor, en la alternancia, por primera vez tiene la posibilidad de una mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos) al anunciar una alianza con el PVEM. Con ella adquiere compromisos sociales y políticos que habrá de servir de basamento para su regreso a los pinos y lo saben. Como también son conscientes que sus adversarios intentan crear la percepción que serán los priistas los dueños del “balón caliente” (Estado fallido) que tiene calderón (el gobernante) entre las manos.
La arena en donde se librará una guerra sin cuartel está en los variados temas competencia del legislativo: fiscales, los recortes presupuestales, la ley de emergencia económica, el marco constitucional para que el ejercito opere como la policía en la lucha contra el narco, la urgente reforma electoral, la posibilidad de transitar a un régimen político semiparlamentario, etc. Es en este marco en donde veremos que tan unidos están los priistas porque como bien se sabe hay quienes “pactan en lo oscurito con el PAN” y no hablamos del oficio político de una relación institucional.
La mayoría absoluta que pudiera obtener el PRI (porque tampoco hay que confiarse del PVEM, que dicen es aliado de televisa y por lo tanto de Peña Nieto o del mejor postor. Implica que Felipe Calderón tendrá que pactar, enfrentarse o alinearse con esa mayoría, ya que el gobierno no cuenta ni siquiera con el total de los legisladores dentro de su partido, como ha quedado expuesto en la lucha interna que libraron, el grupo calderonista y los llamados neopanistas, para hacerse del PAN. Finalmente llegó a su dirigencia Cesar Nava, hombre de Calderón, quien dicen, hubo de ceder mucho.
INTERIOR
Segundo, para entender la dimensión o el contexto interno de las batallas que se librarán dentro del poder legislativo, es necesario tomar en cuenta que en el 2010 estarán en juego 10 gubernaturas en 13 elecciones locales donde se renovarán mil 552 alcaldías, 272 diputados locales de mayoría y 171 de representación proporcional. Las entidades donde habrá relevo de gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Y cada uno de los partidos políticos enfrenta el desafío de su modernización interna.
Todas las fuerzas políticas están inmersas en crisis existencial. Afrontan su urgente democratización y además, el necesario relevo generacional que no acaban de asumir los que no quieren soltar el poder.
Como sostiene Pareto, el ascenso político de nuevas generaciones es concebido por la demanda de capacidades especiales que exige una sociedad cambiante. Y mexicana exige hoy, mínimo, un dirigente que supere al anterior. Circunstancia que en la alternancia política en México no se ha dado (véase Fox y Calderón).
Cada gubernatura tiene un valor estratégico para la aspiración presidencial. Sobre todo para el priismo (principal protagonista) que busca regresar a los pinos en el 2012, toda vez que el precandidato presidencial del PRI que logre ganar la mayoría de ellas (los gobernadores juegan más que la dirigencia priista en otras entidades) se potenciará como el favorito rumbo a la carrera de Los Pinos.
La elección priista del candidato presidencial y, de los aspirante a gobernadores, serán cruciales para esta meta. Necesitan aspirantes que sumen votos y no resten, porque como dijera Beatriz Paredes el pasado 15 de julio “fue fundamental para el triunfo del PRI, la unidad y la cohesión interna”.
Hay gubernaturas como la de Veracruz o Estado de México (en el 2011), que tienen un valor agregado. Sus gobernadores son presidenciables y por lo tanto las elecciones en esas entidades adquieren una connotación distinta. Están obligados a ganar, si es que realmente quieren estar en la lucha de precandidatos a la presidencia de la República.
Su voto para elegir al que será su sucesor se torna estratégico y deberá calcularse con pinzas milimétricas.
EN CASA
Por más que se especule sobre el “tapado” de Fidel, nadie debe sentirse el elegido. Hay que ganarse a pulso esa candidatura. Los que lo saben trabajan y los que no están instalados en la “declaracionitis”. El trabajo social y político que exhiban los aspirantes en los próximos meses será su pase a la final.
Quién logre amarres finos en el congreso (donde se templará la mayoría de aspirantes), quien se gane el aprecio de los votantes en base a una vocación de servicio probada, habrá de ser tomado en cuenta por el gran elector, pero sobre todo, quién sea leal a quien le da la oportunidad, tendrá mayor oportunidad. Hay quienes hoy, a su alrededor, además de infieles son desleales y eso tarde o temprano lo sabrá.
FHB es de los pocos políticos incluyentes que anima la necesaria “cultura del merecimiento” y por ello protesta la clase privilegiada de Animal Farm.
Abre la puerta de la clase política dándole oportunidad a mucha/os Jóvenes, como correspondencia por la misma oportunidad que a él se le dio, y sabedor que si algo necesita el sistema político mexicano es una urgente circulación de élites. Ello no significa desechar la experiencia y basta ver su gobierno que conjunta ambas cosas.
El tío Fide arriesga mucho al ofrecer a los jóvenes políticos esforzados un lugar en la restringida cúpula de la toma de decisiones. Es su circunstancia en el juego de la política, y se le ve que la toma hasta con gozo.
En lo estructural FHB no únicamente moderniza a la entidad veracruzana con obras de infraestructura sino con la circulación de élites políticas. Gran legado a Veracruz porque se trat de un puente al futuro.
A los que se les da la oportunidad habrán de tener cuidado con la oposición porril y con los adversarios internos que los vigilarán en su desempeño en el DF. Cualquier error sería fatal para los postulantes a suceder al Gobernador y, en la ciudad de México estarán bajo un BIG BROTHER. Les buscarán minúsculos errores para utilizarlos en su contra durante la próxima campaña.
GUERRA EN PUERTA
En la nueva cámara de diputados, los partidos ya se jalonean las solapas ante el proceso de selección del coordinador de las diversas fracciones en el Congreso y la repartición de las comisiones. En este marco, al interior del PRI se perfila una batalla soterrada.
Hay dos gobernadores, Veracruz y Estado de México, disputándose seriamente la candidatura 2012 por su fuerza política. Existen otros tiradores con menos probabilidades pero persisten en levantar el dedo.
Sin tener la simpatía popular también se apunta Ulises Ruiz de Oaxaca y los suspiros evidentes del senador Manlio Fabio Beltrones, además de los sueños de una presidenta del PRI, Beatriz Paredes, a quién le reclaman coqueteos con el PAN.
Todos tienen a sus mujeres y hombres empoderados en la cámara de diputados y la cruzada más evidente es contrarrestar el peso del número de diputados que tiene el Estado de México, logrado por Enrique peña Nieto en la cámara baja.
Se estima que el grupo Atlacomulco ha logrado sumar alrededor de 120 diputados, mientras que Fidel Herrera y Ulises Ruiz pueden oscilar entre 45 y 50 cada uno. Si sumaran fuerzas estarían a la par de los respaldos conseguidos por el mexiquense.
Peña Nieto quiere poner a Emilio Chuayffet como jefe de la bancada tricolor y la única manera de contrarrestar esta posición es el ingreso de Beatriz Paredes para equilibrar la fuerza del Estado de México. Pero Doña Beatriz tiene su corazoncito y más bien desea sumar más éxitos electorales como presidenta del PRI que la acercarían, en mayor medida, a una precandidatura. No obstante su deseo de hacerse de más amigos que lleguen a ser gobernadores, en su desempeño como parlamentaria obtendría reflectores que le servirían para posicionarla frente a la opinión pública con una continua exposición pública. Sería un error querer las dos tortas y podría quedarse sin ellas. Por lo que hoy dicen ya escogió la “torta del legislativo”.
De Eduardo Bours mejor ni mencionarlo. Quedó fuera con la tragedia de Hermosillo. El Gober precioso ni cómo ayudarle y, cualquier candidato panista es impensable ante el fracaso del gobierno federal.
En una auscultación popular, URO de Oaxaca pierde la partida frente a Fidel Herrera y Enrique Peña Nieto. Las encuestas así lo anuncian y Fidel, sin lana y sin campaña de por medio, va alcanzando al mexiquense. Entre estos dos prospectos Fidel Herrera y su liderazgo natural sobresale ante las necesidades del país, porque como él dice, le gusta sumar hasta sus enemigos por el bien común.
Aunque algunos ya lo ven como Secretario de Gobernación, el 2012 aún está lejos como para declarar vencedor al novio de la gaviota. Gobernador que ha comprado medios electrónicos, simpatías entre líderes de opinión nacionales y hasta la popularidad que le da ser novio de una actriz.
El caso de Manlio Fabio Beltrones, ahora de perfil bajo, se cocina aparte. Y tiene mucho que ver con otra circunstancia que se debe tomar en cuenta. El interés y actividad política y soterrada mostrada por ex-presidentes. Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Cada uno en distinta trinchera pero colocando a sus hombres. Salinas conciliando para evitar una división al interior del PRI. Consensan dicen, la designación de los líderes camerales. Fox, metiendo su bocota en la elección de la dirigencia panista y Zedillo como es su costumbre, negociando para colocar a sus hombres junto a Calderón, ahora que dicen, habrá cambios en el gabinete.
La decisión de SCJN sobre Acteal dicen no solo fue un acto de justicia social sino un mensaje claro para Zedillo y Peña Nieto. ¿Será? ¿Cómo responderá Liébano Sáenz? Por lo pronto el ex srio de Zedillo sugiere (en su artículo sabatino) a Calderón que pacte con los gobernadores priistas, a quien hoy considera un poder real en el nuevo equilibrio en la cámara de diputados.
¿Será la sugerencia para que negocie con los gobernadores o con el gobernador Peña Nieto? ¿Habrá regresado al PRI el que fuera el ideólogo de Zedillo?
El tiempo dirá.
César Vázquez, Miguel luna, Paco, Dr. Lila de Arce, Maritoña Baxin, P.Jair y todos los amigos. Gracias por su invaluable apoyo.
parker_bj@yahoo.com.mx
BURSATILIZAR ES EL VERBO
Ezequiel Castañeda Nevárez.- Durante muchos años, los mexicanos hablamos de las crisis recurrentes en materia económica, atribuibles casi todas ellas a distintos factores, todos ellos coyunturales: la caída de los precios del petróleo, la caída de las bolsas, el cambio de gobierno, los vaivenes de la economía global, los fenómenos naturales, la incapacidad del gobierno, etcétera. Algunas veces las contrariedades de la economía en nuestro país solo fue un problema de caja, por falta de liquidez porque había con qué responder. Ahora, podemos hablar más bien de un problema de cajón, no de caja, porque los ingresos por impuestos han disminuido considerablemente, lo mismo que los obtenidos por exportaciones y por la venta de hidrocarburos. Tal parece que el destino nos ha alcanzado y que el shock financiero nos ha pegado fuertemente y sus efectos tendrán una duración que obligará a los gobiernos a ser más eficientes y cuidadosos en lo poco que obtengan y a ser más imaginativos para buscar nuevas formas para nivelar el déficit que parece ahogarles. La disminución de recursos ya empieza a tener efectos perniciosos en los compromisos que el gobierno federal tiene aun en su operación normal, ya ni se diga en la programación de nueva inversión pública, al grado de verse en la necesidad de efectuar recortes que alcanzan a lesionar la economía de los estados y municipios del país. La realidad es esa, las participaciones federales no llegan a su destino en las entidades y, si llegan, no arriban en su totalidad.
Las cifras sobre la economía y sobre la inversión pública en Veracruz, lo mismo que en materia de creación de empleos y de la existencia de capital privado, marcan una notable diferencia con otras entidades. La recaudación en el impuesto sobre la nómina en Veracruz, por ejemplo, se vio incrementada en este último trimestre del año hasta en un diez por ciento respecto de lo programado, lo que significa que este gravamen es reflejo de una nómina en incremento, lo mismo que sus beneficios en obra pública.
La situación financiera actual en todo el país, obliga a la búsqueda de nuevos mecanismos para la obtención de recursos, para evitar que el problema de la economía produzca o alimente otras crisis que afectarán aún más a la población mexicana. El esquema de bursatilización es una de las opciones que ya han mostrado sus bondades en Veracruz con la creación de un fideicomiso bursátil con los recursos provenientes de la tenencia vehicular. Lo mismo puede hacerse ahora con los recursos proyectados derivados de las participaciones federales, tanto del gobierno del estado como para los municipios de la entidad, porque esta acción traería a Veracruz una gran derrama económica que activaría todo el aparato productivo y el mismo empleo, además de que evitaría los recortes en los programas sociales que protegen a los que menos tienen.
Fidel Herrera ha enviado al Congreso local una iniciativa para constituir un Fideicomiso con las participaciones federales proyectadas, lo que permitirá hacer frente a la crisis económica y dar continuidad a los programas de atención fundamental a los veracruzanos; con esto cumple con su parte; el turno ahora es de los legisladores locales, sin excepción, porque aun los panistas, quienes en aquella ocasión se opusieron a este esquema, tienen como referencia al propio gobierno federal, que ha tomado el ejemplo de Veracruz para hacer lo mismo. Bursatilizar es el verbo, no vemos de otra. Esa es la cuestión.
JÁLTIPAN: 50 AÑOS DEL TERREMOTO DE 1959
Por: Lic. Ricardo PERRY GUILLEN.- Dentro de unos días, el 26 de agosto, Jáltipan cumplirá 50 años de aquel terremoto que destruyó al pueblo, hecho que vino a significar un rompimiento muy grande en el desarrollo de este pueblo milenario, pues el terremoto vino a destruir la imagen de un Jáltipan colonial y que, con la instalación de la azufrera en aquellos años (1954) fue el parteaguas para que nuestro pueblo cambiara radicalmente de ser un pueblo indígena-campesino para sumarse a los pueblos de la industrialización.
Jáltipan fue un pueblo indígena colonizado por los españoles y gente de otros países. El pueblo se fue construyendo con casas de tejas, corredores anchos en las calles principales y con las casas de adobe y palma en sus alrededores. Nuestro pueblo tenía una fisonomía de pueblo colonial en donde sobresalía la iglesia y el palacio municipal, este último derruido para dar paso a uno nuevo, diferente a la arquitectura de la ciudad que prevalecía en ese entonces y que poco duró pues también se vino abajo.
El terremoto de 1959 destruyó casi totalmente al pueblo. La política de reconstrucción apoyada fundamentalmente por el Lic. Fernando López Arias, quien era Procurador General de la República (luego sería gobernador de nuestro Estado) y quien tenía su domicilio y su familia en esta ciudad de Jáltipan, fue en el sentido que el pueblo debía ser rehecho, y las maquinarias acabaron con lo poco que quedaba del Jáltipan antiguo.
Los patios se hicieron más chicos para dar paso a calles amplias. Los pobladores recibieron créditos para hacer sus casas, muchos de ellos fueron financiados posteriormente por la compañía azufrera. Las casas se hicieron de concreto, casi todas bajo un mismo modelo, un cajón de cemento con un pequeño corredor.
Del Jáltipan antiguo solo han quedado imágenes y el recuerdo que aún perdura en los pensamientos de los ahora viejos pobladores.
Consciente de que este hecho ha sido significativo en la vida de nuestro pueblo, el Centro de Documentación del Son Jarocho con el apoyo del Diputado Federal por este Distrito XXI, C. Darío Lemarroy Martínez, han desarrollo un programa de actividades con el objetivo de que las nuevas generaciones de jaltipanecos tengan conciencia de nuestro pasado histórico, de la importancia que debe tener el resguardo de nuestro pasado como garantía para poder construir el futuro de un pueblo con una riqueza cultural milenaria.
En la calle Morelos se montará una exposición fotográfica urbana en gran formato que estará montada del 22 al 29 de agosto con imágenes de Jáltipan antes del temblor, realizando el día 22 a las 7 de la noche en el Centro de Documentación una mesa redonda con personalidades de nuestro pueblo que vivieron esos acontecimientos para terminar el programa de ese día con un gran fandango con la presencia de los grupos Los Cojolites, Son del Mar y Los Chogotzin como anfitriones de músicos jaraneros de la región que han sido invitados a esta conmemoración.
El día 26 se tiene contemplada una misa para recordar este acontecimiento.
ACTIVIDADES PARA EL FESTEJO DEL 50 ANIVERSARIO DEL TEMBLOR
Para conmemorar este suceso que vino a significar un cambio radical en la fisonomía y la vida de nuestro pueblo, para honrar la memoria de quienes vivieron estos acontecimientos y para motivar el conocimiento de nuestro pasado como fuente que motive la reflexión y la permanencia de nuestra cultura, el Centro de Documentación del Son Jarocho, con el apoyo del Diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, hemos preparado el siguiente programa de actividades:
Día 22 de agosto
10 de la mañana
Inauguración de la exposición fotográfica Jáltipan, “antes del temblor de 1959”
Imágenes en gran formato que será instalada en la calle Morelos
7 de la noche
Mesa Redonda “El Sismo y el Jáltipan de hoy”, con personalidades de nuestro pueblo que vivieron los acontecimientos
8 de la noche
Gran Fandango, con los grupos Los Cojolites, Son del Mar, Los Chogotzin y músicos jaraneros de la región en el Centro de Documentación del Son Jarocho, Madero 108 Centro.
Día 26
Misa en recuerdo de este acontecimiento.
RENUNCIA MASIVA DE CAÑEROS DE LA CNC
+ El dirigente Natividad Velásquez Tuvo que cerrar la oficina para evitar mas renuncias
PEDRO IBÁÑEZ HERNÁNDEZ / Motzorongo, Ver.- Se esta presentando una renuncia masiva de de productores de la ULPC-CNC del ingenio Central Motzorongo, al grado que su presidente Natividad Velásquez se vio obligado a cerrar las oficinas jueves y viernes de la semana pasada.
El primer grupo de 235 productores solicitaron la devolución de su cuota del IMSS ya que sospechan que les descuentan y ese dinero no ingresa al Seguro Social, pero sobre todo que ya no confían en Natividad Velásquez.
Inocencio García Gámez, quien se dijo apoderado de Marlene García Soriano, hizo un llamado al Daniel Pérez Valdéz para venga a poner orden en esta organización porque de lo contrario se van a quedar solos ya que existe un descontento generalizado por los abusos de líder, responsable de que la mayoría de cañeros hayan recibido su boleta de liquidación en ceros en el menor de los casos, pero otros tienen deudas.
NO VAMOS A PAGAR LA HUMMER BLINDADA
Otro productor que pidió el anonimato, dijo que la mayoría de los cañeros cenecistas están empobrecidos y ya les duele la espalda al saber que tendrán que pagar la Hummer blindada en que se pasea la familia del líder.
Para terminar dijeron que no los retengan a la fuerza en la organización que les desvuelvan su cuota del IMSS, que es lo único que les quedó a la mayoría de su liquidación porque de lo contrario van a protestar y animar a los demás cenecistas que tienen la libertad de ingresar a la CNPR o ser productores líderes.
Admitieron tener miedo a la reacción del dirigente que se hace acompañar de supuestos militares rurales pero en realidad son pistoleros, sin embrago dijeron que ya es insostenible su situación porque los gastos del líder son excesivos y les están robando el pan a sus hijos.
TRATAN DE ENGAÑAR A ARIAS LOVILLO
BEATRIZ AKÉ CRUZ / Apuntes y Algo Más.- Retomando el tema “Corrupción en la UV con sede en Poza Rica” por la cual presuntos alumnos hicieron uso del derecho de réplica en defensa de los catedráticos Ing. Víctor Alanís Betancourt y el C.P. Héctor Castellanos a quienes defendieron, negando que estos solicitan la cantidad de 500 pesos además de botellas de buchannas para no presentar los exámenes parciales y finales en el Sistema de Educación Abierta, hay más de éste asunto.
Con el derecho de réplica- dicen los quejosos- tratan de hacer creer al Rector, Raúl Arias Lovillo que nada ésta pasando; incluso, ahora temen que al iniciar las clases, los catedráticos denunciados tomen represalias, muy en especial Alanís Betancourt a quien califican de represivo, y se aprovecha de las funciones decisivas que desempeña en la UV con sede en Poza Rica.
El asunto es delicado, tanto, que aquí y allá, autoridades universitarias indagaron sobre la autora de ésta columna.
La rectoría de la UV, debe investigar a fondo ésta situación y frenar la corrupción que se ésta cometiendo, los jóvenes manifiestan que se sienten como rehenes en manos de los dos catedráticos más aun de Alanís Betancourt quien se da el lujo de disponer hasta con contadores particulares, ésta función la desempeñan dos alumnos que se encargan de recaudar y entregarle cuentas claras sobre el cobro para no presentar exámenes.
Los denunciantes aseguran que si revelan el nombre de los alumnos que le llevan la contabilidad a Alanís Betancourt, éstos serían reprobados de la carrera de contaduría. Dijeron: “El maestro, sabe a quienes nos referimos, ojalá no sean expulsados”
Sin duda, alumnos inconformes de la carrera de contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta, tiemblan, pues a estas alturas Alanís Betancourt, sabe de qué semestre salió la información.
El miedo de los universitarios, consiste en ser reprobados aún cuando se hayan esmerado para obtener calificación aprobatoria, apuestan que Alanís Betancourt y Héctor Castellanos actuaran con dolo, principalmente en contra de los que vayan a considerar como los sospechosos de haber revelado tremenda anomalía.
Es por ello, que de nueva cuenta agradecen a los directores de los prestigiados portales de noticias que difundieron la corrupción por parte de estos catedráticos. Apoyo que dijeron necesitaran en los días venideros pues la “tormenta apenas dará inicio”.
De no iniciarse una exhaustiva investigación o de continuar la corrupción, los jóvenes continuaran informando puntualmente el curso de ésta situación con el propósito de atraer la atención del Rector Arias Lovillo y del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán…Estaremos al pendiente.
bettie_73@hotmail.com


