Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
3 de SEPTIEMBRE de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Le tomaron la SEV al señor Arredondo porque siempre anda en la pachanga. La toma tambien tiene el “tufillo” de que un padre anda enojado con alguien, quien no le pudo cumplir que su hijo ganara una diputacion federal
POLÍTICOS RAROS
Ya no se sabe qué pensar de los políticos. Dicen una cosa y hacen otras. En el 2007, el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, vino al Palacio de Gobierno de Xalapa para pagar el adeudo que tenía la institución que maneja respecto al impuesto del 2% a la nómina, que tenia 8 años de no pagarse. Lo que pidió Yunes en esa ocasión, es que el dinero fuera empleado en la infraestructura de las clínicas del ISSSTE. Lo que era una obligación fiscal, se condicionó.
De esta deuda, nunca en ese transcurso de los sexenios de Miguel Alemán y parte de el de Fidel Herrera Beltrán, se sabía de esto y menos que se hayan hecho cobros públicos al ISSSTE.
Todavía el 8 de agosto del 2008, en una visita del Presidente Felipe Calderón a las ciudades de Veracruz y Córdoba, el mandatario nacional le agradece al Gobierno de Veracruz la donación de los terrenos de las clínicas inauguradas (algunas del IMSS) y los 43 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las clínicas de Pánuco, Tantoyuca, Martínez de la Torre y Naranjos.
Como se recordará, después que Yunes Linares paga el adeudo del 2% a la nómina, todos se extrañaban que tanto Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, como el subsecretario Francisco Portilla Bonilla, visitaban clínicas del ISSSTE y uno se preguntaba ¿por qué intranquilizaban a Yunes Linares? La respuesta es que el gobierno estaba haciendo obras en las clínicas citadas.
No hace ni mes, mediante un desplegado en varios diarios del estado, el ISSSTE le reclamaba al gobierno del estado un adeudo de 900 millones de pesos por cuotas y aportaciones al FOVISSSTE. Todos pensaron que era un acelere de Miguel Ángel Yunes Linares, dolido porque perdió las diputaciones federales, quien exhibía al gobierno de Herrera Beltrán, pero también se manifestó que el director del ISSSTE no hubiera publicado nada sin el visto bueno del Presidente de la República.
Lo que es un problema administrativo que se podía resolver con sólo descontar el adeudo mediante las participaciones federales que le corresponden a Veracruz –porque así lo estipulan los contratos de servicios para los maestros y a los policías auxiliares– Yunes Linares lo llevó más lejos y vino a Xalapa este lunes a dar una conferencia de prensa por el adeudo y hablar del descuento que efectuará la Secretaría de Hacienda al gobierno jarocho.
Eso no es nuevo informativamente, pero sí una forma de protagonismo, pero lo que no se comprende es que el director de la Policía Auxiliar de Veracruz, dice que va al corriente de sus pagos al ISSSTE y aun así se perjudica de manera seria a los policías que tienen bajos sueldos, ya que en el ISSSTE ya no les dan créditos para casas y los préstamos se los recortaron en un 50%. Así que Miguel sólo perjudica a los trabajadores dependientes directamente del gobierno estatal, pero no se mete con los maestros.
¿No se imaginan por qué? La lideresa máxima del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, puso en el ISSSTE a Yunes Linares. Ni modo que patee el pesebre. Toda esta guerra verbal no ayuda en nada. Ya nos imaginamos al gobierno de Veracruz estar pagando desplegados en los periódicos nacionales, que PEMEX no ha pagado el pasivo ambiental; que el FONDEN no ha entregado la ayuda prometida a los damnificados jarochos; la no rebaja de la energía eléctrica por los grados de calor en territorio veracruzano, etc. En verdad es una larga lista de adeudos federales a Veracruz en todos los rubros y los criminales subejercicios en carreteras, etc.
Este país no puede caminar en los acuerdos porque tanto el presidente como Yunes, son golpeadores. Ya párenle. Tenemos casi 4 millones de pobres en Veracruz y con estas escenitas, no vamos a nada.
Si se debe al ISSSTE, que se le pague, pero los adeudos de la federación ¿en dónde o de qué forma se les descuentan o cobran? No hay forma.
El centralismo está en todo su apogeo.
EL MAESTRO VICTOR CASTELÁN CRIVELLI HABLA DE JUAN MANUEL DIEZ FRANCO
No se lo pierda. En el diario Imagen del puerto de Veracruz, el ex candidato a la alcaldía de Orizaba, publica epístolas políticas para el alcalde del lugar. La historia es muy sencilla: a Castelán el TRIFE le anuló la candidatura por el PRI. De forma emergente, al padre del panismo en la región, Juan Manuel Diez Franco, acepta ser postulado por el tricolor de última hora.
Era tan importante el ayuntamiento de Orizaba, que a la toma de posesión de Diez Franco fue hasta la esposa del gobernador, Doña Rosa Margarita Borunda de Herrera. La única campaña que hizo el empresario fue una entrevista por radio ya a la media noche.
Juan Manuel Diez Franco ganó por amplio margen, a pesar del poco tiempo entre su registro y las elecciones del 2 de septiembre del 2007. La explicación lógica es que este hombre se llevó de calle a panistas, le favoreció ser el principal promotor de la “Expori” –que reúne a miles de habitantes de la región en productos y diversión– además que es el benefactor de 17 instituciones de asistencia social.
Pero ahora, en los últimos tres días, Víctor Castelán Crivelli le recuerda a Diez Franco que ganó por su popularidad y que todos los compromisos de Castelán, se comprometió Juan Manuel a cumplirlo. Le publica lo que dice la gente de Orizaba del actual alcalde. En pocas palabras Castelán Crivelli, se autonombra el hacedor de la democracia en Orizaba.
No creemos que Juan Manuel Diez Franco sea perfecto. Todos sabían que era muy directo y de carácter casi agrio, además que ha cometidos sus errores, pero nunca en la historia de Veracruz, a dos años de las elecciones, el que castigó el TRIFE siga creyendo que es el alcalde “legítimo”.
Lo que todavía nos falta ver. Al señor Castelán quién sabe quién lo aceleró, pero está haciendo el ridículo con sus publicaciones
UN MENSAJE IDEAL. ENTRE LO QUE ES, EL DEBER SER Y EL NO ME ACUERDO
VERACRUZANOS.INFO / Billie J Parker.- Representaciones sueltas, recaditos, y un enorme discurso del “deber ser” pero, ninguna rendición de cuentas en un remasterizado Día del Presidente postmoderno.
Tal parece el banderazo de una nueva campaña electoral mediática de Felipe Calderón llamando a ser una generación histórica que transforme al país.
Es la búsqueda de un impulso que lo rescate de la “barranca” en la que resbala al fondo. Que mejor herramienta que la moda política que irse contra el Estatus Quo y la inclinación a temas populistas como la “cobertura universal “de salud.
“Lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro”.
Buen propósito pero muchas incongruencias y poca astucia. Informe sin crítica, sin contrapesos, sin consensos. Faltó legitimidad, el gran faltante que marcará este sexenio.
Principiando por la forma. Una atmósfera que en nada aludió al mentado Bicentenario de un México glorioso. El supuesto marco para el gran cambio convocado. Pésimo manejo de la identidad cultural que cohesiona, y más en un mes patrio.
El monumento histórico del Palacio Nacional quedó oculto con una escenografía panista, muy al estilo de un gran infomercial, colmado de figuras mediáticas que eclipsaron al gabinete y a las contrapartes políticas del poder ejecutivo.
El concepto foxista del “cambio” regresa como figura retórica, y para los “ariscos” ciudadanos resulta irritante. Más que escuchar lo queremos oír, queremos verlo aterrizado en la realidad.
Demagogia usada por Fox, por Obama y que cuando los barcos naufragan es el mejor antídoto contra la desesperanza de un pueblo.
Administrar la gravedad de un Estado en quiebra es jugar con fuego.
Enumerar únicamente los QUE´s pero no los COMOS “es PAN con lo mismo”. Si bien es cierta la debilidad estructural del sistema político, modelo desarrollo y demás, no se puede transformar solo con arengas patrióticas, o dedicándose en los próximos tres años a “dialogar con todos los actores”. Los diagnósticos sobran.
Significativo que el tema de la corrupción, por ejemplo, no apareciera en el discurso de Felipe Calderón.
Busca el presidente de México refundar discursivamente la República para pasar a la historia como quién propone romper la inercia paralizante. Olvida que en muchos ámbitos expuestos el dispone, y la mitad de su sexenio no ha sido ejemplo de que busque realmente una transformación. Tanto, que ni siquiera su ineficaz gabinete ha cambiado.
Hoy está obligado hacerlo ante el compromiso que acaba de realizar públicamente.
Un discurso dentro de muchos. Y no precisamente estructurados.
La primera parte fue el contexto (diagnóstico), que se despeñó entre frases como “el futuro nos alcanzó”, “hicimos lo que pudimos” y los virus financieros de la influenza, del crimen organizado y del petrolero nos aplastaron.
De ahí vino la segunda parte: el mega infomercial, tan poco creíble que no solo aburrió sino que su contenido desacreditó lo que vendría.
Se adjudicó cualquier esfuerzo realizado en conjunto con los demás. Nunca les dio crédito. Era el llanero solitario contra el mundo.
Mas que autocritica como anuncian muchos, justificó lo hecho hasta ahora en su sexenio.
Empezó por contextualizar la guerra contra el crimen organizado. Explicó con manzanitas el problema y expuso los motivos por los cuales se aventó desde el primer momento. De esta manera le hizo frente a los señalamientos de una estrategia fallida, la del combate al narcotráfico.
Aseguró que “han debilitado las estructuras del crimen organizado”. Dio cifras. Muchas que caen sobre los cuerpos de los últimos jóvenes asesinados en Sinaloa, entre ellos menores de edad.
El primer aplauso se lo llevaron las fuerzas armadas, el segundo el reconocimiento de la ofrenda hecha por los cuerpos policiacos.
En este nivel de discurso abordó su política económica y fue cuando la marrana torció el rabo.
Poco, muy poco creíble. Habló de logros nunca de fracasos que a todas luces abundan.
Perdió cuando minimizó la quiebra del país. “la crisis del 95 fue mucho peor”. Cuando presumió el programa de preservación del empleo (sic), de la extensión de vigencia del IMSS para los desempleados, del apoyo a las PYMES cuando miles han cerrado.
El colmo fue “la protección del ingreso familiar con el congelamiento de las gasolinas” (giramos invitación para ir al mercado con un salario) y apoyo a pequeños productores, cuando la lista de Procampo, entre otras, habla de irregularidades que favorecen a los grandes socios de los pinos. Y para rematar la primera parte de su pieza de oratoria se colocó como el artífice de la obra de infraestructura carretera del milenio.
Nunca dijo que hay gobernantes como el veracruzano que le enseñan tripartitas formulas financieras para llevar a cabo esas obras. O le aconsejó en aquella tarde que la crisis le cayó encima algunos senderos para atraer la inversión al país. De eso nada. Ni de los nocivos recortes.
Después vendría la política energética, donde presumió la reconstrucción de la refinería, y en cada tema remataba con que “se actuó hasta el límite de las posibilidades”, o en medio de la crisis más severa.
Siguió hilvanando temas con números: Programas sociales, salud, educación, medio Ambiente Agua,?.y por fin llegó a lo político.
Apenas y lo rozó. Estimó que rompió con la parálisis privilegiando el diálogo. Y dejo entrever el primer atento saludo a la nueva legislatura “hay que trabajar con unidad en objetivos y acciones”. No hubo aplausos. No había porque fue un año de deslealtades para con sus otrora aliados.
Saltó enseguida lo conseguido en el terreno diplomático y al terminar se soltó el chongo.
El texto apareció.
Dejo de leer, agitó la cabeza, se puso erguido y su lenguaje personal fue radicalmente distinto.
“Es la hora de cambiar y cambiar a Fondo” y su tono se hizo grave.
La gente despertó.
“Es tiempo de pasar de los cambios posibles a los cambios de fondo”. Y encarrilado siguió volcando su frustración- documentada sí- pero finalmente frustración política.
Continuó fluido el Presidente con un “llamado enérgico a los mexicanos”, agenda de reformas. Decálogo de puntos para construir redefinir prioridades y ritmos de cambio.
Todo instalado en el “deber ser” no en la realidad cotidiana de su ejercicio de gobierno.
Está en lo cierto cuando asegura que “La única alternativa es el cambio.. “En unidad de propuestas y acciones”. Pero hay dudas que él pueda realizarlos cuando solo tienes destellos de liderazgo en contados discursos, siempre con decálogos que no se cumplen.
Y este día no fue la excepción. Enumeró sus 10 pendientes. Ambiciosos sin duda, esperanzadores pero inviables en corto plazo. Pobreza, salud, educación, fiscal, petrolera, laboral, telecomunicaciones, regulación, combate a la delincuencia y reforma política.
Cada uno merece una glosa y las reacciones están por detonarse.
Muchas preguntas emergen.
¿Es el inicio de una nueva campaña con el ingrediente de la “ilusión” como elemento persuasivo?
¿Qué tan creíble es su propuesta de cambio? ¿Qué tan posible es? ¿Podrá iniciar un cambio tan radical de haber real voluntad política? ¿Cree que el Estatus Quo lo permitirá?
Hay que esperar la reacción de esa gente que ni siquiera tuvo oportunidad de escucharlo, o de quienes ahí presentes como Slim, aztecos, televisos que recibieron el mensaje que van contra sus intereses.
¿Qué tanto pueden cambiar el “estado de las cosas” con un mero discurso?
Por ahora el beneficio de la duda antes que el olvido como defensa a la demagogia.
Ya se verá.
PD Lástima que la entrante legislatura no tuvo la oportunidad de fijar su postura frente a este discurso. Hubiera sido bueno.
2 PD ¿Los legisladores debatirán un cambio de régimen?
MARTÍNEZ YA LO HIZO… ¿MISANTLA DEBE REDUCIR EDILES?
+ Argumentando carga de trabajo, justifican el número
EL CHILTEPÍN / Gabriel Alejandro López Mújica. Misantla, Ver.- Aprueba la Legislatura del Estado en sesión extraordinaria, el dictamen de proyecto, por el que se determina el número de diles que integraran los Ayuntamientos de Orizaba y Martínez de la Torre, para el periodo constitucional comprendido del primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013, de conformidad con las leyes respectivas.
Martínez de la Torre y Orizaba quedarán conformados con un total de siete ediles (un presidente, un síndico y cinco regidores), de acuerdo con el artículo 21, fracción III de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La noticia es impactante, para municipios como: Misantla, Chiconquiaco y Acatlán. En donde existe una sobrerrepresentación edilicia y se está ejerciendo un gasto corriente por encima de las expectativas de Ley.
Para el Síndico de Misantla, Doctor Jorge López Herrera, la información al respecto es escasa -“desconozco el procedimiento, si es el Cabildo o la Legislatura quien debe revisar la representación edilicia, necesitaríamos informarnos, no puedo emitir más, por que no sabemos sobre esto”.
La representación edilicia en Misantla, tiene una sobrepoblación de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual en el Artículo 21 manifiesta que el número de Ediles de un Ayuntamiento será de: tres para los municipios de hasta 40 000 habitantes; II. Cinco, para los municipios de más de 40 000 y hasta 70 000 habitantes; III. Siete, para los municipios de más de 70 000 y hasta 125 000 habitantes; IV. Nueve, para los municipios de más de 125 000 y hasta 250 000 habitantes; V. Trece, para los municipios de más de 250 000 y hasta 400 000 habitantes; y VI. Hasta quince, para los municipios cuya población exceda de 400 000 habitantes y su capacidad económica lo permita. Misantla cuenta con 59980 habitantes, de acuerdo a cifras emitidas por el INEGI en el último censo de población y vivienda realizado en 2005, la cantidad de ediles que debe tener el Ayuntamiento es de cinco, de acuerdo al artículo 21 que señala que un municipio de entre cuarenta mil habitantes y setenta mil, debe tener cinco ediles.
La sobrerrepresentación edilicia de Misantla, significa una carga al gasto corriente, situación que se agrava, porque aparte de estar pagando cinco ediles más, a esto se le suman gastos de representación, de secretarias, personal y de uso diarios de servicios, lo que lleva a millonarias cantidades emitidas en el desarrollo administrativo.
Para los ediles, Doctor Jorge López Herrera, José María Virués Alarcón y M.V.Z. Pablo Enrique Grosskelwing, no les queda claro, quién debe ser la estancia que deba modificar o regular la representación edilicia.
La Ley Orgánica del Municipio Libre, en el artículo 21 fracción tercera dice “-El Congreso del Estado podrá modificar, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, el número de Ediles con base en el Censo General de Población y Vivienda de los Estados Unidos Mexicanos y antes de la elección que corresponda, previa solicitud de los Ayuntamientos, a fin de actualizar su número para efectos de lo dispuesto en las fracciones anteriores”.
Con esto queda más que entendido que es el cabildo quien debe aplicar la Ley y agendar de manera inmediata, este tema, tomando en cuenta las crisis económicas por las que atraviesa, el país y que están afectando a los ayuntamientos.
Para los ediles entrevistados (José María Virues Alarcón, Doctor Jorge López Herrera y Pablo Enrique Grosskelwing Acosta), regular la representación edilicia en Misantla representa una carga de trabajo difícil a los ediles. Argumentaron que en este municipio se han creado más comisiones y direcciones que antes no estaban y que eso representa para ellos una carga de trabajo mayor, que realizadas por cinco ediles seria más difícil.
Para José María Virues Alarcón la reducción de ediles no impactaría significativamente en materia económica, porque según él se tendría que crear más direcciones y esto significaría un gasto más. -“tres regidores con toda la carga que hay, no funcionarían bien.
Para los tres ediles misantecos entrevistados su opinión fue -“que se mantenga el número de ediles igual, por que hay muchas necesidades y muchos servicios que en realidad a veces si se reducen los ediles seria mucha carga y tendrían que sustituirse por directores” .
Para el MVZ. Pablo Enrique Grosskelwing el vacío legal es importante y los acuerdos políticos que se han realizado y han provocado que Misantla tenga este número de ediles también, por ello dijo -“no te puedo decir si le corresponde al cabildo o a quién esta situación, sería cuestión de un análisis responsable y ver a quién le corresponde. Lo veo problemático para un edil el atender la carga que esto representa”.
Por último José María Virués dijo -“desconocemos el motivo por el cual se redujo el número de diles en Martínez de la Torre, no sabemos si fue el congreso o el cabildo, sólo sabemos por la prensa que se realizó la reducción”.
Por último los ediles dijeron que agendarían este tema para exponerlo en cabildo, siendo el síndico quien dijo que la reducción de diles en Martínez de la Torre se debía a que este se había dividido en Martínez de la Torre y San Rafael, pero que había que agendar la fecha para estar a tiempo y acorde al acontecer.
FUSILA COMANDO A 16 EN CIUDAD JUÁREZ
+ Además de los muertos, hay 4 heridos de gravedad, tras el ataque de un comando contra un grupo de personas de un centro de rehabilitación
Tomado de REFORMA / Redacción / Ciudad Juárez, México (2 septiembre 2009).- Al menos 16 internos de un centro de rehabilitación fueron ejecutados esta noche por un comando, mientras que 4 más se encuentran graves.
Versiones de testigos revelaron que los internos estaban reunidos en la sala principal del centro denominado “El Aliviane”, ubicado en el cruce de las calles Estaño y Violetas, en el Centro Histórico de esta Ciudad.
De acuerdo con estas versiones, al lugar arribó un grupo de sujetos armados que fue sacando a sus víctimas al patio del lugar uno a uno, para después asesinarlos en grupo con fusiles de asalto AK-47.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana confirmaron la cifra de 16 muertos.
Los socorristas que acudieron al lugar de los hechos confirmaron también la existencia de 4 lesionados de gravedad, los cuales fueron trasladados por unidades de la Cruz Roja Mexicana, las cuales arribaron fuertemente custodiadas por la Policía Municipal, el Ejército y la Central de Inteligencia Policial (CIPOL) a los hospitales.
El sitio fue resguardado por militares y agentes policiacos de los tres niveles de gobierno, que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua.
Se trata del tercer ataque que se registra en un centro de rehabilitación en esta frontera.
ESTUDIANTES DE CÓRDOBA PROTESTAN CONTRA ABUSOS DEL EJÉRCITO, ENTRE ELLOS DOS MUJERES MANOSEADAS
LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- Mostrando su inconformidad por los abusos cometidos contra un estudiante del Cbtis 47 de esta ciudad, quien según propias palabras del afectado, fue golpeado por soldados en pleno zócalo de ciudad, cuando iba en compañía de su novia y otra pareja de jóvenes, sus compañeros de la comunidad estudiantil de Córdoba, se manifestaron en contra de los elementos del ejército señalándolos con cartulinas de “solados golpeadores”.
Un centenar de estudiantes, principalmente del Cbtis 47 de esta ciudad, apoyados por compañeros de otras instituciones educativas, mostraron su inconformidad y malestar por el actuar de los militares, gritando consignas en contra del ejército, así como exigiendo que las autoridades municipales tomen cartas en este asunto y no sigan permitiendo la impunidad de los soldados.
Los estudiantes quienes llegaron en dos autobuses de pasajeros, bajaron portando unas cartulinas donde protestan por los atropellos y abusos que han venido cometiendo los elementos del ejército, donde se podía leer, “fuera soldados abusivos y lujuriosos”, CBTIS repudia a soldados abusivos”, entre otras.
Los escolapios exigían hablar con el presidente municipal Juan Antonio Lavin Torres, quien se encontraba fuera de palacio por lo que no pudo atenderlos, lo que los obligó a manifestarse en las puertas del Ministerio Público Federal donde gritaron “fuera, fuera, fuera, no queremos al ejército en Córdoba, justicia, justicia, justicia”, indicando que es una vergüenza que los soldados, detengan a las personas violentando sus garantías individuales, al grado de golpearlos y lesionarlos, como sucedió con uno de los compañeros, según dijeron, fue intervenido y agredido a golpes por los militares.
En ese sentido la señora Silvia Sobròn, quien denunció que su hijo Luis Ángel Olivos, del tercer semestre, fue intervenido y golpeado por los soldados, solicitó justicia y que pongan un freno a los abusos de los militares.
DENUNCIAN ALUMNAS ABUSOS DE SOLDADOS EN PLENO CENTRO
Dos estudiantes del CBTIS hablaron de la odisea vivida cuando elementos del Ejército las intervinieron a ellas y a sus respectivos novios, cuando circulaban dentro del auto de uno de ellos, en pleno centro este pasado sábado en la avenida 1, frente a Los Portales.
Las dos alumnos que participaron en la manifestación contra el Ejército, señalaron que fueron objeto de abusos por parte de los uniformados, quienes “de manera prepotente nos obligaron a bajar del auto, cuando lo único que estábamos haciendo era dar la vuelta por el centro, no estábamos haciendo nada malo, pero aún así a mi novio lo bajaron del coche y lo empezaron a golpear, cuando quise defenderlo me agarraron y entre dos me manosearon, son unos pasados de lanza, no es justo lo que hacen ellos, están aquí para cuidarnos, ahora ¿con qué confianza podemos salir a pasear en nuestra ciudad?, ellos ni son de aquí, por eso se portan así, cometen sus desmanes y como saben que se irán a otro lado no los castigarán”, dijo Karla, una de las alumnas que denunciaron los abusos de los militares contra los colegiales.
Su amiga Alejandra, quien acompañaba a Karla el pasado fin de semana, dijo que a ella también la hicieron bajar del auto, “no les importó que somos mujeres, ellos nos trataron muy mal, se aprovecharon que eran muchos y que nadie se les enfrenta para agarrarnos como quisieron, nos manoseaban, y cuando mi novio quiso decir algo lo golpearon y nos tiraron las cervezas que teníamos en el auto, que habíamos ido a comprar, sólo abusan de su poder, y como nadie hace nada para frenarlos hacen lo que quieren”.
“Nosotros no estamos de acuerdo en la forma que se comportan los soldados, ya la gente de Córdoba cuando los ve, prefieren mejor irse por otro lado, en las noches ya nadie quiere salir, porque como andan por toda la ciudad y detienen a quien se les pega la gana, todos tenemos miedo de que nos pase algo, ellos deben estar para cuidarnos pero ahora hasta de ellos nos cuidamos porque nadie les dice nada, queremos que les pongan un alto, no se vale, son unos pasados de lanza”.
De esta manera, las dos jovencitas alumnas del CBTIS solicitaron que alguien haga algo para acabar con los abusos de los soldados, que ahora atentaron contra cuatro estudiantes de la zona, como lo han denunciado públicamente.
CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal
(1)
Es una joyita; Arturo Reyes Isidoro, el notable periodista del sur veracruzano nos obsequia el dato: el secretario de gobernación, Jesús Reyes Heroles, recibió en 1976 a Carlos Navarrete, Jesús Ortega y Miguel Alonso Raya, los tres dirigentes de sendos sectores de la izquierda mexicana de la época.
“¿Ustedes por qué creen que nosotros estamos en el poder, porque somos muy chingones o porque ustedes son muy pendejos?”
Perplejos, los interrogados callaron. Luego vino el remate, la respuesta: “porque ustedes son muy pendejos. Se pelan por todo. Cuando no es el conflicto chino-soviético, es por que si son marxistas o trostkistas. Miren, con la reforma van a entrar a la izquierda no sepa unirse, trabajar juntos, jamás nos van a quitar el poder; a nosotros nos unen los intereses comunes, el trabajo y el poder”.
La historia es publicada en el diario Excélsior, en el contexto de una entrevista de la reportera Leticia Robles a Miguel Alonso Raya, protagonista de la misma y es reproducida por Arturo Reyes Isidoro en su columna Prosa Aprisa, publicada en diversos medios, entre ellos el diario Notisur en Coatzacoalcos.
El humor jarocho también es notable en el contexto de nuestra historia: Ni de Dios tienen perdón, jamás caen en razón ni pueden justificarse, con pendejos ni a bañarse, porque se les cae el jabón?dicen unos versos que nos recuerdan al brillante maestro Constantino Blanco Ruiz, Tio Costilla.
El pasado lunes, 31 de agosto, acudieron a la PGR integrantes del movimiento ciudadano Dejemos de Hacernos Pendejos.
¿Qué significa la frase: No nos hagamos pendejos?
Es una propuesta doble, como doble es nuestro lenguaje.
Entiendo que la idea es que no nos tomemos nosotros mismos por tontos y no apostemos al autoengaño como sociedad; pero también implica la idea de que no perdamos la astucia, la inteligencia, el sentido común, el amor por la justicia para los otros, que es una búsqueda de la justicia para nosotros mismos.
Que no nos convirtamos, en efecto, en seres tarados, como la izquierda descrita por Jesús Reyes Heroles, ni cínicos como el ideologo.
Por otra parte, la asociación civil “Dejemos de Hacernos Pendejos” demuestra de entrada la inteligencia de sus integrantes.
Confían en sus autoridades y eso es ser inteligentes.
Acuden ante la PRG y presentan una denuncia en contra de quien resulte responsable del mal uso de recursos fiscales tipificados como el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que 500 ex diputados de la recién concluida LX Legislatura Federal solicitaron a manera de devolución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que corresponden al periodo fiscal del 2008.
En teoría, la SHCP entregó esos recursos y los ahora ex diputados recibieron a título personal algo así como un millón de pesos en forma individual.
La queja de la organización “Dejemos de Hacernos Pendejos” es en la búsqueda de justicia.
Simplemente eso.
Si es justo que los ex diputados hayan recibido un millón de pesos por concepto de IVA devuelto, que les aproveche.
Si el hecho es simplemente legal, pero es injusto, la propuesta de la asociación civil es exacta: “No nos hagamos pendejos”.
Si la devolución de los 500 millones de pesos es ilegal e injusta, se requiere de la justicia y de la ley, aplicadas ambas con rigor contra los ladrones de la lista de ex diputados y los funcionarios de la SHCP.
Los ciudadanos debemos confiar en las autoridades, debemos actuar unidos en la trinchera que elijamos o en la que creamos, debemos evitar la caída del jabón; éstos, son consejos inteligentes contra la pendejez.
La PGR y la Presidencia de la República tienen la respuesta ante el llamado ciudadano.
De los ex diputados que hayan incurrido en actos de corrupción no es posible esperar nada: se les podrá acusar de ladrones, pero de pendejos no.
DESQUICIADA DIRECTORA AGREDE FÍSICAMENTE A ALUMNO DE 11 AÑOS POR LLAMARLA “GORDA”
+ ¡Y eso que en Veracruz los niños no se tocan!
+ Es hermana de regidor orizabeño
IVÁN MANCILLA ESPINOZA / Orizaba, Ver.- La Neurosis, el estrés y la baja autoestima de una envalentonada Directora de nombre Dalila Reynoso de la escuela Primaria Federal Tipo, no se contuvo y termino en la cobarde agresión hacia un infante de tan solo 11 años de edad por el simple hecho de llamarla gorda.
Esta historia tuvo lugar en Orizaba, Veracruz en un estado donde el Gobernador dice que los niños no se tocan, y en donde una maestra cobarde, lejos de enseñar a los alumnos el respeto y la paz incita a la violencia con toda impunidad demostrando la falta de ética profesional para educar a las nuevas generaciones.
La grandiosa escusa de la violenta y agresiva directora aun en funciones está basada en que la llamaron “Gorda”, situación que hizo mella en la baja autoestima de la flamante directora del plantel al grado de ir al salón de clases del menor y abofetear al infante, pidiendo a sus compañeros del estudiante le detuvieran las manos para poder llevar a cabo sus bajos instintos de peleonera callejera pero al mas viejo estilo de “agárrenmelo para que me lo surta” desquitándose así en contra del menor de edad de tan solo 11 años.
Ahora la madre pide y exige justicia, asegura que se atrevió a realizar este llamado publico pues su hijo no sería inscrito en este ciclo escolar, pero ante la atención de sus profesores de 5 y 6 año el escolapio fue inscrito a este año, pero su madre teme que la Directora montonera tome represarías en contra del menor.
En entrevista, lLa madre dijo estar a la espera de que se pueda cumplir con el lema del señor gobernador aquel de “Los niños en Veracruz no se tocan” motivo por el cual exige su intervención y menciono que será en próximos días cuando se entreviste con la presidenta de la comisión de derechos humanos Noemí Quirasco para tomar cartas en el asunto.
Carolina López Hernández la madre del afectado cuestiono el por qué se deben de callar las voces de los niños realizando agresiones como esta, reconoció se decidió denunciar hasta este mes pues a su hijo la habían expulsado de la escuela.
Cabe destacar que la modesta profesora es hermana del regidor Orizabeño Raymundo Reynoso Limón.
LAS REFORMAS PENDIENTES Y LA CONVOCATORIA DEL PRESIDENTE CALDERÓN
RETROSPECTIVA / Francisco Javier Muñoz Ruiz.- La presentación del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se da en medio de una profunda crisis económica que ha potenciado una crisis de credibilidad. Ajeno al discurso oficial que nos habla de que hemos tocado fondo y que la recuperación viene en camino, el ciudadano vive día a día las angustias de la falta de empleo, de ingresos pulverizados por las alzas de precios, de la inseguridad y los más diversos problemas que le hacen mirar el futuro con preocupación. Existe una sensación de que están desconectados el México de carne y hueso del México de las cifras oficiales y de los discursos.
La clase política toda comparte con Calderón idéntica desconfianza de parte de los gobernados. Se le aprecia, no sin razón, más preocupada en las luchas partidistas y electorales, en conservar o ampliar sus espacios de poder, en ganar la próxima elección y crecer en sus carreras políticas, que en mostrar que pueden llegar a los acuerdos que nuestro país necesita con urgencia para remontar la crisis. Para decirlo de otro modo: la crisis y el déficit en las finanzas públicas se corresponden con un déficit en el funcionamiento del aparato gubernamental, en el esquema de competencia electoral y en lo que la gente espera de lo que ofertan los políticos: resultados.
Si dejamos de lado la danza de números y el tono optimista del mensaje del Primer Mandatario, que se entiende trata de infundir ánimo en la sociedad, lo más rescatable del discurso de Felipe Calderón reside en su convocatoria a las fuerzas políticas para transformar a México en rubros esenciales que no se han podido cambiar en décadas. Convocatoria que, de ser atendida, nos puede poner en el punto de partida para empezar la reconstrucción de la confianza y la reorientación de las prioridades.
El presidente planteó trabajar sobre una agenda de diez puntos que involucra las políticas de salud, economía, finanzas, desarrollo social, seguridad, educación, laboral, política, energética y de telecomunicaciones, donde a decir del presidente se concentran los temas fundamentales que deben tocar las reformas que necesita nuestra nación.
Es tiempo de cambiar a fondo, con todos los riesgos y costos que ello implique, ha dicho el presidente Calderón en su mensaje. Qué bueno que así lo asuma, porque desde luego que concretar las reformas que requerimos conlleva el asumir costos, algo a lo que por muchos años se han resistido las bancadas partidistas en el Congreso de la Unión. Por eso no ha habido reforma fiscal, ni energética, ni laboral o en tantas materias como problemas tiene nuestra economía. Porque nadie quiere cargar con el costo político. Por eso después de cada elección hay una reforma electoral a medias, por eso no aterrizó el proyecto de modernización de Pemex.
Cuando las decisiones se toman pensando en el voto del elector para la elección inmediata y no pensando en resolver de fondo la fragilidad de las finanzas públicas, la dependencia de la economía de los ingresos petroleros o de las remesas de los migrantes, apostamos a que se nos compliquen las cosas, crisis tras crisis, ya sean importadas o de factura nacional. Para una economía con bases tan endebles le da lo mismo si la recesión llega del norte o es resultado de un mal manejo de la política económica doméstica -como el “error de diciembre” en 1994-.
En su Informe de Gobierno Calderón señala que su administración se propone concentrar la fuerza y los recursos del Estado mexicano para frenar el crecimiento de la pobreza y mitigar los impactos negativos que la crisis alimentaria y económica han dejado en la población. Impulsará, aseguró, un programa que no sólo no reduzca el gasto orientado a combatir la pobreza, sino que lo fortalezca y lo blinde ante cualquier abuso o desvío. De igual manera dijo que México debe alcanzar la cobertura universal de salud, pues uno de los signos más injustos y más distintivos de la pobreza es que muchos mexicanos no hayan contado en nuestra historia con médico o medicinas a su alcance.
Señaló como otro punto en la agenda conseguir una educación que verdaderamente promueva al ser humano a plenitud y que prepare a los jóvenes para un mundo que compite ferozmente. Y es en este punto donde se concentra uno de los aspectos centrales del impulso que necesitamos para concurrir en una mejor posición en el mundo globalizado, partiendo de una formación de calidad en la que se eduque a las jóvenes generaciones en valores, con una visión crítica de su entorno, con las habilidades y conocimientos que en su momento los convierta en ciudadanos demandantes y comprometidos con el desarrollo de su país.
Felipe Calderón Hinojosa destacó la transformación del sistema educativo, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, donde se ha impulsado la actualización permanente de los maestros. Dijo que por primera vez en la historia se han sometido a concurso nacional público 25 mil plazas docentes, a fin de que los profesores mejor capacitados y con verdadera vocación de servicio sean los que eduquen y formen a los niños del país. Explicó que poco a poco se ha ido terminando con prácticas que obstaculizan el avance de la educación, “hoy las plazas de maestros ni se venden ni se heredan, las plazas se concursan y las obtienen las maestras y maestros mejor preparados”, expresó. En la educación, no está de más recordarlo, está la raíz y la solución a muchos de los problemas.
Mención aparte merece el llamado de Calderón para concretar una reforma profunda de las finanzas públicas afectadas por la caída en la producción y precios del petróleo, la debilidad fiscal y las caídas de los ingresos vía remesas y turismo. Para ello, dijo, el gobierno pondrá ejemplo con un esfuerzo de austeridad y racionalización de la administración pública y enviará al Congreso una reforma que permita jerarquizar el gasto del gobierno federal y que reduzca su costo administrativo. En este mismo rubro, consideró el fortalecimiento de los ingresos públicos a través de la simplificación de los trámites fiscales, la reducción de la evasión y el incremento en la recaudación. La propuesta es viable si realmente se asume un ejercicio republicano del gasto gubernamental.
Destaca también el propósito de impulsar una reforma económica que incluye transformaciones de fondo en las empresas públicas del sector energético (Pemex, Comisión Federal de Electricidad; al sector de telecomunicaciones para lograr una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia entre los actores; y en el sector laboral para facilitar el acceso de millones de mujeres y jóvenes a la vida económico con un ingreso digno, que incremente la productividad y que lo haga con respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva.
Otro punto relevante del decálogo de Calderón es el anuncio de que su gobierno emprenderá una reforma regulatoria de fondo para contar con una regulación base cero para el gobierno federal que le permita derogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos, cuya necesidad no quede clara y plenamente justificada.
Subrayó también que su gobierno seguirá la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad de los ciudadanos. En ese punto dijo que seguirá avanzando en la materia y se enfocará la atención en reforzar a las autoridades locales para que se combata con eficacia el robo, la extorsión y el secuestro.
Finalmente, abordó la necesidad de avanzar hacia una reforma política de fondo. Al respecto, el mandatario reconoció que los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y que perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos. En ese sentido llamó a revisar la reforma electoral.
Sin duda, el planteamiento en conjunto del presidente Felipe Calderón es interesante y lo relevante es que pone el acento en que ha llegado la hora de las reformas de fondo, las de gran aliento que son las que delinearán un nuevo perfil de país.
Es deseable que los actores políticos le tomen la palabra y se decidan a lograr la correspondencia entre su discurso y su acción, que las más de las veces ha estado ausente en su paso por las esferas legislativa y gubernamental.
Para que México cambie y cambie de fondo tenemos que cambiar nosotros, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad, les dijo el Mandatario a los representantes de todas las fuerzas políticas.
“No podemos permitir que la grandeza de la nación quede frustrada por la falta de visión de sus políticos”, recordó, y sin lugar a dudas tocó el tema nodal del problema de la falta de acuerdos que han retrasado asumir las reformas y las transformaciones que la República necesita.
Pero nunca es tarde. Todo está en que Felipe Calderón cumpla lo que le corresponde y la clase política muestre voluntad y altura de miras. Como siempre, los ciudadanos seremos los mejores jueces.
fjmunoz_2000@yahoo.com.mx
A CARVALLO DELFÍN SE LES SALEN LAS MULAS DEL CORRAL
+ Y se llevan entre los pies a Juan Nicolás Callejas Arroyo.
APUNTES Y ALGO MÁS / Beatríz Aké Cruz.- Resulta que el farmacéutico César Ulises Rivera Garza se encuentra súper “alborotado” con la candidatura a la alcaldía y es que, lo clásico, asegura que el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán ya le dio “luz verde” para trabajar en la promoción de su imagen, por lo que día y noche sale a las colonias de Poza Rica en busca de simpatizantes y también por copias de la credencial de elector para utilizarlas como “amparo” de que cuenta con adeptos a los que no solo engaña con despensas, balones o medicinas.
Ahora también, recorre las Instituciones Educativas, desafía al gremio de Juan Nicolás Arroyo, argumenta que éste, igual ya le autorizó que se acerque al magisterio de los cuales tendrá el respaldo para la candidatura.
Sin embargo, a Rivera Garza “le dan la mano y se toma el pie” pues a través de su gente intimida a los mentores, fotografiando las instituciones que no le permiten repartir playeras de tallas a la medida de los alumnos.
Como prueba de ello, ayer, los simpatizantes del Jardín de Niños “México” llegaron y le repartieron a los parvulitos, playeras con el logotipo de la fundación “Lobomanía”, en ella se observa un corazón de color rojo y más abajo la leyenda “La Lobomanía crece”.
Como la dirección de dicho plantel prohibió que los niños entraran a la institución de la Escuela portando esas playeras, la gente que hacía la repartición visiblemente molestos procedieron a fotografiar el edificio en especial a los docentes y la razón social del Jardín Niños, intimidando con ello al personal docente, no sin antes manifestar entre dientes que se acusarían con el Profesor, Juan Nicolás Calleja Arroyo -asegurando- que el líder los pondrían de “patitas” en la calle.
Carmen Dávila, madre de familia del mencionado Jardín de Niños y vecina de la colonia Libertad, explicó, que los jóvenes que repartían las playeras las entregaban a nombre de César Ulises Rivera Garza y de Rosa Isela Hernández quien se desempeña como Oficial Mayor del ayuntamiento Pozarricense.
Estos y otros empleados como el edil, Andrés Méndez Hernández la están “regando” ya que no han logrado disimular el trabajo político que vienen realizando a favor de César Ulises Rivera mismo que esta “quemando” la imagen del gobierno municipal pues Andrés, Rosa Isela y Abundio se han esmerado para que “el lobo de las ofertas” se proyecte como el “gallo” del alcalde, Pablo Anaya Rivera.
Situación que podría no favorecer a Anaya Rivera, tomando en cuenta que Alfredo Gándara Andrade, priista de “hueso colorado” también aspira a la alcaldía, el hecho de que se discipline no quiere decir que no sienta o deje de tomar en cuenta a quien o quienes le “hacen el feo”.
Tan solo, hay que recordar el veto de Noé Pérez Hernández cuando se puso “a las patadas con sansón”, creyó tener al pueblo comiendo de la palma de su mano y no respeto las jerarquías como consecuencia lo mandaron a la fila con el consuelo de haber negociado la Sindicatura y unas cuantas obras públicas.
Por lo que, César Ulises Rivera Garza, debe irse con cuidado no vaya a suceder que lo dejen como a Noé Pérez, “vestido y alborotado”. ¡A ver qué pasa!


