Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
23 de OCTUBRE de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Este día 24 es el cumpleaños del santo Rafael Guízar y Valencia. En la región de Coatepec se darán verdaderos actos de fe hacia la catedral de Xalapa, donde reposan sus restos.
VÁZQUEZ CHAGOYA SALE DE VERACRUZANOS.INFO
Licenciada Benita González Morales
Presidenta del Consejo de Administración de Veracruzanos.Info
PRESENTE
Por medio de la presente, quiero reconocer a Grupo Olmeca Multimedios la gran oportunidad de navegar y vivir en este grupo.
Nos fuimos a vivir a Coatzacoalcos, con la inerrable experiencia de estar en televisión con Olmeca TV en el programa “La Noticia en el Café”. Sin duda la presencia de los periodistas José Luis Ortega Vidal, Pablo Jair Ortega y Luis Chávez Fócil, llenó una época del periodismo del sur de Veracruz.
Con el tiempo “La Noticia en el Café” se hizo más grande gracias a la participación de los periodistas Daniela Balmori, Samaria Zavala, Roberto Morales Ayala, Crispín Garrido Mancilla, Fabiola González Luis, Mussio Cárdenas Arellano, Melquiades González y el director de Olmeca, Jorge Luis Torres.
Después, la Dirección General del diario NOTISUR, que es un fenómeno editorial en el sur de Veracruz, y que hoy encabeza mi amigo José Luis Ortega Vidal, repuesto de un grave ataque todavía impune.
Regresamos a Xalapa a proseguir el trabajo de Veracruzanos.Info, que se ubica en el despacho 108 del edificio Nachit, en Xalapa, re-inaugurado por el gobernador de Veracruz el pasado 25 de junio pasado.
Las misiones para las que fui contratado se cumplieron. Un año y medio fue suficiente y satisfactorio en lo profesional; quiero darles las gracias a los inversionistas por su confianza y sus ilimitadas atenciones de ellos y sus familias.
Hoy al cumplir mi compromiso laboral, deseo proseguir mi carrera profesional con mi empresa de internet ENLACEVERACRUZ212.COM.MX, por lo que comunico que no podré aceptar otro contrato de dos años con el Grupo Olmeca Multimedios, a quienes les debo tanto.
Desde este momento, por disposición de los inversionistas del Grupo Olmeca Multimedios, se hace cargo de la dirección general de Veracruzanos.Info, mi amiga y paisana de Jáltipan, la periodista con gran trayectoria Billie J. Parker.
Gracias a todos. Suerte a Billie.
Con toda mi gratitud.
César Augusto Vázquez Chagoya
¿AHORA QUÉ HACEMOS CON EL GOBERNADOR CAPRICHOSO? ¿YA LLEGÓ EL PRINCIPIO DE PETER?
Vaya lío el que ha metido el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a la legislatura y a él mismo.
Un día se levantó con el pie izquierdo y empezó a decir que todo debía ser por consenso, porque al parecer se molestó que el secretario de Gobierno le había pedido a los ayuntamientos de Boca del Río, Veracruz y Xalapa para que le regresaran Tránsito municipal, pero los alcaldes de Boca del Río y Xalapa manifestaron que no lo regresarían.
El único que obedeció fue el ayuntamiento de Veracruz, aunque se opusieron 4 regidores, pero fue aprobado regresar el servicio al gobierno del estado. El gobernador dijo que no aceptaba Tránsito por parte del ayuntamiento de Veracruz porque se habían opuesto varios regidores, y es más, pidió que todos tuvieran de acuerdo o no lo recibía.
Y fue más lejos al decir que el predio y construcción de lo que se le llama popularmente “El Armadillo” –que se ubica cerca de la congregación de Rinconada, de Emiliano Zapata– sería dado en comodato a la empresa FOTON de la unión de empresarios veracruzanos y chinos para poner una armadora donde se invertirán 2000 millones de dólares y se va a dar trabajo a 5 mil veracruzanos, pero que si algún diputado se oponía, no se hacía la operación.
Ahora resulta que antes de que lo aprobara la legislatura, el Gobierno de Veracruz había vendido “El Armadillo” en 200 millones de pesos, cuando la iniciativa enviada a la legislatura decía que era a título gratuito. La diputación del PAN se dio cuenta que había sido vendido en vez de darlo a título gratuito y se opusieron al dictamen y ahora le recuerdan al gobernador que si un “diputado se oponía” no se haría la operación.
Lo interesante de este lío es saber dónde están los 200 millones de pesos que no han ingresado a las arcas estatales y si cumplirá el gobernador su palabra de que si se oponía un diputado a la operación, no se haría: pues está en contra toda la diputación del PAN. Vaya lio.
Transitó cinco años, inmaculado, pero no puede cerrar bien su último año. ¿Estaremos ante el fenómeno de Peter? Ya la padece Miguel Ángel Yunes Linares. ¡Ya ven que son gemelos!
DETECTA PEMEX ACCIONES SUBVERSIVAS EN INSTALACIONES
(Vea documento en EnlaceVeracruz212.com.mx)
LA SECCIÓN 32 DEL SNTE SE DECLARA EN CONTRA DEL AUMENTO DE IMPUESTOS
(Vea documentos en EnlaceVeracruz212.com.mx)
OBISPOS RECHAZAN INCREMENTO DEL IMPUESTOS
+ Aseguran que esto podrá traer un costo político para el PRI y PAN
MIRIAM OLALDE / Imagenver.com / Xalapa Ver.- Obispos del país rechazaron el incremento de impuestos como una medida para aliviar la economía de los mexicanos y no descartaron un costo social para el PRI y PAN.
Por el contrario, lo único que genera es un descontento social en los ciudadanos, que ven como sus legisladores no los tomaron en cuenta al momento de votar.
El Obispo de de Tula, Hidalgo, Juan Pedro Juárez Meléndez, no descartó un costo social, “eso es de esperarse, porque en gran medida no era la solución, porque lo que necesitamos ahora para salir de la crisis no es seguir recaudando para dar de manera paternalista”.
La solución es la creación de empleos en el país “para poder salir adelante, porque de que sirve que se recaude dinero y luego se reparte el dinero como si fuera una limosna y ni siquiera llega a los que deben de llegar”.
El interés, dijo, tiene que ve en proteger a las más desprotegidas, “siempre la cuestión económica es tan compleja que es muy difícil que los recursos lleguen a la gente verdaderamente necesitada”.
Por su parte, el Obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, también opinó en ese tenor y se dijo insatisfecho con lo aprobado por las bancadas del PRI y del PAN.
“Nosotros esperábamos más, y a lo mejor dar soluciones más amplias y que abarcará una solución de más fondo”, precisó.
-¿Habrá un costo social?
-El costo social es el pronosticado, siguen aumentando los impuestos a los ya contribuyentes y segundo que no se resuelven lo que proponían para apoyar a la gente más necesitada.
Recordó que otros países con las mismas condiciones económicas la medida fue al revés: no crear más impuestos.
En contra parte, el Obispo de Mérida, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, fue el único que se negó a responder si habrá un costo social para los mexicanos más pobres.
Identificado con el ala más conservadora de la iglesia católica, dijo que se trata de un tema muy complejo para opinar a la ligera.
“Yo en ese tema no voy a poder entrar, por una sencilla razón de que es demasiado complejo la cuestión de los impuestos como para que vaya a tener una opinión sobre el tema, para eso están los legisladores, no nos queda más que respetar a los delegados del pueblo.”
-¿Tiene miedo de opinar?
-No, simplemente no soy competente.
El Obispo electo coadjutor de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, dijo que la mejor opinión del pueblo es la más importante. “Hay que dejar que la gente opine y debe ser además debe ser escuchado por los representantes para cualquier decisión.”
Los obispos fueron entrevistados en el marco de la Convención Nacional Serra México-Centroamérica 2009, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre.
El Club Serra es un movimiento apostólico que forma parte de la Iglesia católica. Tiene como objetivo el fomento y apoyo a las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales.
En Xalapa existe el Club Serra San Rafael Guízar Valencia, fundado hace muchos años y que es anfitrión de este encuentro, donde asisten 10 obispos de diferentes diócesis del país.
OBISPOS Y CONSEJO NACIONAL SERRA
1. Mons. Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa, Veracruz
2. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Arzobispo de Mérida, Yucatán y Consejero Episcopal Serra
3. Mons. Francisco Moreno Barrón
Obispo de Tlaxcala, Tlaxcala
4. Mons. Jesús Humberto Velázquez Garay
Obispo Emérito de Celaya, Guanajuato
5. Mons. Lorenzo Cárdenas Aregullín
Obispo de Papantla, Veracruz
6. Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez
Obispo de Tula, Hidalgo
7. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong
Obispo electo, coadjutor de Papantla, Veracruz
8. Mons. Luis Morao Andreazza O.F.M.
Obispo de Chalatenango, Repúplica de El Salvador
9. C.P. Alejandro Carbajal Padilla
Presidente de Club Serra Internacional
10. Ing. César Pasos Buenfil
Presidente de Club Serra Nacional
CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
“Estos eran dos amigos, que venían de Mapamí? / Que por no venirse de `oquis’, robaron Guanaseví?
Ellos `traiban’ dos caballos, un oscuro y jobero? /El oscuro `traiban’ ropa y en el jobero el dinero?También `traiban’ maquinaria y muy buenas punterías? /para descargar los tres y hacer los cambios vía?
Pedro le dice a José no te pongas amarillo? /Vamos a robar el tren que viene de Bermejillo?
Amarillo no me pongo, amarillo es mi color? /He robado trenes grandes y máquinas de vapor?”
Corrido “Los dos amigos”/Los Cadetes de Linares/Fragmento
(1)
La llamada región de la comarca lagunera abarca los estados de Durango y Coahuila en el centro-norte de la República Mexicana.
Entre Torreón, Ciudad Lerdo, Gómez Palacio y sus alrededores es impresionante el paisaje que abarca desiertos con cielos luminosos, calles con homenajes permanentes a Pancho Villa y objetos ofertados como recuerdos baratos en cuyo honor se sacrificaron con crueldad numerosos alacranes.
Cerca de la zona está el pueblo de Mapimí, famoso por su vocación minera y por el corrido que sirve como epígrafe de este texto.
Por Mapimí aún atraviesa un tren.
Es paradógico: Porfirio Díaz impulsó la extensión de las vías férreas por amplios espacios del territorio nacional y por esos mismos trenes se dejó venir la Revolución que acabó con su dictadura.
A Díaz, la Revolución lo sacó del poder y los trenes contribuyeron a tal propósito al mismo tiempo que las vías de estos gigantes de acero nos legaron verdaderas joyas de la historia, además de elementos de identidad cultural e incluso visiones anonadadas del mundo.
Para la construcción de los miles de kilómetros de vías el gobierno mexicano contrató en el siglo XIX mano de obra barata y china.
Miles de migrantes orientales fueron arrojados al territorio mexicano y se volvieron obreros en suelo extraño y ajeno y luego simplemente pasaron a ser mexicanos que poblaron de cafeterías muchas ciudades, que aportaron -como suele ocurrir con todos los migrantes- su sabiduría y valor humano y que nos dejaron apellidos que aún son curiosos a los oídos occidentales que mayoritariamente nos caracterizan.
El corrido de los dos amigos posee unas estrofas interesantes alrededor de esta historia.
“Pedro le dije a José, no te pongas amarillo/vamos a robar el tren, que viene de Bermejillo”.
Y José contesta: “Amarillo no me pongo, amarillo es mi color/he robado trenes grandes y máquinas de vapor”.
Siempre me ha fascinado el corrido como un ejemplo de la poesía popular. Tengo la idea de que José, uno de los dos amigos, es amarillo por su ascendencia china. Alguien de sus antecesores trabajó en los trenes que Porfirio Díaz mandó construir y llegado el momento José se dedicó a robar esas máquinas poderosas.
La historia que cuenta este corrido es fascinante; encierra muchos más elementos históricos y literarios de los que su autor y los propios Cadetes de Linares habrían pensado.
(2)
Desde ayer y hasta el 25 de octubre, Coatzacoalcos será sede del V Mosaico de Culturas.
Habrá en el puerto un amplio programa artístico que abarcará eventos de danza y de música, entre otros géneros del espectáculo humano.
Contaremos con la presencia de artistas europeos, asiáticos y latinoamericanos.
De los talentos nativos sólo se prevé la actuación del internacional Ballet Tizoc y de jóvenes cantores y músicos de Coatzacoalcos, así como de soneros y bailarines de San Andrés Tuxtla y Juan Rodríguez Clara.
Este último municipio, por cierto, lleva el nombre de un revolucionario sureño.
Don Juan Rodríguez Clara fue uno de los participantes en los clubes liberales que lucharon contra la dictadura de Porfirio Díaz y hoy sus descendientes, así como los personajes del corrido referido, evocan las relaciones que están allí, entre nosotros y la historia y que a menudo negamos.
El mosaico de culturas traerá una derrama económica de alrededor de 35 millones de pesos, según prevén los organizadores.
En fin que por donde se le vea se trata de un evento notable, interesante, atractivo y que seguramente será un éxito.
En lo personal, sólo me queda cierta inquietud y digamos que algo de nostalgia.
Cuando observo tanta lista de invitados del extranjero, cuando aprecio tanto orgullo coatzacoalquense en torno al origen multicultural, me da gusto vivir en esta ciudad pero también recuerdo que en Jesús Carranza, río arriba y en Acayucan, la tierra de los llanos, hay apellidos como los Hirata, Okamura, Sam, Yoshizaki, Morosumi, Shimabuko, entre otros descendientes de japoneses que llegaron al puerto y viajaron por tren atravesando el istmo.
Veo a Minatitlán con una imponente población de caribeños, ingleses, árabes, franceses, españoles, coreanos y chinos, por mencionar sólo algunas razas mezcladas en dicho lugar.
Pienso en los Filigrana, Baruch, Aché, Parellada, Torres, Croda, Parissi, Duncan de Acayucan, Soconusco y Oluta, alguno de ellos orgulloso porque asegura que uno de sus ascendientes estuvo en la batalla de Totoapan y perdió en su enfrentamiento contra Martín Lancero pero afortunadamente decidió quedarse a poblar la región, desde Cosoleacaque hasta donde pudo.
Me empeño en recordar la historia del español sabio, Patricio Redondo, y su arribo a Coatzacoalcos a través del barco Novara y su traslado desde esta tierra serpenteante hacia Los Tuxtlas, donde introdujo el sistema pedagógico Freynet y desde Suiza y desde España y desde Coatzacoalcos el paisaje cultural tuxtleco cambió para siempre.
Pienso en todo esto y me dan ganas de ver más eventos como el V Mosaico Cultural, con más derrama económica, con más búsquedas y con más reflexiones acerca de lo múltiple de nuestro origen.
No puedo evitar observar lo ricos que somos en el Sur desde el punto de vista humano y lo mucho que nos falta por conocernos y sobre todo por reconocernos.
ME DA UN CORAJE…
CON RUMBO AL SUR? Angel Gabriel FERNANDEZ.- La noche del miércoles, con el Proceso y con un libro del escritor Jorge Volpi en las manos, me disponía a ver los noticieros nocturnos de la televisión, aunque por ratos hacía corajes porque los Dodgers de Manny Ramírez estaban siendo eliminados por los Philies de Filadelfia. En un canal de cobertura nacional apareció, de repente, el spot publicitario del gobierno del Estado de Veracruz: “En Veracruz, los niños no se tocan”.
Me da un coraje que el discurso no sea soportado con los hechos. Que se diga una cosa en el Estado, pero que en Acayucan se haga lo contrario. Me recordó también un sonsonete de “Los Flamer’s” que dice: “qué nos pasa, tal parece que nos hablan en inglés, si nos dicen que hagamos una cosa, no entendemos y la hacemos al revés?”.
Me da un coraje que en Acayucan la alcaldesa Regina Vázquez haga esfuerzos por hacer cumplir la ley, pero que funcionarios menores echen por tierra sus proyectos.
El spot televisivo tenía razón: en Acayucan, una parte de Veracruz, los niños no se tocan, a las que permiten que las toquen, que las manoseen, que se emborrachen, que se prostituyan, es a las niñas.
Da un coraje inmenso ver a esas chiquillas de 15 y 16 años todas pintarrajeadas, con minúsculas faldas enseñando minúsculos muslos; con blusas ombligueras tratando de enseñar senos que aún no se les desarrollan.
Da verdaderamente coraje porque hace meses la alcaldesa Regina Vázquez dijo públicamente que los que promovieran la prostitución en las calles o en cantinas de la ciudad, no merecían más que la cárcel. Las instrucciones de la primera autoridad, los sanos deseos de la alcaldesa, no fueron respetados.
LAS NIÑAS SÍ SE TOCAN?
Lo que se puso al descubierto en Acayucan no tiene nombre. O sí, sí tiene nombre: qué poca madre.
La policía descubrió que en la cantina “La Vitamina” ubicada en Barrio Nuevo, estaban “laborando” dos menores de edad. Ambas con permiso de la dirección de Salud del Ayuntamiento. La “chamba” de las chiquillas era atender borrachos, servir cervezas o copas, contonearse para alegrar a los parroquianos, tomar lo más que pudieran de alcohol para obtener “fichas” y al final de la jornada una regular cantidad de dinero, poner música en la rockola, dejarse acariciar por los ya cachondos clientes y si había la oportunidad, “ocuparse un rato” con un cliente.
Para ellos ya tenían permiso: pagaron 30 pesos para que la Tesorería Municipal les autorizara trabajar.
Todo ahí en la cantina “La Vitamina”.
Las que necesitan vitaminas son las chiquillas, porque se ven débiles y apenas pesan los 35 kilogramos de rigor.
Quienes necesitan vitaminas para el cerebro son quienes les otorgaron los permisos para que se prostituyeran.
A QUIEN CORRESPONDA…
La alcaldesa delega responsabilidades; ella no va a andar checando que no se den permisos a menores de edad.
Los responsables –mejor dicho, irresponsables– esos deberían ser cesados de inmediato y ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Si el responsable es el médico Gastón Pérez, no me lo imagino a él en un tugurio de esos besuqueándose con una chiquilla; si tiene hijas o sobrinos, a ellas les debería entender las boletas “sanitarias” para que vayan a prostituirse.
Si es culpable es el médico municipal Adrián Núñez, pues hay que esperar que crezcan sus hijas para que por 30 miserables pesos los dejen entrar a una cantina con una faldita corta y que tengan que emborracharse para que ganen unos pesos. Si no tiene hijas, que “invite a algunas de sus sobrinas, o a sus vecinas. Que haga una redada en Tenejapa -en esa comunidad oluteca vive-y que anuncie que él da permisos para que las niñas se prostituyan.
Si alguien más es responsable, que les den esas boletas sanitarias a sus hijos y familiares, principalmente a los niños.
No hay nada peor a la mala salud que la mala fama.
Con estas cosas, Acayucan tiene problemas de salud y su fama está por los suelos.
MEMORIA DE MIS PU? TRISTES
Esto tristemente ocurre en nuestra ciudad: niñas con permiso para prostituirse. Oficialmente, nada de en lo oscurito: con boletas de la tesorería.
Mujeres con “vía libre” para trabajar en los pasillos del palacio. No son especulaciones: hay pruebas.
Ahora nomás falta la voluntad para castigar a quien corresponda.
La realidad en Acayucan.
En el estado de Puebla se desató una polémica porque una empresa cinematográfica intentó grabar ahí una película acerca del libro “Memoria de mis Putas Tristes” de Gabriel García Márquez.
El “Gober Precioso” se ofendió. No dio el permiso arguyendo que se trata de la apología al abuso de menores. Mira quién habla: un gobernador involucrado precisamente en abusos contra menores, según lo documenta la periodista Lidia Cacho en el libro “Los demonios del Edén”.
“Memoria de mis Putas Tristes” es una novela muy al estilo de García Márquez. Un bombazo editorial fue en su momento. Habla de un anciano cuyo deseo era tener a una joven entre sus brazos. Simplemente no podía.
Es un libro de 109 páginas que se lea de un jalón. Es una novela, no es la apología de la prostitución infantil.
Pero es nomás una novela.
En Acayucan la prostitución infantil tiene permiso.
Las niñas sí se tocan; permiten, autorizan, que las toquen los borrachos.
No es una “Memoria de mis putas tristes”.
Es un trago amargo de la realidad.
Pero? Pero seguramente Regina Vázquez le va a poner remedio.
Así todos los acayuqueños podrán ver sin remordimientos los spots que dicen que “En Veracruz los niños no se tocan”, aunque los anuncios tengan que pasar en el horario estelar, a la hora que pasan las mariconadas de “Los Famosos Pérez”, aunque esa ya sea otra historia.


