REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 23 de agosto del 2009.
Los buceadores suecos Marküs Hadre, Jonas Rydin y Ander Backtrom, el pasado mes de mayo realizaron un sensacional descubrimiento en las heladas aguas del Mar Báltico.
EL LEJON – VRAKET.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
Clave C.M.A.S. M3 MEX 001
Con la esperanza de encontrar al barco carguero M/S ALMA, hundido en 1940, los buceadores suecos Markús Hadre, Jonas Rydin y Ander Backtorm se sumergieron en la soleada mañana del 20 de mayo del 2009 en una zona cercana a la pequeña localidad de Dalarö, a unos 40 kilómetros de Estocolmo, antigua zona aduanera para todos los buques que navegaban hacia la capital sueca.
El Mar Báltico es, quizás, el más importante reservorio del planeta para los estudiosos de la Arqueología Submarina, ya que en sus frías y turbias aguas, se encentra el contenido más bajo del nivel de sal, lo que permite la conservación de la madera contra la destrucción de organismos marinos y en su lecho se encuentran desde barcas hundidas en los remotos tiempos vikingos, navíos medievales y del Renacimiento, hasta buques acorazados de las dos guerras mundiales. Expertos en la historia de las naves naufragadas en esta área hablan de cifras que se antojan fantásticas, al considerar entre 20 y 40 MIL barcos hundidos.
Esto que parece exagerado parte del sencillo cálculo del establecimiento de aduanas en la costa báltica cuyo asentamiento procede del Siglo II de nuestra era. Así que si consideramos un naufragio mensual tendremos la siguiente operación aritmética: 1 x 12 x 100 x 18 = 21,600, de allí que algunos especialistas en la historia de los naufragios en la costa báltica, lleguen a considerar una mayor cantidad de barcos hundidos, algunos de ellos repletos de tesoros.
Tal es el caso del Lejon – vrakel, (Naufragio del León o Pecio del León) nombre con el que los buzos suecos bautizaron al pecio de su hallazgo, debido a que en su popa se encuentra una talla de madera totalmente intacta con la figura de un león.
Las primeras investigaciones, realizadas por el historiador Andreas Olsson, Director del Museo Arqueológico de Estocolmo, parecen indicar que se trata de un barco holandés cuyas características permiten datarlo alrededor del año 1,600.
Esto, que, para los que estamos acostumbrados a las cálidas aguas del Golfo de México y el Caribe Mexicano y que nos puede aparecer como extraño, no tiene nada de raro, ya que Suecia es una de las naciones que más secretos y riquezas guarda bajo sus aguas y donde, quizás, se encuentran los pecios mejor conservados en la historia de la Arqueología Submarina. Claro ejemplo de ello son las fotografías y videos logrados en este antiguo galeón en donde se observan claramente los cañones, su mascaron de proa, tres mástiles, así como el rescate de algunas piezas como cofres, morriones, monedas, mesas, jarras, vasos, armas y otros artefactos diversos que han permanecido en perfecto aislamiento a 43 metros de profundidad en el mismo sitio donde se hundió este barco de vela hace más de 400 años. Es claro, también, que la parte no visible, la parte oculta en sus camarotes y bodegas, deparará enormes sorpresas a los buceadores, arqueólogos, cazatesoros, historiadores, investigadores navales y oceanógrafos, que en esta prospección intervengan.
Para los expertos en arqueología submarina del Comité Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (C.M.A.S.), se trata de uno de los mayores descubrimientos submarinos de todos los tiempos, y un hallazgo cultural de incalculable valor.
Llama la atención de los expertos en arquitectura naval, la forma alargada, a diferencia de la panzuda estructura del galeón clásico, ya que el Lejon-vraket presenta una forma alargada o “aflautada” que permanece prácticamente intacta, cuya forma y modelo constructivo se atribuye a los expertos carpinteros de ribera holandeses, lo que hace suponer, también, que cubría la ruta de Ámsterdam a Estocolmo y cuyo diseño se popularizo hasta mediados del Siglo XVII.
Las primeras investigaciones permiten asegurar que este singular galeón fue fabricado en la misma época que el famoso buque de guerra “Vasa”, construido bajo la dirección del holandés Henryk Hibertsson, tal vez el mas famoso arquitecto naval de Escandinavia, cuya obra se admira en el Museo Naval que lleva su nombre, pero aún falta por determinar su historial, identidad, datos sobre su fabricación, edad exacta, ruta que llevaba …. y preparar su rescate.
Para ello es muy posible que el Gobierno de Suecia invite a buceadores y científicos holandeses a participar en estos trabajos, aunque por el momento se ha prohibido la práctica de la inmersión en el lugar, ya identificado muy cerca de la localidad de Lillsved y de la zona turística de Varmdo.
HALLAZGOS IMPORTANTES LOCALIZADOS EN EL MAR BÁLTICO.
Regalskeppet Vasa, también Wassa o Vasa.- Hundido en 1628 el día de su inauguración en su primera travesía por la bahía de Estocolmo. Fue localizado a 30 metros de profundidad en Beckolhemm y se recuperó en 1961.
El buque fantasma.- Considerado como uno de los “tesoros submarinos” mejor preservados de un galeón holandés. Fue localizado en el 2007 cerca de Sandön, Isla de Gottland por la empresa Marin Mäteknik AB a 125 metros de profundidad y en condiciones de mejor conservación que el Vasa. No se descarta la posibilidad de que el Lejon-vraket sea su “gemelo”.
Anna María.- Fabricado en astilleros de Holanda, pasó a poder de Suecia y se hundió en 1607, cuando se dirigía con una valiosa carga a Portugal. Fue localizado en aguas someras cercanas al puerto de Dalarö.
Kronan.- Barco de guerra que se hundió en 1607 al suroeste de Öland.
Dalarövraket.- Se hundió cerca de Dalarö. Fue localizado en el año 2003.
Claro esta que las historias de naufragios y recuperación de tesoros submarinos, sirven de “relax” dominical para soñar con ellos y olvidarnos de las absurdas declaraciones del obeso y catarriento Carstens y de la propuesta de bursatilización – o sea deuda – de los próximos 15 años de los recursos federales asignados a Veracruz. Será más fácil encontrar un “tesoro” bajo el mar, que salir de tal embrollo.
COMENTARIO.
Declaratoria del Parque Zamora.- Felicitaciones a Usted, a todos los Mexicanos y a la Humanidad.- Mtro. Emilio Pérez Casas
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


