Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
cesar@vazquezchagoya.com
6 de JULIO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Dice José Pablo Robles, con su seudónimo Maquiavelo, que “se acabó la tregua” al conocer información que “se había guardado por compromisos políticos”. Gracias a los ataques del Diario del Istmo, su yerno Iván Hillman perdió y ahora le quiere echar la culpa a otros. No chillen como mujeres lo que no defendieron como hombres y desleales a su propia familia.
ELECCIONES COLOR CARMESÍ
BILLIE J PARKER.- Por la piel de los que ganaron y la de los que se “encorajinaron”.
Lo cierto es que Veracruz fue a las urnas. Cumplió con su deber y derecho.
Una contienda apasionada, tal cual son los veracruzanos.
Si bien eligieron a sus representantes federales en el fondo calificaron a sus gobiernos.
El mandato es incuestionable.
Así es la democracia que tenemos.
Una cosa se puede adelantar, los equilibrios de fuerzas se reacomodan con el resultado, tanto a nivel nacional como estatal. Las sonrisas y los rostros adustos lo anuncian.
La elección resultó la inauguración de las próximas contiendas con olor a sucesión, y en este momento hay claras representaciones de este “meneo”.
Los triunfos apuntalan liderazgos nacionales y, al interior de los partidos, los grupos se mueven.
Los perdedores tendrán que cambiar la actitud beligerante que prevaleció en las campañas sucias y habrán de operar un control de daños eficaz. No obstante los agravios infringidos hay manos tendidas para acordar. Falta ver si las aprovechan.
La reforma de la reforma viene y es necesario que escuchen a la ciudadanía.
En la calificación del proceso se alegará todo lo “alegable”.
Seguramente habrá controversias y en algunos municipios se judicializará la elección.
Es su derecho dicen “de pataleo”. El resultado obliga los perdedores.
En cascada se vendrán los cuestionamientos y las impugnaciones. Se debatirá sobre la vigente cultura política corporativista. Acerca de “si los incidentes descalifican la elección” u otros alegatos pero, no hay que perder de vista que todos jugaron en la misma “matrix”.
Y bajo esas reglas la gente habló.
Una gran mayoría ciudadana participó buscando empoderase para erradicar prácticas antidemocráticas.
Los partidos más votados: PRI y PAN. El PRD perdió mucho pero López Obrador se desdibuja aún más.
¿Nos encaminaremos a un modelo bipartidista?
Por lo pronto la ciudadanía manda un mensaje al doblar el voto nulo. Un porcentaje mayor que el esperado y, que incluso supera a quienes están por perder su registro.
INICIÓ AL ALBA
En la instalación de la junta local del IFE no hubo mayor problema. Se transpiraba el nerviosismo natural. La adrenalina natural podía verse en todos los presentes.
Nerviosismo que más adelante se trasladó hacia los funcionarios de casillas, que hicieron su mejor esfuerzo por ofrecer lo mejor de sí.
Al final fueron reconocidos como “el pilar de la democracia”.
¡Y sí! Los representantes, los observadores y quienes contaron los votos, fueron una fuerza social para aplaudirse.
Aunque hubo quienes se vigilaban entre ellos, nunca apareció el resentimiento que en otros espacios se dejó ver, trabajaron en equipo.
El consejo local del IFE estaba por conocer si superaba la prueba y, lo hizo. Ellos tuvieron el control. Bajo su mando estaban todas las instituciones estatales.
Instaló en Veracruz el 99.88% de las casillas y dotó a la ciudadanía de condiciones para votar.
Pueden cantar prueba superada a pesar de las descalificaciones de “tibios”, de los rumores, denuncias, guerra de desinformación y hasta de hechos aislados de violencia que incluso provocaron, en la víspera, algunas renuncias de funcionarios de casilla que alegaron sentirse intimidados por algunos partidos.
La provocación fue un arma de Sirios y Troyanos.
La tensión y pasión despertaron la camiseta que todos llevaban invisiblemente puesta por dentro.
Quienes intimidaban se decían victimas, y el patrón de denuncias e incidentes se repetía a nivel nacional.
De destacarse que Veracruz no fuera el foco de riesgo que anunciaron. Sorprendió la violencia detonada en otras latitudes.
El dato de participación se estima superó las bajas expectativas del 30 % señalado por encuestadoras y funcionarios del IFE.
En Entidades federativas, donde hubo elecciones para gobernador y congresos locales, se registró mayor participación. No obstante no estar en esa circunstancia, Veracruz no se quedó atrás.
Por las casillas que recorrimos en Xalapa, Veracruz puerto y Boca del Río (de los más observados por la tendencia históricamente marcada de un voto dividido) constatamos afluencia constante. Es decir hubo una votación diferenciada en el Estado y habrá que estudiar ese fenómeno.
Tampoco avistamos presencia militar, aunque si fue notoria la vigilancia de la fuerza pública Estatal e Intermunicipal que recorrían discretamente las calles.
EN EL ESCENARIO DE LAS CASILLAS
No había filas de 100 personas, pero sí de treinta o más que, aprovechando el buen tiempo, acudieron temprano. Entre ellos, el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
Cual su costumbre tempranera, a las ocho con treinta de la mañana arribó en taxi a la sección 2053 del distrito de Xalapa Rural, en la unidad Jardines de Las Ánimas pero, fue hasta una hora más tarde que logró sufragar. Una vez instalada la casilla se formó, como cualquier ciudadano, en una “cola” de más de una decena de personas.
El mandatario estatal previó en estas elecciones una calificación a la democracia representativa y sus instituciones, así como a sus gobernantes.
Ante los reporteros gráficos, las cámaras de televisión y los micrófonos de radio, que como avispas a la miel lo rodearon, solicitó sufragar antes del ritual discursivo tradicional en estos casos. Lo convencieron al informarle que su casilla no estaba instalada. La casilla básica que si estuvo a tiempo, presidida por una mayoría de mujeres lo invitaba a votar con ellas “porque a su cargo estaba la F”. No conoció la petición.
Persuadió a los votantes curiosos que lo escucharon decir “…deben ganar los ciudadanos, sus instituciones, Veracruz, México y la democracia, por lo que se debe respetar a quien obtenga el triunfo”.
Una madre, Diana Silva le agradecía, con ojos húmedos y voz entrecortada la beca que le dio la posibilidad de que su hijo, de 23 años terminara su carrera en Negocios Internacionales.
Antes hacer un llamado a los veracruzanos para que salieran a votar con alegría, FHB previó el futuro una vez terminado el proceso electoral federal, “México tiene que transitar a un gran acuerdo nacional, para enfrentar los problemas de inseguridad y económicos. Insistió, que era tiempo de “valorar las necesidades de las familias mexicanas”.
Mostró su oficio político al invocar “la necesidad de un gran acuerdo nacional en todas las instituciones para que el país siga adelante”. Muy cuidadoso evitó los pronunciamientos sobre las descalificaciones de actores políticos, porque “dañan y afectan las instituciones”.
Después de saludar a votantes y visitar las instalaciones del club Brittania, donde saludó a la familia Bustos, justo a las nueve con 30 minutos y segundos FHB se dispuso a votar. La atención se centra en su sufragio.
A las 9:35 estrena la credencial que mostró a la prensa. Primera vez que el ejecutivo estatal, vota como gobernador en Xalapa. Anteriormente lo hizo en Boca del Río pero perdió su credencial, la reportó y se la repusieron con su domicilio en la capital del Estado.
Llego y se fue en taxi. En el 1715, conducido por Aurelio Cortez, se fue a esperar los resultados.
PUNTO DE INFLEXIÓN O GANAS DE…
Se confirma que contrarios centraron su estrategia en derrotar a las figuras más apreciadas en el Estado. Aunque no fueran los candidatos.
Todo transcurría en orden y tranquilidad, si bien con incidentes por retraso en la instalación de casillas.
A las 11 de la mañana, una denuncia inédita irrumpió en la jornada cívica.
Era el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien al emitir su voto en la casilla 501 en el distrito 4 de Boca del Río, además de lanzar una nueva embestida contra Fidel Herrera Beltrán, anunció la impugnación de la casilla 581 porque Rosa Borunda Quevedo fungía como funcionaria presidenta de la misma.
Dos cosas llamaron la atención. Una que a esa misma hora, la presidenta honoraria del DIF Estatal recibía un escrito notificándole lo mismo. Y dos, la mención de un polémico reportaje sobre Veracruz que Denise Maerker presentó, a una semana de las elecciones, durante su programa nocturno.
Un link inevitable surgió en la mente de muchos.
Rosa Borunda reaccionó inmediatamente, no obstante que su casilla no había pasado por ningún incidente.
Convocó a conferencia de prensa con una decisión tomada.
A las doce con 20 minutos anunció a la prensa su retiro de la casilla.
Se le vio serena y con mucho decoro, al explicar que fue “Insaculada como funcionaria de casilla y que la invitación a cumplir con tal responsabilidad vino del IFE dos meses atrás”. Qué se retiraba del cargo para no entorpecer hasta ese momento una elección armoniosa. Lamentó que sus derechos ciudadanos fueran limitados por la intolerancia de aquellos que no sobrellevan “a quienes no piensan como ellos”. Optó por entregar su lugar a una suplente, a la joven Diana Estefanía de la Hoz, quién no daba crédito de lo que sucedía.
La mesa presidida por mujeres lo lamentó,”…no estaba haciendo nada malo”.
Algunos testigos dejaron entrever que hubo presión y “hasta acoso” por parte de quienes la estuvieron vigilando.
Los argumentos esgrimidos por algunos partidos políticos que se unieron a la solicitud del PAN llamaron la atención.
Presentaban como prueba que Rosa Borunda “estaba muy amable” con los electores y a todos saludaba con mucho afecto y que ello “inducía al voto”.
El comportamiento exhibido por quienes la acusaron, casi como una delincuente electoral, provocó la indignación de muchos que la aprecian.
Lo cierto es que en su decisión de participar, aún cuando su integridad física corriera peligro, la hace una mujer valiente al denunciar una conducta anticonstitucional que limita sus libertades ciudadanas. Testimonio de una gran mayoría de mujeres en las casillas, dijeron.
Liderazgos naturales del Estado que al salir a la vida pública son blanco de polémicas.
El IFE y muchos estudiosos del tema coincidieron que no tenía impedimento legal, que cumplió con el proceso y nunca fue impugnada porque su participación no implicó proselitismo.
Lo paradójico fue que más tardó ella en retirarse voluntariamente del cargo que saberse que algunas mujeres, familia del alcalde boqueño, hijo del denunciante, fungían igualmente como funcionarias de casillas. Es el caso de Elena Lobeira Rodríguez en la casilla 512 de la misma demarcación.
De esa hora para adelante se desataron los demonios. Una serie de connatos de bronca entre simpatizantes de PAN y PRI que trajo a la prensa dando vueltas por toda la zona.
La detención del hermano de la diputada Victoria Gutiérrez fue lo más sonado. La policía intermunicipal los intercepta por una denuncia ciudadana por presunta compra de votos. Los detenidos fueron Jorge Gutiérrez Lagunes, Miguel Ángel Dorantes, teniente, a quien le encuentran un arma escuadra 45., y a Reina Velázquez Dorantes.
AL FINAL DEL DÍA
Nadie puede negar que la pluralidad se manifestó y, como pudieron y quisieron, como es nuestra democracia, sufragaron.
Cada ciudadano ejerció su libre derecho a defender sus convicciones en las urnas.
Cuando los receptáculos de votos se abren, es el único día en que el ciudadano cuenta y así lo hicieron sentir.
Ahora vendrán las reflexiones y aprendizajes.
La consigna es construir ciudadanos que se liberen de las cadenas que impiden el tránsito a una democracia moderna.
EDITORIAL
Concluyó ayer el proceso electoral más significativo de la primera mitad del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La elección del domingo 5 de julio del 2009 marcará en muchos sentidos el futuro del corto y mediano plazo en el país.
Tal como ocurrió durante los meses previos a la elección, habrá mucho por analizar durante los próximos días.
Ayer, una opinión surgió de inmediato desde los medios de comunicación y desde las instituciones oficiales de los distintos niveles de nuestro gobierno: vivimos una jornada ejemplar.
Existían dos temores que nos atañen a todos: posibles escenarios de violencia y un abstencionismo que impusiera récord histórico.
Al respecto tenemos, ya, dos noticias claras y positivas:
No hubo escenarios de violencia, los ciudadanos tuvimos las condiciones para salir a las calles, que son nuestras, que nos pertenecen porque las hemos conquistado a través de muchos años de crecimiento histórico y pudimos simplemente votar por quien fue nuestra elección.
La otra buena noticia es que el abstencionismo no impuso récord alguno. Hablemos de conocer en los próximos días los pormenores al respecto, pero el Instituto Federal Electoral calculaba, en sus resultados preliminares al cierre de nuestra edición, una participación de más del 40% del electorado en el país.
Falta mucho por hacer, lo sabemos, pero ayer las instituciones y los ciudadanos tuvimos un encuentro positivo en un terreno fundamental para la construcción de nuestro futuro: el electoral.
En declaraciones públicas, ayer mismo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se dijo satisfecho por el éxito institucional de la jornada electoral en nuestra entidad.
Al mismo tiempo, el jefe del ejecutivo veracruzano manifestó su gusto, como militante del PRI, por los buenos resultados de dicho partido en la mayor parte de los 21 distritos electorales de nuestro territorio.
El tema de los triunfadores y los perdedores se deberá analizar en los días subsiguientes.
Por lo pronto hay datos concretos al respecto: en Veracruz el PRI obtuvo quince triunfos y sufrió una derrota.
En seis demarcaciones más la contienda fue cerrada, pero hay casos, como el de Coatzacoalcos, donde se da como un hecho el triunfo del PAN y hay dudas sobre el resultado final en el resto de los distritos en pugna.
Notisur amplía detalles al respecto en un manejo informativo que piensa fundamentalmente en ustedes, nuestros lectores.
Los partidos políticos, los actores de la contienda, habrán de buscar las respuestas a sus propias inquietudes y seguramente las encontrarán en la historia de sus éxitos que van de la mano con sus fracasos.
El pueblo vota y manda, ese es su derecho y esa es su obligación.
El futuro está escrito y a Fuenteovejuna sólo la resta aguardar por la rendición de cuentas de quienes tendrán en sus manos el ejercicio temporal del poder que somos todos.
Como dijo el gobernador Herrera Beltrán: enhorabuena para los ganadores y la mano extendida para los derrotados.
En sentido estricto ayer ganamos todos porque fortalecimos nuestra democracia.
—
NOTA PARA PERIODISTAS:
Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas
Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Av . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.
Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516
Email: defensaperiodistas@yahoo.com.mx
Si desea ser borrado de nuestra base y no recibir nuestros correos, reenvie este mail con el subject (tema) ELIMINAR y la direccion del mail donde lo recibio. Disculpe las molestias


