Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
7 de SEPTIEMBRE de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El fantasma de Salinas persigue a López Obrador, para quien el ex presidente es el causante de todos los males de México. Que no se haga, a él también lo manipula Carlos Salinas, a través del salinista Dante Delgado.
LOS FAVORES A FIDEL
El trabajo político del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido impecable. Llegó al poder con haber ganado con sólo 26 mil votos de diferencia y tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario para alcanzar el reconocimiento popular. Realizó pactos con la sociedad hasta por dos ocasiones. Viajó y viaja por todos los rincones de Veracruz como si anduviera en campaña.
El programa social a través del DIF y Protección Civil, ha sido un éxito. No hay veracruzano que ponga un grito de auxilio y si lo escucha el gobernador se resuelve. En las inundaciones hasta entrega despensas descalzo. En fin, el incansable gobernador logró unir a la clase política priísta a su lado y a cada grupo se le dio su lugar.
Así todos unidos en el 2007 ganan 154 alcaldías y la mayoría absoluta en el Congreso. Unidos llegan al 2009 y ganan 17 de los 22 distritos federales electorales. Al que más le conviene mantener la unidad es al gobernador Fidel Herrera Beltrán, ante las embestidas del gobierno federal por todos los frentes y a la sistemáticas descalificaciones del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.
Nadie mejor que el gobernador sabe sus relaciones con los actores políticos, que sea dicho de paso con todos convive y atiende. Entonces, teniendo el gobernador la unidad, no se entiende porqué actores políticos cercanos al mandatario suponen que le hacen un favor en denostar a los legisladores Héctor Yunes Landa, Carlos Nolasco y a Dalos Ulises Rodríguez, los tres priístas, porque se abstuvieron en la votación cuando se aprobó la bursatilizacion del 5 de las participaciones federales y solicitar que se analizara con más tiempo.
El gobernador Herrera Beltrán, político que busca sobre todo la unidad, dice “que no se siente traicionado por sus compañeros legisladores”, además que como político, 5 veces legislador, sabe más que la cuchara del fondo de la olla. Entonces, si al gobernador no le ofende la abstención de Yunes, Dalos y Nolasco ¿Por qué Reynaldo (secretario de Gobierno) los llama “cobardes”; el presidente del PRI los quiere castigar y el diputado Joel Arcos Roldán, los critica porque no se quieren “alinear”.
Estando el suelo tan parejo, porqué tanto brinco. Si a Dalos, Yunes y Nolasco, no los enfrentan por su voto de abstención, no pasa nada, pero como son atacados contestan y realzan un conflicto interno que se resuelve con sólo platicar con el gobernador; a lo mejor ya lo hicieron y aclararon los legisladores; ahora los llamados “rebeldes” gracias a las críticas de Reynaldo, Carvallo y Arcos, son centro de la atención de la clase política veracruzana.
Los efectos de la mala política de criticar a los que se abstuvieron, ya se refleja en las invitaciones que reciben de los partidos de oposición para que se sumen. Están equivocados. No creemos que Héctor Yunes Landa, Ni Dalos Ulises Rodríguez y Carlos Velasco se vayan a la oposición y es peor cuando Héctor quiere ser candidato a gobernador y lógicamente que su lucha la realizará dentro del PRI. Por lo pronto, ya a estos legisladores los hicieron “víctimas”.
Ahora para la prensa estos tres personajes llaman la atención. Mientras sigan los ataques, más grandes los hacen. ¡Que buen favor le hicieron al gobernador Reynaldo, Carvallo y Arcos!
Al PRI y menos al gobernador le conviene que el PRI se parta, aunque se diga que el grupo es pequeño, pero al fin división, verdadera o falsa. ¡Qué necesidad!
POLICÍAS DE PASO DEL MACHO AMENAZAN CON ARMAS A PÚBLICO EN PARTIDO DE FUTBOL INFANTIL
HUGO MORALES ALEJO / Paso del Macho, Ver.- Lo que parecía un modesto partido de fútbol infantil a realizarse en la comunidad de Balsa Camarón, pudo haber terminado en tragedia, cuando elementos de la Policía Municipal, enardecidos por el resultado de empate a un gol entre el equipo patrocinado por el comandante municipal y otro del mismo lugar, echaron bronca a la porra de padres de familia del equipo contrario, sacando sus armas para apuntarles, amenazantes.
Los hechos ocurrieron al medio día de este sábado en el lugar mencionado, cuando se enfrentaban las escuadras de fútbol infantil de la categoría Pony Mayor, de 11 a 13 años, de la liga Premiere de Córdoba.
El primer equipo, que es patrocinado por el comandante de la Municipal Francisco Arguello –habitante del lugar– iba ganando por un gol a cero desde el primer tiempo, pero en el minuto 20 del segundo tiempo los niños empataron el marcador a un gol, por lo que la porra de Balsita Junior comenzó a festejar molestando al comandante ahí presente y a sus elementos, al grado que uno de ellos, enardecido, comenzó a insultar a los padres de familia presentes del bando contrario.
Por lo que los padres comenzaron a reclamarle, provocando que el elemento identificado plenamente, sacó su arma de cargo, apuntando a los presentes, retando que “a ver quién quiere pendejo, de una vez lo componemos”, provocando con ello primeramente que las mujeres y niños comenzaran a correr, terminando el partido de manera inmediata.
Pero pasado el primer susto, los hombres comenzaron a recoger piedras y regresaron a enfrentar al elemento policíaco, pero topando con la sorpresa que, lejos de cambiar de actitud, los policías cortaron cartucho de sus armas largas, provocando mayor pánico entre los niños jugadores que abrazaban a sus padres pidiéndoles que no les hicieran caso a los elementos.
El comandante francisco Arguello finalmente reaccionó y ordenó a su tropa que se retirarn del lugar a bordo de sus patrullas, dejando atrás a mujeres en estado de shock y niños llorando.
Un grupo de vecinos de Balsa Camarón acudió a esta redacción a denunciar lo ocurrido, luego de haber intentado poner su denuncia ante el Agente del Ministerio Público, Bernardo Hernández Muñoz, quien les habría dicho que mejor este lunes con más calma se las recibiría, en tono conciliatorio.
Omar Guzmán, presidente de la Liga Premiere de Futbol infantil, manifestó que los elementos no tenían porque estar escoltando en el lugar al comandante, ya que en ningún partido infantil ha habido presencia de la policía y que lo único que estaban logrando en el lugar, era atemorizar al equipo contrario para beneficiar en este juego de semifinal al equipo donde juega el hijo del comandante.
Por ello solicitaron al alcalde Rafael Pacheco Molina que actúe de manera justa y que su gente de confianza deje de generar temor entre la población como lo son principalmente el comandante Francisco Arguello y su asesor Miguel Molina “La Chiquita”, que tienen azorada a la población.
NI LA SOMBRA DE LO QUE FUE
DESDE LA ESQUINA / Raymundo León.- El Telebachillerato del Estado de Veracruz (Teba) no es ni la sombra de lo que fue.
Ese subsistema educativo es, según afirman los mismos trabajadores, una hoguera de pasiones que sólo ha llevado al declive a lo que un día fue el orgullo de Veracruz en el ámbito educativo.
Hace 29 años, el subsistema de Telebachillerato fue creado para brindar una oportunidad de estudiar a los jóvenes que por alguna razón no podían viajar a los grandes centros urbanos a continuar sus estudios de educación media superior. El Teba se constituyó como una joya de la educación veracruzana por su sistema de enseñanza. Su éxito fue tal que hasta los materiales didácticos producidos en Veracruz fueron comprados durante muchos años por varios Estados del país e incluso países de Centroamérica.
Ahora eso ya es pasado. Esa gloria se fue. El Teba ha decaído tanto que ni siquiera sus propios alumnos compran las guías dado lo mal hechas que están. No hay contenido didáctico en ellas aún cuando se habla por todos lados de una reforma integral. Eso no interesa a sus dirigentes, que se muestran más ocupados por favorecer a unos y colocarse mejor políticamente.
Cuando al Teba llegó Tomás Montoya Pereyra se pensó que la línea de éxito del subsistema educativo seguiría por buen camino, pero pronto se vio que no fue así. El funcionario nunca esperó ser enviado ahí y aunque se empeñó por mejorar la situación reinante, que ya mostraba decadencia, varios trabajadores ahí le hicieron la vida imposible, respaldados por la subdirectora de Evaluación Escolar, Rosa Edith Ferrer Palacios.
Cansado de la situación, Montoya Pereyra mejor se fue. En la dirección se quedó Cándido Navarro que no ha podido o no ha querido enderezar al subsistema.
En el Teba muchos hacen lo que quieren. No hay orden y muchos de los patronatos existentes en cada centro de telebachillerato en el Estado son en realidad una mina de la cual se surten de recursos los supervisores escolares ante la complacencia de los funcionarios del subsistema.
Además, los constantes conflictos entre los afiliados al Snte y al Sitteba no dejan avanzar a quienes sí quieren trabajar ahí, que son pocos.
Hay quienes dicen que Cándido Navarro llegó, al igual que Montoya Pereyra, con las mejores intenciones de trabajar, de hacer bien las cosas. Hay quienes afirman que en el Teba tanto uno como otro vieron un botín y que al darse cuenta de que ahí no había lo que esperaban se desistieron de hacer lo que debían hacer y dejaron que las cosas se dieran por sí solas. Por ello el Teba se encuentra en lamentable situación.
Es una pena que hoy, ningún Estado del país se interese por el material que se hace en el Teba. Es una pena que después de haber logrado mucho, el Teba hoy sea un subsistema que no llama la atención de nadie.
Lo malo del asunto es que el torbellino de la decadencia se lleva también a no menos de 80 mil jóvenes alumnos.
desdelaequina@hotmail.com
http://desdelaesquina21.blogspot.com
A DON CARSTENS, DE PARTE DE GERMÁN DEHESA…
Oiga, Don Carstens
Lo acabo de ver en la TV y quedé francamente sorprendido. Por boca de usted vine a saber que la Secretaría a su digno cargo planea para septiembre un aumento en los impuestos. Dijo usted esto y se quedó con rostro muy satisfecho y bonachón, haga de cuenta Oliver Hardy cuando lograba pedir su refresco de sasafrás. No es por molestarlo, Don Carstens, pero de una vez le voy diciendo que me niego y me negaré rotundamente a aceptar esa alza que, tal como fue presentada, más parecía una “puntada”, que algo bien razonado y de cara a la ciudadanía. Ustedes hacen sus reunioncitas para tomar decisiones que afectarán a todos y así, sin la menor explicación, nos anuncian esos cambios que siempre son, según ustedes, “para bien de la patria”. Cada vez que nos hacen su perrería pretenden aplacarnos diciendo que todo es para servirnos mejor. A mis 65 años de edad, he tenido ya tiempo suficiente para comprobar que no hay cambios sustanciales que avalen lo dicho por la alta burocracia. Es decir, nuestros servicios siguen siendo de chisguete y para comprobarlo basta observar el ominoso y tornadizo comportamiento de la energía eléctrica en nuestros hogares cualquier tarde lluviosa. Es un desastre, como lo es el campo, como lo son esos hospitales rurales que, al poco tiempo de su inauguración, ya han sido saqueados y desabastecidos. Miremos hacia la educación y de ninguna manera miramos el afable e inteligente rostro de Don Pablo Latapí, sino el de la Gordillo, esa mancha escurridiza, deforme y acuosa, o asomémonos a nuestros corruptísimos cuerpos policíacos que ya no pueden ser más ignorantes, más miedosos, más impreparados y más dispuestos a transar con la delincuencia. Junto a esto, veamos los crecientes salarios y prebendas de los diputados, senadores y toda la caterva de “los que ya llegaron”. Ellos, no nosotros, son los únicos beneficiarios de estos aumentos que, de tiempo en tiempo, se les ocurren a los de nuestra casta dominante.
Mi estimado Don Carstens: ¿quiere usted subir los impuestos?, bueno, pero primero díganos por qué, explíquenos de modo sencillo cómo es que no le están saliendo las cuentas y necesita más dinero; dinero que, no lo olvide, sigue siendo nuestro y nunca de usted. Los países que llamamos “democráticos” están obligados a tener un gobierno al que tienen que mantener para que éste, entre otras cosas, administre bien el dinero que ponemos en sus manos y lo aplique con tino y rectitud. Resulta, Don Carstens, que ahora va a necesitar más y yo ciudadano y causante tengo todo el derecho a preguntar: ¿para qué lo quiere?, necesito que nos muestre una lista puntual y desglosada de a qué se van a aplicar esos nuevos dineros; de otra manera, esto sería pachanga y un flagrante abuso de autoridad de su parte.. Quedamos claros: si no me explica para qué lo quiere, no le voy a dar ni un centavo de mi dinero que en este año horrendo he podido reunir con trabajos y chambas que ni usted, ni sus diputados pueden imaginar. Hacer el anuncio del aumento al tiempo que los periódicos denuncian los gastos imbéciles de la Presidencia y de su administración, es un insulto intolerable. No pago porque no es ético y háganle como quieran.
Germán Dehesa
PLAN B: ¿COMUNICACIÓN O ENGAÑO POLÍTICO?
BALCÓN POLÍTICO / Billie J Parker.- Mientras el país sigue ahogándose en la pobreza y la violencia- profunda crisis social- el presidente Calderón se prepara para dar sus nuevos pasos en la política nacional, basado en la técnica de moda, la de la “comunicación política a modo”.
Es claro que su plan B, como muchos otros, tienen su talón de Aquiles. Se trabaja sobre la marcha y se corren riesgos al subestimar a los demás actores.
Lo demostró este domingo al convocar desde lejos a los sectores del país a sumarse a la transformación de México.
Solito y su alma, en el Olimpo del palacio nacional realizó uno de los rituales más simbólicos de la cultura mexicana: un equivalente al encendido del fuego nuevo.
Encendió el fuego del Bicentenario dando inicio a los festejos por los 200 años de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
Ceremonia que bien pudo haber servido para cohesionar voluntades. Pero no. Únicamente se rodeó de efebos deportistas, -que bien lo merecen- y se engolosinó con su restringida apertura.
El calderonismo afanosamente busca subterfugios mediáticos que puedan encauzar a la administración nacional para poder por lo menos llegar a la entrega del mandato.
La fórmula de llamar al diálogo político para desviar la atención de los problemas centrales del país indica la infravaloración de la “opinión pública”, que acepta solo como “objeto de la manipulación o un referente lejano y vacío de contenido”.
Un resbalón más. No asume la lección del 5 de julio. La comunicación política no puede plagiarse, tal cual, de países en otras latitudes. Hoy deja atrás el modelo golpeador español y se encaminan al paradigma gringo pero sin tomar en cuenta la idiosincrasia mexicana.
Ningún modelo puede ser eficaz si, ensimismado como está en la relación de poder con la mediocracia, Calderón se muestra autista a los problemas de las y los mexicanos.
Nada le dicen -mas que como objeto de discurso- El incremento de los millones de pobres (55%), los miles de ejecutados, los desempleados, los padres que claman justicia pos sus 49 niños asesinados por la negligencia y tráfico de influencias en el IMSS (Hermosillo), el dolor de los familiares de 18 jóvenes adictos que internados en su rehabilitación fueron arteramente fusilados en Juárez, en medio de un ejército que patrulla la frontera. Centros de rehabilitación que son usados para reclutar y vender droga más que para rescatar a la juventud ¿Quién revisa lo que sucede en estos centros?
A una mera condolencia lo mueve el asesinato cruel de un candidato priista y su familia inocente en Tabasco en medio de una descomposición de la política cuando debía estar instruyendo a la PGR que atraiga el caso. Solo por mera forma.
Nada le mueve, más que los discursos políticos.
Él, allá, en el Olimpo de los pinos, está en su dicho, en su mundo, en su universo paralelo.
Y no. No es que no vea el panorama. Es que no tiene otra salida.
Sin más orejas y rabo que presumir el dos de septiembre se dio una vuelta al ruedo de un agitado ambiente político y empresarial con la llegada de la mayoría priista a la nueva legislatura. Tenía que ganarles la salida.
No hay la idea de un gobierno republicano donde los tres poderes deben trabajar por el bien común.
No. La batalla por el poder no lo permite. Y el fuego está abierto.
El trancazo mediático a los partidos, que utilizan la “juanatización” para simular y engañar a los electores hay que inscribirlo en este “fuego amigo” de la comunicación política. A excepción del PAN todos fueron exhibidos. Casualidad, no claro que no y este lunes habrá reclamos.
Calderón se siente acorralado y tiene que brincar encima de esa ola roja y sus aliados. Del poder legislativo donde incluso en su partido tiene enemigos poderosos. De ahí nace el discurso emergente del pasado 2 de septiembre. Soflama, luz verde para el plan B.
Los pasos de calderón van en el sentido de reivindicarse con la historia, que ya señala su sexenio como “perdido”, pero más que nada caminará para “administrar” su debilidad y control de daños. Ver si en una de esas su partido puede mantener el poder en el 2012.
Los empresarios han expresado su temor de que la debacle de la economía mexicana continúe sin freno, que sufra un estancamiento y que México se convierta en una Nación mediocre, como lo advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, quien reclamó al calderonismo, responsable de la conducción económica, que realice los cambios necesarios para impedirlo.
La “última llamada” calderonista es la jugada “caminera” del michoacano para intentar establecer una tregua con sus interlocutores.
Para conseguir que los políticos priistas no le pongan la bota encima a sus necesidades, para dialogar con empresarios, para conseguir una imagen nacional confiable que le permita acceder a los préstamos tan deseados que necesita la administración nacional para dar cuenta de las obras de infraestructura prometidas, y evitar que se sigan fugando capitales de México que en en el primer trimestre de 2009, empresas y particulares del país ha transferido a cuentas bancarias en el exterior recursos por 14 mil millones de dólares cantidad que superó 45 por ciento el monto de recursos que en ese mismo periodo ingreso por inversión extranjera directa.
En mucho, calderón caminará de la mano con la mediocracia. A unos apapacha y a otros como a Slim les da calambres. Ahí está su apuesta.
Los números hablan.
La revista Proceso consigna que “en pago por asesorías, encuestas y grupos de enfoque, así como producción de spots para promover su imagen, Calderón gastó para esta campañita (tercer inf de gobierno) que acosa a los mexicanos por lo menos 241 millones 470 mil 238 pesos.
La revista Etcétera en su edición de agosto denuncia que en dos años y tres meses de gestión, Calderón ha gastado 8 mil 779 millones 548 mil pesos en publicidad gubernamental, según cifras de la Secretaría de Gobernación. La revista refiere que el gasto de Calderón se “incrementó 228.57% comparado con el sexenio de Fox”. Y sorpresa la mayor parte de esos recursos públicos fueron para anunciarse en la televisión, particularmente en Televisa y en Televisión Azteca.
Si el legislativo sometió a las televisoras con la reforma electoral, Calderón capitalizó su inconformidad y hoy son aliados del presidente. Los suma a su causa.
Sus asesores le aconsejan que la industria mediática es una industria cultural y su producción son los discursos mediáticos, que sirven para generar valor económico, beneficio social y producir opinión.
Es una situación simple de mercado según la teoría de comunicación política. Ahí, los medios juegan su papel: la televisión es la encargada de la producción de la agenda temática; y la prensa y la radio las encargadas de la elaboración de estrategias argumentativas sobre las que basan las opiniones.
Las rondas de entrevistas que dio, con motivo de su tercer informe, en los medios electrónicos fueron excluyentes. Unos cuantos obtuvieron el beneficio de su presencia. Mostrando que la verdad en el discurso es un embuste más y que los elegidos para hacer circular su discurso están perfectamente señalados.
A una semana de su discurso-informe los cuestionamientos al contenido de los promocionales políticos electoreros que lo rodearon han sido el pastel de la cereza en los cafés.
Adjudicarse la gestión y completo financiamiento del libramiento de Veracruz es apenas uno de los ejemplos de la falacia contenida en la propaganda con que pretende legitimarse.
No satisfecho con el despliegue publicitario, con todos los recursos que trampea y que redunda en recortes a las entidades de la república, hoy construye otra plataforma para mantenerse posicionado utilizando la estrategia de “política es percepción”.
A falta de iniciativas, de un liderazgo o plan rector para llevar a cabo las profundas transformaciones que requiere la administración y el régimen político de México se dedica a seguir promocionando su imagen dando la idea de cercanía con la gente. Ya cocinan un formato nuevo como mecanismo de legitimización de su política.
Se cocina un formato nuevo. No será un conferencia de prensa tradicional. Aprovechando la tecnología multimedia estrenará espacio en televisión en una conferencia interactiva vespertina. Justo cuando las amas de casa y los niños están a la merced de las televisoras. Es la versión televisión del programa de radio que tenia Fox contigo. Un “Aló Presidente” de la derecha.
Las estrategias comunicativas calderonistas. Tienen un parecido con las estrategias persuasivas que se utilizan en publicidad. Resulta imposible hacer una separación entre información y publicidad. No se trata de trata de llamar la atención de los medios de comunicación con el fin de que ella se convierta en noticia. Sino de circular una acción comunicativa en las distintas formas de un mensaje electoral. Elaboración de mensajes persuasivos, con recursos psicológicos, con el fin de provocar en el destinatario una actitud de adhesión.
Publicidad institucional que no opera igual para los tres poderes que forman parte del Estado.
La televisión favorece al poder ejecutivo. Gracias “a la caja idiota” el presupuesto de la comunicación política se ve incrementado. Le da mayor visibilidad pero, tiene un tiene un arma de doble filo pues lo que se muestra no es más que publicidad institucional, que tarde o temprano se confronta con la realidad.
El poder legislativo y el judicial no tienen la infraestructura para operarlo.
Panorama complejo el que se le presenta al calderonismo que intenta innovar las acciones de comunicación para seguir inscrito en su gobierno mediático. La interrogante es sobre el efecto que tendrá en las próximas elecciones.
parker_bj@yahoo.com.mx
EL FANTASMA VIVIENTE DE LA ESTACION DE ACATLÁN
PEDRO IBÁÑEZ HERNÁNDEZ / Acatlán, Oaxaca.- A lo lejos, es como todas las viejas estaciones del ferrocarril un edificio abandonado, que forma parte de la arqueología del sistema ferroviario, pero como en los cuentos de Juan Rulfo, está habitado por su último jefe de estación.
Se trata de don Francisco Huicochea, de 77 años, y que atesora los recuerdos desde el 6 de marzo de 1970 en que llegó a ocupar el cargo y a echarse a cuestas la historia del lugar.
Entre sus anécdotas como telegrafista de don Francisco Huicochea Sánchez se encuentra haber despachado al tren “Olivo” que transportaba al presidente de la República, en ese entonces Adolfo López Mateos.
Lo anterior ocurrió en Huichapa del estado de Hidalgo en 1959, pero lo mismo estuvo en Irapuato, Guadalajara, Aguascalientes, en San Luís Potosí y finalmente se jubiló como jefe de estación de este municipio, luego de 39 años, 10 meses y 15 días de servicio al Ferrocarriles Nacionales de México.
Francisco Huicochea Sánchez se quedó como parte de lo que fue la estación de éste lugar, aquí vive con su esposa, cuenta con domicilio en Xalapa, pero la altura y clima le son adversos para su salud.
Son padres de dos hijos profesionistas, la hija contadora y el varón ingeniero industrial.
Ingresó a FNM en 1953, todavía jalaban los vagones las máquinas de vapor, recuerda que las más potentes eran las Niágara de doble motriz.
El personal de un tren, era el maquinista y su fogonero, éste último nombre se siguió usando aunque las máquinas ya se movían con diesel.
Pero el jefe del convoy iba en el último carro que era el cabús, el cual se le nombraba conductor, tenía de personal a dos garroteros, equipados con herramientas, luces de bengala y petardos, contenía dos camarotes.
Además de los trenes cargueros, estaban los trenes de pasajeros, de Córdoba a Tierra Blanca y el Mérida a la Ciudad de México.
Estos trenes contaban con una tripulación que consistía en un auditor y un agente de publicaciones, éste último no era personal de Ferrocarriles Nacionales de México sino que era personal de una concesión a la empresa Pullman.
Don Francisco Huicochea, vivió años de prosperidad del ferrocarril mexicano, recuerda que trabajando en la estación de Querétaro había hasta cinco telegrafistas trabajando por turno.
También le tocó ver en 1998 cuando personal de la empresa llegaron a desmantelar la estación, se llevaron el viejo telégrafo aunque ya se comunicaban por radio y teléfono, la caja fuerte y demás mobiliario. Se acabó el FNM.
Don Francisco Huicochea es una persona completamente lúcida, su memoria registra fechas exactas. Pero no deja de ser un fantasma viviente en espera de que volver a abrir la taquilla, dar información a los viajeros, registrar la carga del Express, bajar la bandera para detener el paso del tren, barrer la sala de espera, volver a escuchar el golpeteo del telégrafo recibiendo órdenes de la jefatura de Tierra Blanca.
Según los vecinos brinda alojamiento provisional a algún vagabundo o a los migrantes centroamericanos que deciden tomarse un descanso y encuentra en él un buen mexicano, cordial, pero que en el fondo inyecta algo de vida a la estación y evita que se convierta en polvo.
CALDERÓN. FRACASO CONSUMADO
EDUCACIÓN EN LA MIRA / Oswualdo Antonio González.- Es un signo peligroso para la gobernabilidad del país el que el presidente de la república empiece a hablar a la mitad de su sexenio en futuro. Por lo menos dos lecturas se pueden dar a este hecho: primero, Calderón se reconoce sin fuerza para seguir con la implementación de su agenda, el cual se caracterizó por la focalización de los recursos del Estado en el combate al crimen organizado, estrategia por cierto considerada como fallida y segundo, no tiene ni idea de cómo gobernar al país, ya que no supo que hacer con los excedentes petroleros y ahora no sabe que hacer para navegar un horizonte de incertidumbre. Al plantear su decálogo de buenas intenciones parece más un candidato en campaña que un gobernante en ejercicio.
Así, Calderón culpa a la actual crisis económica internacional de los niveles de pobreza o desempleo que existen en el país, lo cual es falso, los indicadores en esta materia eran rojos antes de la actual coyuntura internacional y su gobierno no hizo nada. Es demagógico plantear en futuro el adelgazamiento de altos puestos del aparato burocrático federal, siendo que esta es una decisión de su competencia, donde los legisladores no tienen nada que ver. Será interesante observar como traduce este compromiso público, que no sólo deberá ser adelgazar, sino también cambiar a los funcionarios que han dado muestras sobradas de ineficacia, como el Secretario de Economía y el de Agricultura, entre otros.
Una mirada rápida a las 10 nuevas intenciones de Calderón, nos dará una idea del tamaño del problema que enfrentaremos por contar con un ejecutivo fallido.
1. Calderón nos plantea concentrar la fuerza y los recursos del Estado mexicano para frenar el crecimiento de la pobreza y mitigar los impactos negativos que la crisis alimentaria y económica, incluso descaradamente reconoce la mitad de los mexicanos vive en la pobreza y un 20% “sufre pobreza extrema”. ¿Qué hizo en tres años de gobierno, para revertir estos datos? ¿Por qué si sus cifras oficiales hablan de crecimiento del empleo, éstos no se reflejan en las condiciones de vida de la población? ¿Son falsos sus datos de empleo y de recuperación? ¿Significa dejar la estrategia actual de centrar la fuerza del Estado en el combate al crimen organizado?
2. Alcanzar la cobertura universal de salud. ¿No que el seguro popular era un éxito? Ahora se plantea como un punto de agenda, siendo que en campaña presidencia vendió este rubro como su fortaleza ¿se miente ahora? ¿Se mintió antes?
3. Conseguir una educación que verdaderamente promueva al ser humano a plenitud que prepare a los jóvenes para un mundo que compite ferozmente, “que haga que México supere el marasmo de los intereses”. ¿Los intereses que tienen secuestrada a la educación ya no serán protegidos desde la presidencia? ¿Significa el rompimiento político con Gordillo? ¿Es la aceptación del fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación? ¿Significa el reconocimiento del fracaso de la Reforma Integral de la Educación Básica?
4. Una reforma profunda de las finanzas públicas con austeridad y racionalización de la administración pública. ¿Ya va a empezar el sexenio? ¿Significa el fin de la nómina de los amigos y la llegada de burocracia efectiva a los puestos clave?
5. Nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético por sus resultados cada vez más preocupantes. ¿Esta abstracción que significa? ¿Qué condiciones cambiaron para que ahora si pueda y antes no? ¿Es la aceptación que lo hecho fue un fracaso?
6. Reforma al sector de telecomunicaciones. ¿Significa el rompimiento con Slim?
7. Transformación en el sector laboral que facilite el acceso de millones de mujeres y jóvenes a la vida económica con un ingreso digno, que incremente la productividad y que lo haga con respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva. ¿Esto no fue su promesa de campaña? ¿Es la aceptación pública, que no hizo nada en esta materia en tres años?
8. Reforma regulatoria de fondo para contar con una regulación base cero para el gobierno federal. ¿Tenía que existir una crisis mundial para tomar esta decisión?
9. Lucha contra el crimen organizado y por la seguridad de los ciudadanos. ¿Por qué acotó estas acciones sólo a reforzar a las autoridades locales para que se combata con eficacia el robo, la extorsión y el secuestro? ¿y el narcotráfico?
10. Reforma política de fondo. ¿Qué significa esta abstracción? ¿Va a plantear mecanismos para hacer realidad una participación social más efectiva?
Con estas 10 nuevas intenciones Calderón nos advierte: la verdadera crisis está por venir y no es económica, se llama INCAPACIDAD PARA GOBERNAR.
oswualdoa@yahoo.com.mx


